*EL INE TRASTORNA PLANES DE MADERO * EL FACTOR “GÉNERO” LOS PUSO A TEMBLAR * JUAN CARLOS LOERA ¿ES O SE HACE? * AGUANTAR FELICITACIÓN A BIDEN, ERROR

0
262

La Visión de Chihuahua / 10 de noviembre 2020

Atente o no contra la autonomía de los partidos, estén o no de acuerdo los prospectos barones. Como los interesados quieran verla, el caso es que la decisión del Consejo General del INE, anunciada el viernes pasado, de obligar a que los partidos políticos postulen al menos siete candidatas, en las quince gubernaturas que están en juego, trastornó los planes de varios en todo el país.

Uno de ellos es el senador chihuahuiata Gustavo Madero, por cierto estrenando logo de campaña: “por un Chihuahua Chingón”, muy su estilo. Presume que tiene la candidatura en el bolsillo y que de buenas a primeras el organismo electoral haga válido el famoso concepto de “acciones afirmativas” a favor de las mujeres, lo sacó de balanza, especialmente por que su adversaria interna es una mujer muy bien calificada popularmente. En las encuestas lo dobletea sin dificultad.

Trágame tierra, si ya de por si era difícil bajar a Maru Campos por las malas, como presumen algunos observadores de la política panista que intenta lograr Corral, la resolución del INE desacomoda sus planes y otorga mayores argumentos a Marko Cortez, presidente del CEN, que a las vistas prefiere a Maru sobre el influyente senador.

Está el siempre socorrido recurso de la impugnación ante el Tribunal Electoral, es probable que el PAN y Morena exploren el recurso legal, pero irían de subida y, con las mujeres empoderadas, no será fácil que los magistrados electorales den marcha atrás. Vivimos en los tiempos del empoderamiento de las minorías y, contradictoriamente, en ese apartado han puesto socialmente a las mujeres.

En Morena no hay problema, ahí elegirá López Obrador en razón de sus preferencias, amistades, compromisos, compadrazgos. Acomodar a las siete mujeres es sencillo, sobre todo por que tiene cuatro o cinco muy competitivas y las otras dos o tres se caben en estados donde las llevan perder, por ejemplo Querétaro o Nuevo León.

Pero en el PAN esa noticia es un poderoso aliciente para los apoyadores de la alcaldesa, ven incrementadas sus posibilidades. Es realmente extraño que acomodándose todos los factores externos, sea el propio gobernador de su partido el que, contra toda lógica electoral, se resista a dejarla pasar. No hace sentido, como la pongan, desaprovechar a su mejor activo.

Rompeolas

Juan Carlos Loera es o se hace. No se, sólo una vez he platicado con él y ciertamente parece que no registra, pero de eso a mostrarse como chivo en cristalería cuando hay una gran Tlataoni que decidirá sobre cada una de las candidaturas importantes de Morena y sus satélites, lo describe como a un político inexperto, caprichoso y destemplado. En Morena hoy es como en los tiempos el PR hegemónico, el que trae la pepita no hace aspavientos, teje desde adentro en silencio esperando que se cumplan los tiempos. El que no la trae jamás la conseguirá colgando luminosos espectaculares. Al contrario, está en riesgo de que el INE sancione al partido y eventualmente lo inhabilite, por actos anticipados de campaña. Pero así son en Morena, si están en un grupo de dos se pelean entre ellos, ya ve a Sabina Berman y al impresentable John Ackerman, trabados en una disputa pública que incluye acusaciones de acoso laboral, mientras comparten un espacio mediático. Hay que verlos para creerlo.

…………………..

Error estratégico, en forma y fondo, el de López Obrador al guardar la felicitación a Biden. Por congraciarse con el presidente que se va complica la relación con el que viene y encima queda exhibido internacionalmente asociándose con dictadores como Putin y otros, populistas de derecha como Bolsonaro. Es decir se igualó con los jefes de estado más antidemocráticos, siendo que presume de ser un hombre de profunda convicción democrática. Para que la exhibida sea completa, de sus declaraciones se infiere que los presidentes y primeros ministros de Alemania, Francia, Reino Unido, Canada, España y otras democracias bien consolidadas, se adelantaron con la felicitación, haciéndose pasar por jueces de la elección en Estados Unidos. Por donde lo vea, esa negativa a reconocer el triunfo de Biden es un error que López Obrador y el canciller Ebrard pagarán a precio alto.

………………….

Un sincero abrazo a la familia de Víctor Valencia, a su esposa e hijos, a sus demás familiares y amigos cercanos. Una pena, otro buen hombre que pierde contra el virus mortal. A ver cuando nos llega la esperada vacuna o por lo menos empiezan a desocuparse los hospitales. Estamos, literal, en total indefensión.