Cuando el vecino limpia tu patio…

0
172

La Jiribilla / 19 de octubre 2020

Tras Cienfuegos limpia en el ejército… En Satevo dicen puros pesos pesados… A Cabada lo vuelve a prender el Covid… Arrieta acusado de vender candidaturas…

Tras Cienfuegos limpia en el ejército…
En Satevo dicen puros pesos pesados…
A Cabada lo vuelve a prender el Covid…
Arrieta acusado de vender candidaturas…

Tras a detención del general Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador de inmediato salió a decir que las acusaciones en contra del militar y su detención no tenían nada que ver con su desgobierno, que no era la Tde5ª la que estaba investigando, y que casi, casi, ellos ni sabían nada, que todo era asunto de los Estados Unidos y de la DEA.

Y luego se aventó una gira por Dos Bocas, para platicar con los Generales encargados de esa construcción. Es decir, acudió a rendir pleitesía y a demostrar que no hay pleito con los señores de verde olivo.

Una declaración que el presidente dio, era en el sentido de que a pesar de la detención del general Cienfuegos, aquí no se iba a iniciar un proceso de limpia ni nada de eso.

Pero ante la presión mediática es que al final reconoció que se impone hacer una limpia en la casa. “El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó suspender —y en su caso presentar ante las autoridades correspondientes— a los integrantes del Ejército o funcionarios que estén involucrados con el general Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos por narcotráfico”, se puede leer en una nota de Milenio.

Dicho portal cita al Peje y escriben: “Quiero decir que, como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno o en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y —si es el caso— puestos a disposición de las autoridades competentes, no vamos a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”.

Y es que el Peje no tiene hacia donde hacerse, pues si no ordena la limpia de la casa, simple y llanamente estaría reconociendo que su administración, al igual que todas las del pasado, aun sabiendo que los generales están bien embarrados en temas de narcotráfico, cierran los ojos, ya sea por complicidad o por miedo, pero los cierran.

Hoy la oportunidad es absoluta y el Peje es el que puede colgarse la medalla de una limpia de ese tamaño, pero también él entiende que no puede ir a jalarle la cola al diablo a lo pendejo y por eso de inmediato se hizo la gira para ir a contemplar avances de las obras encargadas al Ejército y felicitarlos públicamente por su trabajo y entonces sí, reconocer que se tiene que hacer la limpia, “ y —si es el caso— ponerlos a disposición de las autoridades competentes”.

¿Hasta dónde puede llegar una limpia de esa naturaleza?, quien sabe, esa es una respuesta que nadie puede dar a ciencia cierta, pues aunque el dicho popular habla de un ejército absolutamente coptado por el narco, hay quienes sostienen que la realidad es que los militares simple y llanamente han cumplido a la perfección lo que les han ordenado hacer, tanto en el sexenio pasado, como en todos los demás.

En fin, Estados Unidos con la detención de Cienfuegos le levanta la falda a la realidad vergonzosa de México y eso si, no hay ni quien lo dude…

— — — — — — — — — —

Este sábado se realizó en Satevo Chihuahua una serie de carreras de caballos, que a decir de los que asistieron, fueron multitudinarias, que era un montón de gente sin guardar las debidas medidas de la sana distancia y esa cosas.

¡Pero deje usted de lado el tema los riesgos sanitarios!, el rumor sobre ese evento es que aquello parecía convención nacional de malandros de primer nivel.

Música en vivo, y zonas VIP, donde las botellas de licores finos circulaban como si fueran latas de cerveza en carne asada de medio pelo.

Hay una versión “oficial” que habla de que en una de las carreras la bolsa era de un millón de dólares, y que compitieron caballos propiedad del Mayo Zambada y de Ovidio Guzmán.

Uno de los reportes que hasta se hizo circular por redes sociales, señalaba que un avión que descendió en Satevo traía pasajeros que vinieron a ver las carreras, y que dicha aeronave es propiedad del propio Ovidio.

El colmo es que hay quienes aseguran que había protección militar en el evento.

Esas carreras de caballos demuestran que seguimos siendo un país de caricatura, una República bananera donde ni las medidas sanitarias ante una pandemia se cumplen, mucho menos se puede pedir presencia de la fuerza pública para detener a quienes dicen ahí andaban…

— — — — — — — — — —

Al “Mandis” Cabada lo volvió a “prender” el covid, según se dio a conocer y que en esta ocasión su esposa Alejandra y su hija Romina, también dieron positivas a la prueba.

Antes de hacer el comentario jocoso y picosito sobre ese asunto, la verdad deseamos que tanto “Mandis” Cabada, como su esposa y su hija, salgan con bien de la infección, que les sea benigna y sin mayores problemas.

En lo político se puede decir que a Mandis ya nada mas falta que pase un perro y le pegue una meada, su imagen se cae a pedazos y lo que es peor para él, en su futuro político, según dicen muchos, se ve una larga defensa en los juzgados.

Armando soñó con ser candidato a gobernador y convertirse en el sucesor de Javier Corral, incluso se puede decir que durante los dos primeros años de su administración a todo mundo le sonaba lógico que la buscará, pocos fuimos los que señalábamos que el mayor problema de Armando era él mismo y que sus peores enemigos eran los que marchaban con él en la presidencia municipal de la fronteriza.

Hoy las apuestas rondan en torno a si será o no carne de presidio y en el mejor de los casos, se habla de que nadie lo salva de tener que enfrentar varios procesos y que cabe la posibilidad de que la libre, pero que va a terminar mucho, pero mucho muy raspado.

Total, saludos al Mandis, que se mejoren su esposa y su hija…

— — — — — — — — — —

La acusación es mucho muy seria en contra de Luis Carlos Arrieta Levalant, le señalan que anda vendiendo candidaturas del PT y que supuestamente serán para ir en alianza con Morena, el dato ya llegó al  Politburó de ese partido, del que él dice es el Comisionado estatal en calidad de único representante legal.

De igual forma existe un informe que señala con todas sus letras que el “capi” ya empezó a tejer una red de “aportadores” a quienes acudió para pedirles recursos para una campaña conjunta con Morena para ganar la gubernatura y supuestamente varias alcaldías.

Pero a esos que buscó para plantearles ese proyecto, acudieron a preguntar al Politburó, para asegurar que estaban invirtiendo recursos en un proyecto legal y grande sería su sorpresa cuando les dijeron que la franquicia del PT en la entidad sigue en manos de don Rubén Aguilar y familia.

“No hay nada, no hay cambios, no van a darse los cambios”, dicen fue la respuesta enviada desde el PT nacional.

Así el asunto toma tintes realmente interesantes, pues hay quienes hablan de que incluso se puede dar una respuesta legal con denuncias penales y toda la cosa, para frenar al capitán Arrieta.

Por cierto, hay quienes señalaban que la llegada de Luis Carlos Arrieta a la dirigencia estatal del PT de Chihuahua, desbancando a don Rubén Aguilar, era una jugada para asegurar una alianza electoral con uno de los aspirantes de Morena, pero grande es la sorpresa al aclararse que esa alianza ya existe y está firmada entre el clan Aguilar y el “jefe político” del candidato en cuestión.

“Las charlas son en todo lo alto y no andamos jugando y eso lo sabe Julio Sherer, quien es la cabeza de este proyecto rumbo al 2021, somos aliados y vamos a seguir siéndolo”, nos dice una fuente consultada.

Así de esa forma se cae la versión de que la llegada de Arrieta era en beneficio de Rafa Espino, pues resulta ser que esa alianza ya existe y ya está firmada.

Ahora ya nada más falta esperar a ver si las cosas se arreglan con diálogos o si de plano, las cosas pasan a las demandas y a que salgan cosas del pasado con acusaciones muy serias, según nos platican. Así que esperamos a ver en que acaba el tema…