En la Hoguera

0
319

Juárez HOY / 10 de noviembre 2020

Más pronto cae un hablador que un cojo… Alrededor de unos 100 trabajadores de la Salud del Gobierno del Estado, se manifestaron ayer por la tarde frente a las instalaciones del Hospital General debido a la falta de apoyo por parte del Gobierno.

Informaron que desde hace varios meses dejaron de percibir diversos apoyos económicos que se les había prometido por parte de la Secretaría de Salud, ya que les cancelaron el bono Covid y no les otorgaron los sueldos que les corresponden desde el mes de enero.

Hay que destacar que a pesar de que el desgobernador Javier Corral no ha respetado su palabra, ellos no descuidaron la atención a la ciudadanía, y solo salió a manifestarse el turno de la mañana y de suplencia de manera pacífica.

El valiente vive hasta que el cobarde quiere… Otra de las cosas que médicos, enfermeros y personal médico denunciaron públicamente, es que aparte de que no les han pagado, es que ellos tienen que gastar dinero de sus sueldos para poder comprar medicamentos y poder atenderse.

Comentan que a pesar de que tienen los servicios de salud que por ley les corresponde, ellos tienen que organizarse para adquirir todos los insumos que necesitan para que sean atendidos, al grado de hacer “vaquitas” entre compañeros debido a que no hay medicinas para entregarles.

Lo triste de todo es que Javier Corral y el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, han jurado y perjurado en diferentes ocasiones que el personal de Salud tiene todo lo necesario, y eso de que más de trescientas personas de Salud se hayan enfermado y tenido que comprar sus propios insumos médicos para salvar su vida da mucho que pensar.

Ni buscar la muerte es valentía, ni huir de ella es cobardía… Otro periodista fue asesinado ayer en el municipio de Salamanca después de haber cubierto la nota de un múltiple asesinato que se dio en ese lugar, lo cual despertó la inconformidad de varios sectores sociales de ese estado.

El reportero identificado como Israel Vázquez del medio “El Salmantino”, fue alcanzado por un grupo de sicarios que al ubicarlo le dispararon en diversas ocasiones ante la mirada de decenas de personas que se encontraban en la vía pública.

El reportero fue llevado de urgencia al hospital pero apenas unas horas después perdió la vida, según se dio a conocer, y por ese motivo la agrupación civil Fuerza Ciudadana Irapuato pidió a las autoridades de la FGE de Guanajuato que se investigue y se de con los responsables, aunque muchos dudan que se dé la investigación.

Así fue y así nos fue… El diputado Juan Carlos Loera de la Rosa, se manifestó en contra de los gobiernos que han denunciado que la federación los ha dejado sin recursos económicos, a los cuales identificó como integrantes de la llamada Alianza Federalista, la cual es encabezada por Javier Corral Jurado.

Dijo que los recursos del pueblo destinados a atender a los que menos tienen son exigidos por gobernadores de 10 estados, que utilizando cualquier tipo de excusas arremeten en contra del gobierno de Morena con la intención de obtener recursos para sus negocios y campañas políticas.

El que fuera super delegado en Chihuahua comentó que, a dos años, la 4T ha dado pasos firmes para resarcir el grave daño ocasionado por 36 años de gobiernos neoliberales dedicados a empobrecer a la mayoría de los mexicanos y enriquecer a unos cuantos al amparo de la corrupción.

No todo lo que brilla es oro… Trabajadores de la empresa Yazaki denunciaron que directivos de esa maquiladora los obligaron a firmar un convenio para que en los próximos días ellos repongan los días que no laboraron a consecuencia de la suspensión de labores, esto en la ciudad de Chihuahua.

Además, para que nadie se diera cuenta, los citaron a media noche para que los operadores firmaran el convenio, esto sin respetar la sana distancia en la planta, comentaron los afectados, que ante el temor de perder su trabajo optaron por firmar el acuerdo.

El caso no es único, ya que en Ciudad Juárez, la ley mordaza que la industria maquiladora ha impuesto entre la población trabajadora es bastante agresiva, y algunos cuantos han denunciado cómo los obligan a trabajar sin respeto a las leyes de salubridad y los hacinan en camiones con más de la capacidad que debería.

La otra cara de la moneda… Un reciente estudio reveló que en México el 17.4 por ciento de la población infantil presenta problemas de intoxicación de plomo en la sangre, lo que representa un millón 400 mil niños de entre 1 y 4 años de edad.

La intoxicación o contaminación en la sangre está muy por encima de lo que indica la Norma Oficial Mexicana, que establece 5 microgramos de plomo por decilitro de sangre (µg/dl) como nivel de acción para proteger a niños y a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Entre los estados donde existe más más intoxicación por altos niveles de plomo en la sangre se encuentra la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y el Estado de México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018.

La esperanza muere al último… El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, Franciscos Santini, dijo que con la victoria de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos se espera tener una mejor relación binacional con planes a corto plazo.

Dijo que espera que la relación del presidente López Obrador con el mandatario electo de Estados Unidos sea buena y que de ella surjan mejores relaciones comerciales que termine con mayor derivación de más y mejores empleos para la mayoría de los chihuahuenses.

Se dice que durante el gobierno de Donald Trump se tomaron algunas decisiones muy apresuradas que no se hicieron planeadas a largo plazo y que eso afectaba a la industria local, pero con la llegada del demócrata al poder, la industria manufacturera podría verse beneficiada.

La caridad bien entendida, empieza en casa… Entre la contingencia sanitaria que afecta a la ciudadanía fronteriza, el Gobierno Municipal dio a conocer que a partir de hoy iniciará con un operativo para brindar ayuda a miles de personas a través de la dirección de Desarrollo Social.

El proyecto tiene como objetivo apoyar a las familias más vulnerables en esta contingencia sanitaria por Coronavirus Covid-19, por lo que se informó que se estará beneficiando con despensas, las cuales serán entregadas casa por casa.

Por ese motivo, el presidente Armando Cabada dijo a través de la dependencia antes mencionada que quienes tengan necesidad de ese apoyo pueden comunicarse a los teléfonos 656- 659-5072 o 656-659-5016, para iniciar con los trámites de ayuda.