-A temblar por la estafa “maestrita”-Verde Ecologista, se quedará sin candidato-Médico Alejandro Díaz, muy motivado

0
320

El Heraldo de Juárez / 16 de octubre 2020

RENACIMIENTO.- Estafa “maestrita” y “operación zafiro juarense” ponen a temblar a más de un fronterizo. Parecía un asunto ya archivado, sin embargo, los magos del suspenso político que manejan los hilos electorales, tenían a buen resguardo las investigaciones previas hechas en contra de varios funcionarios del régimen Duartista, concretamente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, aquí en esta frontera.

DESTREZAS.- Al amparo de que los delitos electorales no prescriben, la fiscalía ha decidido continuar las indagatorias de un “modus operandi” típico del PRI, particularmente del Duartismo, el arte de triangular dinero público, para que apareciera en las campañas electorales.

ACTORES.- Según nuestras fuentes, esta práctica fraudulenta alcanza personajes políticos que creyeron olvidadas sus triquiñuelas. Así, en los variados expedientes e indagatorias al respecto, aparecen conocidos nombres como los mencionados en la columna del miércoles, además de los tesoreros y responsables administrativos de la Junta de aguas desde la administración de Carlos Bernardo Silveyra Sito a la de Antonio Andreu Rodríguez y la de Fernando Uriarte Zazueta. Además de ex dirigentes del Comité Directivo Municipal del PRI.

EXPLICACIONES.- Los enterados del tema señalan que los ex regentes del tricolor eran los responsables de pulverizar los dineros que de la Junta de Aguas que terminaron en la campaña electoral de Serrano y compañía. Mucho tendrán que explicar estos líderes al respecto ante la Fiscalía Anticorrupción, cuando en su momento sean citadas a entrevista.

HUÍDA.- Mientras tanto en el partido Verde deben comenzar a buscar su plan “B” para la presidencia municipal, ya que su gallo Toño Andreu, puede ser que ponga “patitas de por medio” conforme avancen las indagatorias.

FACTURAS.- La proyectada candidatura de Toño por el Verde, se dice que es el pago a sus compadres que controlan el verde Ecologista, Alejandro Gloria y su esposa María Ávila, por haber operado el rescate de la sucia “cuenta pública” que entregó de su periodo en la Junta, sin embargo, al revivirle la fiscalía estatal el “pendiente electoral” difícilmente podrán hacer algo los compadres, en la oficina de Peniche, como no sea buscarle sustituto a Toño, por aquello de las dudas.

**

VIAJE.- El que no cabe de contento es el doctor Alejandro Díaz, porque está recién desempacadito de Aman, Jordania, país árabe al que acudió en estos días a un Cónclave de expertos epidemiólogos para analizar y conocer las implicaciones y últimas novedades de la actual pandemia del Covid-19.

SELECCIONADO.- Viene muy motivado, fue el único médico epidemiólogo latinoamericano que estuvo en las reuniones.

MOTIVADO.- Trae datos muy interesantes de cómo Jordania ha enfrentado con relativo éxito la pandemia, de ser un país con aproximadamente 10 millones de habitantes, apenas contabilizan 170- 180 defunciones por el Covid-19. El doctor trae ganas de compartir esas experiencias.

**

ASPIRACIÓN.- Y el segundo motivo de alegría del doctor Díaz, tiene que ver con sus aspiraciones de ser candidato a la gubernatura de Chihuahua.

AMARRES.- Nos comentan fuentes bien informadas, que el galeno juarense ya amarró la candidatura, pero no del Movimiento Ciudadano, como se había especulado, sino del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

FÓRMULAS.- Con ese amarre, es que el doctor Díaz, andará más motivado recorriendo el estado y particularmente Ciudad Juárez. Parece que el Verde va conformando ya sus fórmulas: Alejandro Díaz candidato a Gobernador, y quién sabe si va Antonio Andreu a la presidencia municipal de Juárez, mientras que naturalmente María Ávila a una diputación local y Alejandro Gloria a una Diputación Federal.

CANDIDATO.- Estas últimas por supuesto que, por la vía plurinominal, además adelantamos que el actual titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez, César René Díaz iría por una diputación, y otros personajes públicos de quienes ya iremos mencionando.

**

NOMBRAMIENTO.- La agrupación política Chihuahua Líder, designó el pasado miércoles a Antonio García García, como representante en la Ciudad de México. La representación permite, que, entre otras cosas, que haya un enlace directo con las dirigencias nacionales de los partidos políticos, pero, además, con la autoridad electoral, claro, sin dejar de lado que Chihuahua Líder, tiene por ahora sólo registro estatal.

OFERTAS.- En este mes se pretende que concluyan todos los nombramientos municipales en la entidad, y así sus fundadores oferten una agrupación a la sociedad como una marca política de cara al 2021. Evidentemente, se buscan liderazgos de la sociedad civil, con perfiles de vocación al servicio.

**

SECRETO.- La comparecencia del secretario de Seguridad Pública en el Estado, Emilio García Ruiz, ante el Congreso del Estado, fue de manera privada, por lo que nadie supo qué les compartió a los diputados y mucho menos qué le cuestionaron, si es que lo hicieron.

SEGURIDAD.- Pese a que la seguridad pública, dicho de otra manera, la inseguridad y violencia que se vive en la entidad y en especial en nuestra frontera, son los temas que más preocupan a los ciudadanos, la representación popular, aceptó que García Ruiz compareciera en lo oscurito.

TRANSPARENCIA.- Dar la espalda a la sociedad, es una muestra de la falta de transparencia y desánimo por la Rendición de Cuentas, por parte de los legisladores y del propio secretario que se supone en un servidor público. Esa transparencia que tanto presumen y predican algunos.

**

IDEAS.- El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés, ya tiene una buena idea para el panista que obtenga el triunfo en el 2021. Si el Municipio de Juárez se entrega a un candidato del PAN, deberá pintar la gran X de Sebastián, de color azul, según posteó ayer el funcionario.

AZUL.- Actualmente le realizan una limpieza profunda con arena, para removerle la pintura y se empieza a ver blanco el monumento, pero a Espinoza se le ocurrió que en lugar de que retome el color rojo, debe aparecer como el color representativo de su partido. Algunos lo apoyaron, pero no faltó el gracioso que le sugirió comprar él mismo la pintura… en Dekoro, propiedad del priista Teto Murguía.