En la Hoguera

0
264

De ley pareja, nadie se queja… Finalmente, y con cierta oposición, el Congreso del Estado aprobó una ley en donde las autoridades estatales y municipales podrán imponer multas a personas que no utilicen el cubrebocas en espacios públicos.

La sanción será de 434 pesos como máximo para los ciudadanos y mil 303 pesos para empresas, pero además serán doce horas de arresto para quienes no acaten dicha disposición, que recién fue aprobada por los diputados de Chihuahua.

Con la Ley del uso obligatorio del cubrebocas para frenar los contagios de Covid-19 en el estado de Chihuahua, se pretende que disminuya el índice de contagios en la entidad; sin embargo, esto podría provocar el abuso de las autoridades a manera de extorsiones o aplicando sanciones de manera ilegal.

Unos comen lo que deben y otros deben lo que comen… La falta de criterio de los representantes del Gobierno del Estado en la aplicación de los cierres de negocios esenciales y no esenciales, ha provocado que pequeños empresarios empiecen a levantar la mano y a pronunciarse a través de los distintos medios de comunicación.

Mencionan que están de acuerdo con la implementación de Restricción de Movilidad que ha impuesto la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua, pero no como lo están ejerciendo, ya que se nota que hay algunas preferencias, señalaron.

En ese sentido, piden que los representantes de Gobernación y de la Coespris, tomen cartas en el asunto, ya que es muy notable las formas con las están tomando los criterios para decidir que cerrar y que no, como si se tratara de que hay sobornos de por medio.

A Dios rogando y con el mazo dando… Una vez más, exigen al gobierno de Javier Duarte que cumpla con los adeudos que tiene con todo el personal de salud, que día a día está dando la lucha para combatir el problema de Covid-19 en Chihuahua y que salieron a manifestarse en días pasados.

El incumplimiento del gobierno con la promesa de su pago les ha afectado considerablemente, debido a que ellos mismos tienen que comprar los suministros que van desde los trabajos para atender a pacientes infectados con el virus, hasta los medicamentos para su uso personal.

El tema se ha politizado y algunos legisladores han levantado la voz para pedir que Javier Corral cumpla con sus palabras, pues muy lejos quedó lo que el desgobernador anunció hace siete meses, diciendo que se le brindaría apoyos adicionales a todo el personal de Salud, lo cual es una mentira.

Pluma a pluma se queda el gallo sin ninguna… El secretario del Gobierno de Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez, dio a conocer que Chihuahua tuvo una fuerte disminución de recursos en la designación del Presupuesto de Egresos para este 2021, el cual asciende a más de los dos mil millones de pesos.

El funcionario reveló que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, se había asignado para Chihuahua 54 mil 951 millones de pesos, pero para este 2021, los recursos disminuyen a 52 mil 55 millones de pesos, lo que representa una disminución de 8.45 por ciento.

Según los diputados de Morena, entre ellos Esther Mejía, la disminución de los recursos solo le afecta al gobierno de Corral, y no a la población, pues el resto de los recursos del que tanto se quejan, será aplicado de manera directa a los ciudadanos.

Donde hay humo, hay fuego… Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez y Chihuahua, han sido denunciados ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, informó el titular de esa dependencia a nivel estatal, Néstor Armendáriz.

No se escapan los agentes estatales, a quienes se les ha señalado de realizar acciones de abuso de autoridad, robo y otras anormalidades más, de acuerdo con el funcionario derecho humanista, asegurando que se han recibido cerca de 500 denuncias en lo que va del año.

Entre las principales quejas de los ciudadanos en contra de las fuerzas públicas se encuentran el uso excesivo de la fuerza, daños en propiedad privada, ingresar a domicilios sin consentimiento ni orden judicial, aplicar ilegalmente sanciones, lesiones, detención ilegal e incomunicación.

 Quien no te conozca que te compre… El exdirector de un periódico en Acapulco, Guerrero y actual senador con licencia por Morena, Félix Salgado Macedonio, fue acusado de haber abusado en al menos tres ocasiones a una mujer que trabajó para él durante el 2016, cuando el legislador dirigía el rotativo.

Trascendió que existe una carpeta de investigación, abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, desde el pasado 28 de diciembre de 2016, la cual se supone continúa abierta.

Lo más triste de esto, es que a pesar de que en el 2017, según datos periodísticos, se presentaron las pruebas suficientes de los golpes que recibió en dos ocasiones la víctima, el expediente fue “enterrado”.

La cadena se rompe por el eslabón más débil… Dueños o representantes de empresas subcontratadoras de personal para empresas maquiladoras, podrían perder los beneficios que por años han recibido por parte de las industrias, que las utilizan para contratar dicho personal operativo.

Esto se debe a que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer una iniciativa de reforma para acotar el outsourcing en el país, la cual enviará a la Cámara de Diputados, que tendrá la obligación de analizar cada uno de los puntos que el ejecutivo federal presenta.

Entre los puntos más importantes que se enviaron para su análisis, es que los patrones o empresas tendrán que indemnizar a los trabajadores si la contratadora no les responde, y que se prohíbe la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

A la casa del necesitado irás sin ser llamado… A pesar de los riesgos que conlleva, personal de la Dirección de Derechos Humanos continúa dando apoyo a personas que son diariamente deportadas por las autoridades de los Estados Unidos, brindando atención a las personas migrantes a través de los protocolos preventivos.

En ese sentido, el titular de la dependencia, Rogelio Alejandro Pinal Castellanos, dijo que la oficina que él dirige mantiene medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19, pues comentó que se aplican todas las medidas como la sana distancia, uso de gel antibacterial, y cubrebocas.

Además, reconoció la donación del equipo de protección personal por parte de la regidora Perla Patricia Bustamante Corona, coordinadora de la Comisión de Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, la cual ha facilitado la atención a los migrantes.