-El miedo no anda en burro-Mujeres, quieren el estado

0
60

El Heraldo de Juárez / 10 de noviembre 2020

Los incrédulos están aún asombrados de cómo en Zacatecas tratarán de mezclar “el agua y el aceite” tras el anuncio de que el PAN, el PRI y el PRD lograron un acuerdo para negociar una alianza con el fin de derrotar a Morena en las elecciones del próximo año.

La noticia corrió como reguero de pólvora por todos los confines del mundillo político de Chihuahua, y es que muchos se imaginan que una negociación como esas, al estilo zacatecano, de chile, manteca y dulce pudiera ocurrir en el Estado grande. ¡Se imaginan!

Los escépticos ven la “Alianza Zacatecas” muy difícil para el PAN y sobre todo para el PRI que es gobierno, según las encuestas, solo les queda unirse y postular a alguien del gobierno estatal.

Esperan que el Senado se vuelque en apoyo al hermano incómodo David Monreal y los “chairos”, desde que eran perredistas, tienen ascendencia en aquel estado, obviamente deben sumar a lo que quedó del PRD de Amalia García y compañía.

Mientras aquí en Chihuahua, los actores políticos y analistas tendrán los ojos bien puestos a lo que ocurra en Zacatecas y otros estados como Colima, para ver si esa trilogía de partidos opuestos en su ideología, en algún momento pudieran complementarse. Algunos opinan que en Chihuahua para lograr una alianza de esa naturaleza ya va muy tarde.

De buena fuente se sabe que, a nivel nacional, los tres dirigentes: Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, analizan varias posibilidades de coalición en entidades para hacer frente a Morena en la contienda electoral del 2021 y una de ellas es el estado grande de Chihuahua.

No hay otra manera de poder obtener mayoría en los triunfos de las gubernaturas, diputaciones federales, locales y presidencias municipales. Será muy interesante ver más adelante cómo le harán para la decantación de la mezcla allá en Zacatecas.

**

Son varias las mujeres del partido Morena que ya se adelantaron para ir en busca de la candidatura a la gubernatura por Chihuahua. Ellas son: La senadora Bertha Caraveo, Avril Gómez y Carmen Almeida Navarro, más las que se sumen.

Lo anterior se origina por los nuevos lineamientos que lanzó el Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer obligatorio a los partidos a postular siete mujeres entre las 15 gubernaturas que estarán en disputa el 2021.

Ambas mujeres han intensificado el ruido político en la opinión pública en busca de llamar la atención. Caraveo ha criticado la manera en que se atiende la pandemia en el estado, responsabilizando al gober de la crisis.

Por otro lado, Avril Gómez busca reflectores, dice ser la mejor posicionada en las encuestas internas de Morena. Además, figura la imagen de Carmen Almeida, quien no desaprovecha la relación que su promotor, el ingeniero Cervantes de la UACJ, tiene con algunos representantes de los medios de comunicación.

**

“En la unidad está nuestra esperanza, vamos x Juárez”, así titularon la fotografía en redes sociales sobre la reunión que sostuvieron este fin de semana Sergio Madero, Jorge Espinoza, Raúl García Ruiz y Rogelio Loya en el salón de la casa de los García Acosta, la cual se ubica en el fraccionamiento San Ángel.

Rodeados de una carreta y posando para la foto, aparecen los cuatro aspirantes a la alcaldía de Juárez, todo parece indicar que están en pláticas para alcanzar un acuerdo con miras al proceso electoral del 2021.

Dicen que, de ahí, de los cuatro, saldrá el candidato panista. Habrá que esperar los tiempos y las formas, no sea que vaya a darse alguna sorpresa. Eso si no les meten a un externo como Poncho Murguía que anda buscando la candidatura, pero no ha tenido mucho éxito, los aspirantes arriba mencionados ven al pastor Murguía como un “chiste” de buen gusto.

**

Sobre la empresaria Alejandra de la Vega y sus aspiraciones políticas, se inició el fin de semana con una encuesta vía telefónica, donde se pregunta a los juarenses, si conocen a la también funcionaria del gobierno estatal.

Qué percepción tienen de ella y si votarían por ella en un momento dado que fuera la candidata a la alcaldía por Ciudad Juárez.

Dicen que en el interior del PAN no la han descartado, le tienen bien puestos los ojos a la empresaria, pudiera ser una buena candidata a la presidencia municipal, tiene arraigo y carisma, gracias a ella tenemos un equipo de fútbol representativo de esta ciudad. Alejandra tiene mucho potencial, no hay duda.

Pero hasta donde sabemos ella no quiere, por más que le hacen la lucha por convencerla sus allegados no lo logran, pero aún tienen tiempo para persuadirla, mucho dependerá de los resultados de esas encuestas.

**

Y quien también ya empezó a levantar tolvanera en el interior del Partido tricolor es la ex senadora Lilia Merodio Reza. Dicen que la candidatura a la alcaldía de Juárez se le hace muy chiquita, por eso buscará ir por la aspiración grande de Chihuahua.

Ella al igual que Chela Ortiz, aprovecharán la llamada cuota de género para tratar de meterse e última hora hasta la cocina en el interior del PRI, pero a nivel nacional ya que colmilludas, saben bien que es donde se toman las decisiones y no en el estado, donde prácticamente el tricolor está secuestrado por un pequeño grupo. A lo mejor en el camino de las negociaciones salen ganando, aunque no sea la grande.

Las tiras y aflojes están en el centro del país. Hay mucha presión desde el fin de semana por parte de las mujeres, luego que se dieran a conocer los lineamientos del INE en el que se obligará a los partidos políticos a seleccionar mujeres para gobernar varios estados de la república mexicana.