El frío a Elizondo por malos y caros puentes

0
365

El gobernador ya le pegó un jalón de orejas y le ha dejado clara su inconformidad explícita y tácitamente

LA COLUMNA / de El Diario / viernes, 14 agosto 2020

-El frío a Elizondo por malos y caros puentes

-Hacen campaña como si no hubiera ley

-Se avientan la pelotita del transporte

-La caída de Maribel… Hasta Corral se cansa

Durante sus dos últimos recorridos por obras que ha intentado sean transmitidos exclusivamente por sus redes sociales (no han sido convocados oficialmente los periodistas locales), el gobernador, Javier Corral, se ha hecho acompañar sólo de José Luis “El Puma” Rodríguez, un exfuncionario municipal del ramo en administración panistas y luego activista social.

Correspondía ese acompañamiento al responsable operativo de esos trabajos, el secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar, pero el gobernador ya le pegó un jalón de orejas y le ha dejado clara su inconformidad explícita y tácitamente.

Corral quiso desplegar todas las fanfarrias posibles para la inauguración de los puentes en la Arizona y Juan Pablo II, la gaza de Juan Pablo y Villarreal… y el inicio de los trabajos de la ruta troncal Panamericana, Tecnológico y Paseo Triunfo, pero en todo falló el orquestador Elizondo. Eclipsó la ineficacia al jefe.

El puente de la Arizona y la gaza sufrieron retrasos de más de medio año para su construcción. Presentan defectos importantes y sobreprecios multimillonarios. La ruta troncal evidenció improvisación porque estrangularon severamente varias vialidades, incluso taponearon entradas a hospitales.

Seguramente eso produjo molestia en Corral contra su jefe de Obras Públicas y lo está castigando con el látigo de su apatía por algún tiempo, a menos que la incursión de “El Puma” nos indique que habrá cambio en el área; sería el tercero, la antecesora de Elizondo fue Norma Ramírez, amiga estrecha del mandatario que fue despedida sin explicación alguna.

Ayer se verificó, por cierto, la reunión entre autoridades estatales y vecinos a la polémica gaza por el “olvido” de un retorno en ‘U’.

Ni con acarreados que discutieron con los vecinos pudieron los funcionarios estatales explicar esa grave falla ni poner una fecha clara para corregirla, mejor aventaron la pelotita a Tránsito para que señalice y consiga un semáforo, lo que evidenció por enésima ocasión que nunca contemplaron ese retorno.

La negligencia en las obras estatales recorre prácticamente toda la ciudad.

***

Se están viendo lentos, muy lentos, el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral, ante los cada vez más descarados mecanismos de propaganda personalizada para los servidores públicos de la administración estatal.

Nos hacen ver que de acuerdo a la Constitución federal, en un artículo de esos últimos, el 134, está prohibido que los servidores públicos se promocionen con cargo a los impuestos que pagan todos los ciudadanos.

En el caso de Chihuahua, de shows matutinos, pasaron a programas vespertinos y ahora hasta nocturnos, con entrevistas que ensalzan a los funcionarios sin rubor alguno y por consecuencia sin audiencia ninguna.

Son horas y horas de estricta promoción de obra y de imagen de personas con aspiraciones políticas. Bostezantes. La muestra más patente la tuvimos en Juárez con los puentes tortuga.

Las autoridades electorales tienen dentro de sus atribuciones hacer valer la ley, en particular los ordenamientos que impiden el uso de recursos para promoción con fines electorales.

En la imagen que le mostramos en edición digital el consejero jurídico del gobierno del Estado, Jorge Espinoza, entrevistado por un funcionario de Comunicación Social, Enrique Lomas Urista, constantemente señalado y hasta denunciado por acoso en el Instituto de las Mujeres.

***

A los concesionarios de rutas del transporte público y a miles de usuarios les afectó el cierre desproporcionado de la principal avenida de la ciudad a causa de las obras de la segunda troncal.

Sin alternativas consensuadas con los ruteros, menos con los ciudadanos que usan el transporte colectivo, la autoridad estatal ordenó cambios en los recorridos para dar continuidad a los trabajos del que ya se anticipa como un nuevo fracaso igual que el “Vivebús”.

Los daños a la economía de los ruteros son enormes y no se diga a los usuarios, que pierden tiempo y dinero buscando cómo trasladarse.

Y no hay ni con quién quejarse por ese caos, pues la titular de Transporte del Estado en la frontera, Tania Amaya, aventó la pelotita a la casi inexistente Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, dirigida por el también desaparecido Luis Felipe Siqueiros.

Consecuencia o no de la nueva Ley de Transporte que se aprobó entre gritos y sombrerazos en marzo, al comienzo de la contingencia sanitaria que permanece, la realidad es que no hay autoridad en la materia.

El delicado rubro del transporte público se transfirió de la Secretaría de Gobierno a Desarrollo Urbano, pero todavía es hora que las oficinas correspondientes siguen en el limbo. Están entre una y otra, a conveniencia de cada funcionario.

De ahí la falta de orden y alternativas de movilidad desde que empezaron las caprichosas obras del “segundo Vivebús”, reguladas por Desarrollo Urbano, ejecutadas por Obras Públicas.

***

En el Tribunal Estatal Electoral ya se alistan para la primera de varias batallas que habrán de tener los promotores de la revocación de mandato y el equipo jurídico del alcalde independiente Armando Cabada.

El pasado martes el magistrado electoral Víctor Yuri Zapata Leos recibió a las cabezas de los dos grupos políticos que han emprendido la cruzada contra Cabada. El motivo fue porque ya llegó el primer recurso dirigido en contra de los consejeros del Instituto Estatal Electoral, que han dictado lentas resoluciones en torno al proceso a raíz de la pandemia.

Sin escuchar razones los promotores de la revocación quieren que el IEE les suelte la rienda a la recolección de firmas, lo que el organismo ha frenado por el semáforo epidemiológico. Eso los llevó al litigio formal y de oídas en el TEE.

Por ahí va el reclamo en la instancia jurisdiccional, donde los magistrados ahora sí van a tener que trabajar en algo más que los asuntos de trámite de un proceso electoral ordinario.

Con el tiempo encima por los tiempos electorales (faltan dos semanas para que comience el proceso federal y seis para el estatal), las presiones en el TEE también comenzarán a intensificarse.

Esperan los magistrados y sus asesores asignados a las diversas ponencias también el contraataque de Cabada. El alcalde, así lo prevén, no se quedará quieto a la espera de resoluciones que le perjudiquen su proyecto, el cual no acaba con la alcaldía juarense.

Por eso es que en el tribunal ya le dieron más de tres vueltas a la Ley de Participación Ciudadana y han estudiado las causales de impugnación y controversias que podrían presentarse.

No la tendrán fácil los cinco magistrados debido a que, por la premura con que se hizo la norma -convertida en una facilona guillotina política- hay muchos recovecos que igual pueden beneficiar o perjudicar a los bandos en disputa.

En fin, la revocación llegó a donde tenía que llegar. Ahí podría estancarse o acelerarse, eso se verá en las siguientes semanas.

***

Finalmente sucedió lo que tenía que suceder, por más que “los astros” políticos se venían alineando en su favor cayó de su pedestal la otrora poderosa legisladora y funcionaria Maribel Hernández, presa de simples banalidades propias.

Su marcada propensión a las redes sociales y agitada vida como “socialité”, terminaron por hacer mella en el ánimo de sus jefes y del mas alto mando en el estado que no admite competencia en los reflectores.

Ordenaron su remoción fulminante, no fue cese en honor a buenos recuerdos de relaciones laborales y legislativas anteriores, pero ya no podía estar más en tan delicada posición.

En este espacio señalamos alguna ocasión sus marcadas debilidades por la vida alegre de las redes sociales, sus constantes publicaciones de bohemia consumada, de alumna de tiro con el máximo jefe policiaco federal en la región…

Total adiós Maribel en el momento menos esperado, menos idóneo… cuando ya jugaba al ‘tin marín’ por alguna diputación local… o federal.