En la Hoguera

0
275

Juárez HOY / 1 de diciembre 2020

Esta fiesta la hace un devoto, a costa de otro… Pese a que la epidemia de Covid-19 sacude al estado y al país, la alcaldesa de Xico, Veracruz, Gloria Galván, realizó un evento masivo para celebrar la Navidad y justificó la acción comentado que las personas se van a morir de una u otra manera.

Comentó que el evento también fue para la reactivación económica de ese municipio, festejando que fue aprovechado por turistas y habitantes de Xico, quienes acudieron a la inauguración de la “Villa iluminada”, la cual lució bastante concurrido.

La alcaldesa aseguró que “vamos a tener otros problemas muy diferentes, puede haber más delincuencia, y bueno, si no se van a morir de una cosa, se van a morir de otra, creo que tenemos que aprender a vivir”, dijo.

Tantos datos y tan poca información… En el marco de la lucha contra la corrupción del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas realizó un análisis en el que determinó que existen varios puntos que presentan riesgo de corrupción en el programa social Sembrando Vidas.

Los datos se dieron a conocer por parte de esa plataforma informativa Ethos, la cual tiene la finalidad de analizar los problemas más relevantes que provocan el retroceso de México en materia de políticas públicas.

Dicho programa es uno de los mejores que tiene el gobierno federal, y el hecho de que se denuncien que hay malversaciones deja mucho que pensar, pues de acuerdo a la publicación existen muchos “Riesgos de Corrupción en ese Programa Social”.

De ardor mueren los quemados… De lambiscón y de otras cosas no fue bajado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por el excandidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya, y además criticó el mal manejo de la pandemia del Covid-19 en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El panista comparó a México con otros países y señaló que aquí no se tomaron las cosas en serio en cuanto a las medidas pertinentes en el tema de la pandemia del coronavirus, lo cual provocó daños económicos, y la muerte de más de cien mil personas en lo que va de este año.

El panista dijo que hasta el momento las autoridades federales no han dado a conocer una verdadera estrategia para combatir la pandemia, y asegura que la cifra de muertos podría llegar a los 300 mil en tierras mexicanas, pero muy probablemente la situación sería similar estando él en el poder.

La unión hace la fuerza… Otra vez personal médico salió a las calles para denunciar que el gobierno del estado sigue sin resolverles los problemas que tiene con ellos, pues hasta la fecha no han recibido los pagos que se comprometieron a darles por estar en la línea de batalla para combatir el Covid-19.

Manifestaron que hasta el riesgo de no recibir aguinaldo se ha acrecentado entre los trabajadores de esa secretaría, además de que del aumento de salario ofrecido por el desgobernador ni se ha hablado, y que los representantes del gobierno no los quieren recibir.

Pero eso sí, aseguraron que, si no les cumplen las demandas, tomarán acciones radicales que van desde paros escalonados, hasta dejar de cobrarle a la ciudadanía, para que ellos de verdad sientan lo que es no recibir ingresos, así como ellos lo están resintiendo.

El que no oye consejo no llega a viejo… El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, hizo fuertes declaraciones en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, diciendo que México se encuentra en “una mala situación de cara a la pandemia de Covid-19″.

Dijo que la falta de ejemplo de los representantes gubernamentales ha provocado el aumento de fallecidos en los meses de septiembre y noviembre, y además se espera que para finales de año la situación empeore ante la falta de seriedad de ellos.

“Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio. La situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación, pongan el ejemplo”, comentó el funcionario en una conferencia de prensa dedicada al seguimiento del Covid-19 alrededor del mundo.

Criado en la casa, clarín en la plaza… El caso de la llamada ‘Estafa Maestra’ sigue dando de qué hablar, pues Ramón Sosamontes Herreramoro, exjefe de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y asesor y Vocero en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que la historia no se ha contado del todo bien.

Señaló que las acusaciones hechas por Emilio Zebadúa en contra de él son meras mentiras, pues quien tenía todo el acceso dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para mover el dinero público a su conveniencia, era él.

Es de lamentarse que millones de personas se vieran engañadas por el expresidente Enrique Peña Nieto, pues el programa que se suponía iba a terminar con la pobreza en México, terminó enriqueciendo a unos cuantos.

Acá tropezando y allá cayendo, vamos viviendo… Aún y con las manifestaciones que durante la semana pasada se llevaron a cabo para presionar al gobierno a reducir las restricciones del semáforo rojo para empresas que se encuentran cerradas, el gobierno estatal no los tomó en cuenta en la nueva disposición de semaforización.

En la nueva semaforización seguirán suspendidos todos los bares y centros nocturnos, también los museos, teatros y centros culturales; centros deportivos cerrados y abiertos, iglesias, cines, parques, plazas, y eventos masivos y privados.

Ahora solo falta ver si los empresarios que juraron que iban a tomar acciones más radicales cumplan con lo que dijeron, muchos se preguntan por qué se les permite a empresas no esenciales abrir y a otras no, ante eso comentan que la justicia del gobierno de Javier Corral siempre ha sido selectiva.

El movimiento se demuestra andando… Los trabajos y esfuerzos por parte del Gobierno Municipal encabezados por el presidente Armando Cabada Alvídrez, siguen avanzando entre la población, lo cual beneficia a miles de ciudadanos en esta comunidad fronteriza.

Entre esas labores se encuentra el Programa Juárez Iluminado, el cual sigue avanzando en las colonias del suroriente de la ciudad, en donde se está trabajando en la rehabilitación del sistema de alumbrado público en las colonias La Cuesta, Jarudo Norte y Pancho Villa.

También se encuentran realizando operativos de limpieza de las plazas públicas y diversas colonias como Zaragoza, en donde se logró retirar más de mil 600 kilogramos de desechos, esto a través de la Dirección de Atención Ciudadana del Suroriente.