En la Hoguera

0
307

Juárez HOY / 22 de septiembre 2020

Aguadores y lecheros, de agua hacen su dinero… Durante la conferencia virtual que sostuvieron presidentes de la Coparmex de diferentes puntos de México y de Chihuahua, mencionaron el temor que sienten ante los recortes presupuestales que el gobierno federal anunció para el sector agropecuario.

Se informó que de 4 mil millones de pesos que ese sector recibía, serán solo mil millones los que entregará el gobierno federal para 2021, decisión que afectará a miles de personas que dependen de estos recursos.

Esto representa un doble golpe para el sector primario, pues por un lado se da el recorte con el cual solamente recibirán la cuarta parte de los recursos que eran destinados a la industria de la que depende el 25 por ciento de la población; por el otro, la amenaza de sequía que se cree será más extrema en los siguientes meses.

Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro… De nueva cuenta, el gobierno federal dejó fuera a las autoridades del gobierno del estado en la reunión que sostuvieron con agricultores de la zona centro y sur del estado, que incluyó a los directivos de la Comisión Nacional del Agua.

De inmediato el secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, se quejó de que habían sido excluidos de la junta en la que se tiene contemplado dialogar con usuarios de distritos de riego de la cuenca del Conchos.

Se dice que este martes será la reunión entre los interesados, pues por órdenes del presidente López Obrador, la directora general de la Conagua, Cristina Jiménez escuchará a los afectados y esperamos que haya respuestas positivas para los productores.

Se defiende como gato bocarriba… “El presidente Andrés Manuel López Obrador inventa una salida para distraer y no reconocer de manera autocrítica los errores que ha cometido su administración en el manejo del conflicto por el agua”, señaló este lunes el senador Gustavo Madero después que AMLO lo señalara de haber acudido a Delicias para participar en una marcha e indicara que podría tratarse de un acto anticipado de campaña.

“Efectivamente estuve ahí ayer. Pero fui uno más de los que estuvieron ahí presentes. Ni me subí al templete, ni tomé la palabra. Simplemente estuve acompañando y cumpliendo con mi deber como representante de los ciudadanos”, justificó el senador chihuahuense que aspira a ser gobernador.

El senador llamó una  vez más al presidente a ordenar la apertura del diálogo con  los agricultores de Chihuahua para llegar a un acuerdo pacífico y no unilateral.

Al pueblo pan y circo… El estado de Chihuahua se ha convertido en el laboratorio de la represión nacional que viene con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto al tema de extracción de agua de La Boquilla, denunció la periodista Beatriz Pagés a través de una columna de opinión.

Comentó la conocida periodista que AMLO cultiva en Chihuahua un huevo de serpiente y que él mismo es el autor del conflicto en el que ha decidido utilizar todo el poder que le otorga el Ejecutivo para castigar a todo aquel que se le revele, tal como ha ocurrido con los agricultores.

Las declaraciones de Pagés señalan que el mismo gobernador de Texas le entró al juego de AMLO cuando salió a manifestar su supuesto disgusto por la falta de pago de agua.

Prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila… Gobernadores tarahumaras de los municipios de Guachochi, Guazapares, Urique, Guerrero, Ocampo, Bocoyna y Maguarichi se reunieron con integrantes de sus respectivas comunidades con el fin de organizarse e iniciar una marcha en contra del gobierno de la 4T.

Dicen que no les han cumplido las promesas que les hicieron la vez pasada, cuando salieron a manifestarse por la falta de trabajo e ingresos económicos, protesta que cancelaron después de haber sostenido reuniones con representantes federales en las que recibieron las promesas de ayuda.

Unas 120 personas se han reunido en La Junta, desde donde tienen planeado iniciar la caminata para exigir el cumplimiento a las promesas hechas.

No quita el dedo del renglón… La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP que revise los movimientos financieros de 12 exfuncionarios y lideres agrícolas, debido a movimientos irregulares detectados en los últimos años.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, mencionó que continúan las investigaciones al exgobernador de Chihuahua José Reyes Baeza; del presidente municipal de Delicias, Eliseo Compeán Fernández y de Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego en el Estado de Chihuahua.

El que se mete a redentor, sale crucificado… Mientras realizaba este domingo un evento en el municipio de Huichapan, Hidalgo, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña (PT), fue agredido a “huevazos y jitomatazos” por parte de los asistentes.

Tras la agresión, el legislador señaló como culpable de la misma al candidato a la alcaldía de ese municipio por el Partido Verde Ecologista de México. “Nosotros hicimos una reunión en Huichapan. Fueron los golpeadores de Emeterio Moreno Magos quienes nos agredieron”, acusó el político en su cuenta de Twitter.

El asunto es que Noroña ni siquiera está buscando la alcaldía sino que acudió para acompañar al candidato del PT, Humberto Endonio, pero nunca se esperó este “recibimiento”.

En tiempos de guerra cualquier hoyo es trinchera… Como actos de propaganda política calificó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la demanda interpuesta por la fracción parlamentaria del PAN ante la FGR contra él por presuntas omisiones y negligencias en el manejo de la pandemia de Covid-19.

López-Gatell comentó que esto es producto de los tiempos electorales en los que los aspirantes buscan mostrar actividad y que él no se involucra en la política porque es científico y su trabajo es solo la encomienda que le dieron.

“Esto nos ha ocurrido a muchas y muchos técnicos, funcionarios técnicos en el mundo, en Dinamarca, en España, en Estados Unidos, en Francia, en Reino Unido”, comentó el funcionario.

No es miedo es precaución… Después de dos semanas de permanecer en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de haber recibido múltiples amenazas, las integrantes del Frente Nacional Ni Una Menos, encabezadas por Yesenia Zamudio, abandonaron las oficinas de la CNDH.

En un mensaje videograbado, la líder del Frente denunció que a través de una cuenta de Facebook, recibió amenazas en su contra por parte de personas que se infiltraron en el movimiento, mnotivo por el cual las familias de víctimas que llegaron con ella abandonaron las instalaciones del organismo derechohumanista.

Aunque pedían la renuncia de la presidente de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, ésta sigue en el cargo y los manifestantes denuncian que fueron intimidados con la ayuda de la fuerza pública para obligarlos a desalojar las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.