-Quemón a diputados morenistas-Traición a los chihuahuenses, acusan-Nada para nadie en el caso de Duarte

0
10

El Heraldo de Juárez / 13 de noviembre 2020

Los que comenzaron a ser exhibidos fueron los diputados federales por Morena, que dicen representar a Chihuahua en el Congreso de la Unión. El tema fue el presupuesto federal 2021, donde votaron a favor de la iniciativa que avaló el moche a Chihuahua por la cifra que rondaría los 6 mil 500 millones de pesos.

Así que en redes sociales empezaron a quemarlos en leña verde, donde se dice que deberían ser juzgados por ‘Traición a la Patria’. Incluso la presidente estatal del PAN en Chihuahua, Rocío Reza, no se las perdonó, al reiterar que fue una traición a los ciudadanos.

“Recortan presupuesto en programas que ayudaban a generar empleos, escuelas de tiempo completo para hijos de padres trabajadores, apoyos a emprendedores, todo para financiar las obras faraónicas y programas clientelares del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Al secretario general de gobierno en el estado, Luis Mesta, no le tembló tampoco para criticarlos por obedecer al patrón, y dejar de lado al estado donde dicen residir. La lista de los referidos es la siguiente: Ulises García soto, Juan Carlos Loera de la Rosa, Teresita de Jesús Vargas, Efraín Rocha Vega, María Esther Mejía Cruz y Sebastián Aguilera Brenes.

**

El Partido Movimiento Ciudadano (MC) en Chihuahua emprendió también una campañita contra la 4T, por los recortes al presupuesto. Francisco Sánchez Villegas, coordinador de dicho instituto en la entidad, publicó la portada de El Heraldo, donde se expuso que: “Asignan al estado peor presupuesto en 14 años”. Por su cuenta afirmó que “Morena castiga a Chihuahua con su centralismo autoritario”.

En la misma línea se fue el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, quien consideró que: “Se trata de una traición a la confianza de las y los chihuahuenses; es una de las ventajas que les otorga el centralismo excesivo, es un acto de autoritarismo que perjudica a cada hombre y a cada mujer de la entidad”.

Se supone que Lozoya será el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, así que de facto es también un aliado del PAN en este momento y de Javier Corral en lo particular, por la crisis que hay entre éste último y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, precisamente por el tema de los recortes presupuestales.

**

Ayer por la mañana, otra vez el ex gobernador de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez, acudió a una audiencia en el estado de Florida, resulta que su defensa pretendía presentar documentos para la prescripción de los delitos que se le acusan.

Una vez más la campana que sonó, salvó el momento, nada para nadie, la mentada audiencia se pospuso hasta el 18 de noviembre, ya que la defensa, no entregó a tiempo los documentos. En Chihuahua, el Consejero Jurídico, Jorge Espinoza Cortes, aseguró que los delitos que se le acusan al ex gobernador Duarte, no han perdido vigencia y seguirán vigentes hasta el 2024.

Dicen que César Duarte cuenta con los servicios de abogados, mismos que forman parte del equipo de la defensa del ex jefe policiaco mexicano también detenido en los Estados Unidos, Genaro García Luna. El objetivo de los defensores del ex gobernador, es evitar que su cliente sea extraditado a suelo mexicano y se va a tratar de evitar a como dé lugar.

Según Espinoza, el delito de Peculado Agravado, tiene una vigencia hasta el 2030, mientras que el de Asociación Delictuosa, hasta el 2024. No se descarta que puedan darse algunas sorpresas con los astutos abogados de Duarte Jáquez y en una de esas hasta en libertad pueda quedar.

**

De buena fuente trascendió, que la señora Carmen Almeida Navarro ha intentado insistentemente hacer las paces, con su hermano Eduardo, acusado éste por el Gobierno estatal de ser de los beneficiados con el supuesto despilfarro financiero que hiciera el entonces mandatario César Duarte Jáquez.

El caso es que, según se comenta en el cerrado círculo de los Almeida, la morenista se enteró de buena fuente, que, desde el seno de ese partido político en la capital del país, el estado de Chihuahua encabeza la lista de las 15 gubernaturas donde su candidato será mujer.

Ante esta situación, Carmen Almeida Navarro, acelerada también por el petardo que lanzó el INE y aprovechando que en Morena si está reglamentada la equidad de género, comenzó a buscar patrocinadores toda vez que ya se siente ser la candidata oficial de Morena.

Entre los patrocinadores a los que se ha acercado la diputada federal suplente, está su hermano Lalo Almeida, a quien ha negado en sus entrevistas con los medios de comunicación y de quien asegura, no ha visto en los recientes 10 años. Y como no hay amor sin interés, dicen, ya le pidió perdón.

**

Era un secreto a voces que el Congreso local aprobaría la Ley llamada Cubre Bocas, enviada el fin de semana pasada por el gobernador Javier Corral Jurado.

Finalmente, los legisladores aprobaron la Ley por mayoría, luego de que en el primer intento fue regresada a comisiones, por el tema recaudatorio en donde las multas iban hasta los cuatro mil pesos, en el escenario presente de quiebra económica social.

La Ley recibió 22 votos de la fracción del PAN, más el de PT de Rubén Aguilar y el del Panal de René Frías, mientras que la fracción de Morena voto en contra, y el PRI se vio tibio, se abstuvo.

La Ley será publicada mañana sábado en el Periódico Oficial del Estado, pero entrará en vigor 10 días después de la publicación, tiempo en el que el uso obligatorio del cubre bocas y las sanciones por no utilizarlo.

La Ley establece que, en la calle, lugares públicos y privados, deberá utilizarse el instrumento, pero también en el vehículo si viaja más de una persona.

En caso de incumplimiento las policías locales y estatales, harán una primera advertencia, en una segunda se sancionará con servicio comunitario o el pago de 430 pesos; la tercera es multa por mil 320 y una cuarta con prisión de 12 horas. A ver si estas medidas no se prestan para que los agentes se metan uno que otro billetito a la bolsa. Ojalá y no.