En la Hoguera

0
284

Juárez HOY / 18 de diciembre 2020

Lo que nunca se empieza, nunca se acaba… Desde muy temprano maestros jubilados y pensionados estatales de la sección 42 se juntaron y tomaron a manera de protesta la caseta Sacramento, debido a la falta de pago que no han recibido desde hace varios días, y exigiendo la renuncia del director de Pensiones Civiles ante la mala administración que ha llevado. 

Mencionaron que aparte de los sueldos retenidos, también hacen falta medicamentos, médicos, especialistas, y un servicio de calidad, señalando que todos esos servicios no son gratis y que ellos pagaron para que se les atendiera de una manera más eficiente y digna.

“Es urgente el pago de adeudos de Pensiones Civiles del Estado, mejorar la prestación y que se respeten los acuerdos del mandato del artículo 22 de la Ley de Pensiones”, dijeron los representantes del movimiento durante la manifestación que realizaron; hay que ver si no terminan algunos detenidos pues se anunció que es un delito federal la toma de casetas de peaje.

En boca cerrada no entran moscas… Un juez federal ordenó al desgobernador Javier Corral y a su Fiscal General César Augusto Peniche que cerraran la boca y dejaran de realizar comentarios de mal gusto en contra del senador Cruz Pérez Cuellar, y el mensaje fue no solo para ellos sino también a otros servidores públicos de la administración estatal.

De ahora en adelante, los señores no podrán hacer ningún comentario público o emitir juicios personales ante la sociedad que contribuyan a formar una opinión pública en lo relativo a las supuestas investigaciones que se llevan en contra del también aspirante a la candidatura por Morena a la gubernatura de Chihuahua.

La defensa de Pérez Cuellar logró convencer al juez de que tanto Corral Jurado como Peniche Espejel y otros funcionarios, falsearon información y manipularon la verdad sobre los hechos que se atribuyen al senador Pérez Cuéllar, “vulnerando con ello sus derechos al honor, honra, reputación y presunción de inocencia”.

La justicia es lenta, pero llega… Después de varios años de solicitar a las autoridades estatales que se castigara a los responsables del asesinato de la periodista Miroslava Breach, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), informó que se logró una orden de captura en contra de Hugo Schultz.

La orden de aprehensión en contra del ex presidente municipal de Chínipas, Hugo Schultz, se dio debido a la participación que tuvo y que llevó al asesinato de la reportera en marzo del 2017, caso que después de la insistencia de amigos y familiares, así como del gremio periodístico, fue investigado por la PGR en su momento.

El panista fue señalado en las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, como el responsable de haber entregado material a un grupo delictivo que llevó al asesinato de Breach, en donde también está involucrado el exvocero del PAN, Alfredo Piñera.

El que con lumbre juega, muy pronto se quema… Ante la denuncia de actividades irregulares en el municipio de Villa Ahumada, el Congreso del Estado solicitó que se realizara una auditoria a las autoridades de ese lugar, luego de que se detectaron varios actos de nepotismo que involucran al presidente, el Dr. Juan de Dios Valle Camacho.

Se dio a conocer que tras revisar la cuenta pública del 2018, esta reveló que el tesorero municipal, aparte de haber sido contratado, resultó ser familiar del presidente municipal de aquel poblado, y además recibió una compensación salarial de más de 77 mil pesos.

También se detectó que el edil municipal contrató a su tía como directora de Obras Públicas, recibiendo un monto de 116 mil pesos como compensación salarial; solo falta ver cómo se soluciona el problema jurídico, ya que Juan de Dios Valle desapareció del lugar tras haber perdido licencia del cargo.

También de dolor se canta, cuando llorar no se puede… Luego del anuncio que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el incremento al salario mínimo al 15 por ciento, el titular de la Coparmex en Juárez pegó el grito en el cielo y comentó que eso perjudicará a los pequeños empresarios.

Ante eso, el presidente de la Coparmex, Eduardo Mora, dijo que se espera que en los próximos días inicie un éxodo de mexicanos del sur del país a esta frontera ya que el salario es mucho menor, lo cual significaría que muchos de ellos, al no conseguir un empleo, se dediquen a la informalidad.

Algunos ciudadanos comentaron que es bueno que se dé el aumento al salario, pero lo malo es que con esto viene también el aumento a los productos básicos, pues empresarios y comerciantes empezarán a aumentar el precio a sus productos; ojalá que a ellos se les pusiera un tope.

Cachetada con guante blanco… “Estoy seguro que la gente tiene más confianza de que nosotros manejemos las vacunas, porque siempre hemos actuado con equidad, a que esté en manos de politiqueros, de gente irresponsable”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la insistencia de los gobernadores federalistas. 

Dijo que será la próxima semana cuando la Secretaría de Salud de a conocer el plan de logística para la recepción, distribución y entrega de las primeras dosis en la Ciudad de México y en el estado de Coahuila, y aseguró que la vacuna se la van a aplicar a todos de manera gratuita.

Ante eso, a la Alianza Federalista no le quedó más remedio que esperar para que se inicie con la entrega y aplicación de vacunas; eso sí, también tendrán aceptar que serán las autoridades federales de salud, los que estén aplicando el medicamento.

Barato es el pecar, caro el enmendar… El expresidente municipal de Chihuahua y aspirante a la candidatura por el PAN; Carlos Borruel, mantiene sobre su persona una demanda de intento de asesinato en contra de un periodista en aquella ciudad capitalina, pues de acuerdo a datos que se dieron a conocer, fue citado a declarar en oficinas federales, pero no asistió.

Borruel Baquera a través de su defensa alegó que no asistió porque no se realizó una correcta citación, lo que motivó a que se replanteara una nueva fecha para que ambas partes acudan a una audiencia oral, que se ha solicitado por las autoridades federales.

Se dice que Carlos Borruel, podría perder su libertad junto a otros miembros de su familia, pues de acuerdo a la demanda penal 285/2020 interpuesta en contra de su persona, ellos amenazaron de muerte al comunicador después de que se denunciara públicamente la violación de una menor de edad por el hijo de Borruel.