En la Hoguera

0
282

Juárez HOY / 2 de noviembre 2020

El que tiene más saliva, traga más pinole… Como se había anunciado desde hace varias semanas atrás, Juan Carlos Loera de la Rosa, renunció a su cargo después de haber presentado su segundo informe de actividades como super delegado de Bienestar Social en el estado con miras a ser el candidato de Morena a la gubernatura de Chihuahua.

Con él suman ya cinco delegados que presentaron su renuncia como lo había exigido el presidente López Obrador, quien había declarado que quienes tenían fuertes aspiraciones de competir por un puesto de elección popular tenían que dejar el cargo, entre ellos Pablo Amílcar Sandoval, Lorena Cuéllar, Gabino Morales y Manuel Peraza.

El tema se va a poner interesante ya que se dice que la nueva dirigencia nacional de Morena tendrá una difícil labor para decidir al candidato entre los tres aspirantes: Juan Carlos Loera de la Rosa, Cruz Pérez Cuéllar y Rafael Espino.

Sobre el muerto las coronas… Durante la madrugada del sábado se anunció la muerte del presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, el ciudadano Arturo Meraz González, a consecuencias de los estragos provocados por el Covid-19, después de varios días de haber luchado en contra de la enfermedad.

De inmediato las condolencias empezaron a llegar por parte de sus amigos, entre ellos varios políticos dando el pésame a la familia del funcionario quien durante su vida llegó a ocupar distintos cargos públicos, siendo el consejero presidente del IEE el último durante su carrera profesional.

Dentro de las muestras de solidaridad se habló mucho del arreglo floral que le hiciera llegar el gobernador Javier Corral al recinto donde descansan los restos de Meraz González, pues es bien sabido que Corral Jurado varias veces intentó perjudicarlo estando él frente del IEE, pues el gobernador lo quiso controlar a como dé lugar.

Se quedó vestida y alborotada… Durante su segundo informe de gobierno presentado por la diputada Marisela Sáenz Moriel, destacaron las 38 iniciativas que presentó ante el congreso del estado, esto con el propósito de beneficiar a la población con más rezagos sociales.

La actividad que ella destacó fue la gestión que hiciera ante la CFE, para que condone o prorrogue el pago de luz doméstica durante el periodo que dure la contingencia, y además recordó que presentó una iniciativa para que los padres fueran lo únicos que tuvieran el derecho de educar a sus hijos bajo la herramienta del Pin Parental.

Sin embargo, muy poco auge han tenido cada una de esas iniciativas; primero, la CFE jamás le respondió y continuó con los cobros, el Pin Parental está en la congeladora, y de las otras iniciativas se sabe muy poco. No hay duda que tiene muchas y buenas intenciones, pero muy pocos resultados, ojalá continúe con la entrega de despensas.

Candil de la calle, oscuridad en la casa… Mientras el gobernador de Chihuahua se encuentra de gira publicitaria por otros estados del país, solucionando los problemas a otros mandatarios estatales, cientos de empresarios claman por que les den solución a sus demandas.

Desde muy temprano, dueños de restaurantes a través de un pliego petitorio solicitaron encarecidamente que se les permita abrir el área de comedores, aún y cuando el semáforo epidemiológico esté en rojo, ya que consideran que cumplen con todas las medidas de seguridad.

Aunque parece que no les harán mucho caso, dentro de esa misiva le recordaron  al desgobernador que el mayor número de contagios se están dando en el transporte público y en las fiestas privadas, sectores en donde su gobierno no ha hecho lo suficiente para solucionar este problema.

Del dicho al hecho, hay mucho trecho… El diálogo entre comerciantes y autoridades del gobierno municipal de Chihuahua capital y del estado se vio interrumpido debido a que los tianguistas optaron por abandonar la mesa de diálogo que tenían con los funcionarios a pesar de que ellos trataron de convencerlos de quedarse.

Los vendedores simplemente esperaban a que les dijeran que sí se podían poner a vender como si nada estuviera pasando, pero ante la negativa de las autoridades comentaron que esperarán un tiempo razonable para ver que van a  hacer las autoridades ante el tema que a ellos les afecta.

El ultimátum que les dejaron fue que si para el 6 de noviembre la alcaldesa Maru Campos y el gobernador Corral Jurado no les da una solución, ellos se verán obligados a salir a buscar el pan de cada día y que se defenderán de ellos si por alguna razón quieren quitarles su mercancía.

Curar un mal sin cura, qué locura… El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), ordenó a la Secretaría de Salud dar un informe real sobre la cantidad de fallecimientos que se han dado en el país a consecuencia del Covid-19 en lo que va del 2019 y 2020.

La Secretaría de Salud debe entregar los datos contenidos en el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED) y en ese mismo sentido tiene que entregar una versión pública en la que, además de los datos ya proporcionados en la respuesta inicial, incluya datos de año, mes, estado, captura, fecha de información y actualización.

El problema de la Secretaría de Salud inició debido a que la información se le negó a un ciudadano que solicitó la versión pública de la base de datos del SEED y de todos los registros del 1 de febrero al 1 de julio de 2020, la respuesta que le proporcionó fue que no se tenía registro de esa información, lo que motivó a esa orden judicial.

Juntos, pero no revueltos… El hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador no le quedó más remedio que renunciar a su cargo de la subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de Tabasco que tenía desde hace varios años.

La noticia fue dada a conocer por el mismo gobernador de ese estado, Adán Augusto López Hernández, quien dijo que la separación del cargo no obedecía a ninguna presión ciudadana ni queja política sino porque José Ramiro López Obrador quiere ser el candidato a gobernador de Tabasco.

Se cree que el triunfo del tabasqueño será contundente en su tierra natal por la gran influencia que tiene, a pesar de que no fue el único funcionario en renunciar y hay otros más que quieren seguir pegados a la ubre a como dé lugar.

De buenas intenciones está empedrado el infierno… Ya se cocina en San Lázaro una propuesta de ley para evitar que se sigan dando los bloqueos en carreteras, vías del ferrocarril y casetas de cobros, misma que prevé una pena de hasta siete años de cárcel y una multa de hasta 86 mil pesos.

La propuesta fue impulsada por los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), y de Seguridad Pública, Juanita Guerra Mena (Morena) en la Cámara de Diputados, quienes unieron fuerzas para presentar dicho proyecto.

Ahora sí que, de ser aprobada la iniciativa quienes realicen estos bloqueos serán considerados como unos criminales, algunos comentan que esta iniciativa de ley se debe a los últimos bloqueos que se registraron en Chihuahua.