En la Hoguera

0
304

Juárez HOY / 19 de octubre 2020

Con tal de que se sirva de algo… De nueva cuenta los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron el cierre de las fronteras a viajes no esenciales hasta el 21 de noviembre ante el rebrote de Covid-19 que se ha registrado en los últimos días, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Tras revisar el desarrollo de la propagación de #COVID19, México planteó a Estados Unidos la extensión, por un mes, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”, informó la Cancillería a través de su cuenta de Twitter.

La medida cautelar entre los dos países para el cierre de los cruces fronterizos se implementó desde el pasado 21 de marzo, y aunque dicha acción es preventiva, ha golpeado el bolsillo de los fronterizos que dependen del cruce para adquirir bienes y productos.

Tiembla en el Vaticano… La amenaza del virus llegó hasta la Santa Sede y con esto el riesgo de contagio al jerarca católico, el Papa Francisco, luego de que tres personas que laboran en el interior del Vaticano fueran detectadas con Covid-19, informaron fuentes oficiales.

Se dio a conocer que tres personas fueron aisladas y aunque aseguran que ya no presentan los síntomas del mortal virus, de inmediato fueron aislados junto a las otras personas con las que mantuvieron contacto directo, informó el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

También se confirmó que once Elementos de la Guardia Suiza también adquirieron el virus, por lo que se ordenó el uso obligado de mascarillas en todo el territorio papal que incluye todas sus sedes extraterritoriales, los territorios y edificios romanos sobre los que tiene jurisdicción.

Éramos muchos y parió la abuela… Un nuevo virus pone el peligro a la humanidad, también conocido como coronavirus porcino, el cual es altamente contagioso, así lo dio a conocer un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en donde asegura que se puede transmitir a humanos.

El virus también es conocido como el coronavirus del síndrome de diarrea aguda porcina (SADS-CoV), surgió de los murciélagos y lleva contagiando a cerdos desde el año 2016, según las investigaciones realizadas por científicos de la misma universidad.

De acuerdo a los estudios, el nuevo virus no altera en principio el sistema respiratorio, sino que provoca enfermedades gastrointestinales, diarrea y vómitos. Esto según los resultados de los estudios que fueron publicados en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

No es por miedo sino por precaución… La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que los medicamentos para niños con cáncer robados durante la semana pasada fueron localizados por las autoridades policiacas, después de haber desplegado un intenso operativo de búsqueda que terminó con detenidos.

Según la funcionaria, el medicamento fue sustraído de un camión de una empresa farmacéutica, y comentó que desde el viernes la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que los medicamentos fueron encontrados dentro de 27 bolsas, en la alcaldía Azcapotzalco.

Con esto se demuestra que si hay trabajo de investigación se puede lograr aclarar los crímenes, sin embargo, deja en claro que solo en situaciones en donde se pone en duda la credibilidad de las autoridades es cuando hacen hasta lo imposible por demostrar todo lo contrario.

El que se queja, sus males aleja… Un grupo de relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hicieron un fuerte llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que no aplique los recortes que tienen que ver con el apoyo a las mujeres víctimas de violencia, así como a la salud materna, sexual y reproductiva.

Dentro del pronunciamiento que fue difundido recientemente, se advierte que dentro del programa de egresos que el gobierno federal tiene preparado para este 2021, incluye recortes del 10 al 20 por ciento a dichos programas en comparación 2019 y 2020.

Los distintos relatores pertenecientes a grupos en favor de la mujer de la ONU, concordaron en su discurso que los recortes empeorarán la crisis de financiación que ha estado afectando los servicios para mujeres y niñas en los últimos años, y más en los sectores indígenas como las etnias que hay en Chihuahua.

A poner tierra de por medio… El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, dio a conocer que tras las investigaciones realizadas por el incendio en contra de las oficinas del Registro Civil en el municipio de Delicias, se tienen identificadas a 10 personas que participaron en esos hechos vandálicos.

Los sospechosos aprovecharon la protesta ocurrida el pasado 29 de julio cuando un grupo de productores se manifestaron en contra de las autoridades por la extracción de agua que supuestamente era para el pago del tratado del agua con el gobierno de EU, lo cual hasta la fecha los agricultores desmienten.

Peniche Espejel manifestó que solo están en espera de que la Fiscalía de Distrito Zona Centro entregue los resultados de los avances de la carpeta de investigación correspondiente a ese caso para después solicitar las órdenes de captura de los involucrados en esos hechos.

Para atrás como los cangrejos… Con la entrada en vigor de la semaforización en todo el estado de Chihuahua, los bares, salones de eventos especiales, centros nocturnos y similares quedan suspendidos, así como casinos, gimnasios y cines, mientras que las reuniones privadas serán permitidas con un máximo de 10 personas y solo hasta las 11 de la noche.

Las empresas de manufactura aeroespacial y automotriz tendrán que disminuir su plantilla laboral hasta en un 60 por ciento, mientras que todas las actividades conocidas como esenciales continuarán con su aforo al 100 por ciento con las medidas preventivas, afirmó la Secretaría de Salud.

Las medidas de seguridad son importantes para la población en general, pues con esto se busca evitar la propagación del virus entre la sociedad, sin embargo, muchas personas cuestionan a las autoridades sobre el cambio de semaforización, de rojo a amarillo, si todavía no se tiene una cura.

Las obras hablan por sí solas… El municipio de Ciudad Juárez, a través del presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, informó que la Academia de Policía de Juárez recibió el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con dicha certificación el esfuerzo de la administración marca un precedente en la ciudad, pues se considera ya como una de las academias de Policía más importantes del estado al ser ya galardonada como una de las mejores equipadas en el país.

Sin duda, a pesar de que aún falta para que se dé por culminado el proyecto, será un espacio digno para los nuevos agentes que ingresarán a las filas de la Policía Municipal, pues contará con espacios como gimnasio, comedor, canchas deportivas entre otros más.