-Duarte, la manzana de la discordia -Maru, con un oscuro secreto -Aprovechó Madero y se promocionó

0
336

El Heraldo de Juárez

La detención de César Duarte ha desatado una guerra de todos contra todos. Apenas ayer decíamos que el tema daría para muchos meses de tinta y controversias cafeteras y una que otra “cantinera”, y no nos hemos equivocado, más temprano que tarde, varios actores políticos han “echado mano a sus fierros, como queriendo pelear”

Pa’ pronto Javier Corral se le fue a la Yugular a Cruz Pérez acusándolo vía Twitter, de ser beneficiario económico del Duartismo, aunque más tardó el gobernador en publicarlo, que el excompadre y ahora neo morenista en contestarle y retarlo a que lo pruebe, y le dobló la apuesta electoral. Invitó al gobernador a ponerse a gobernar.

Este Tiro es de pronóstico reservado, ya que en una de esas “maromas” electorales, pudiera ser Cruz Pérez el sucesor de Corral y si eso sucede, que Dios reparta la suerte de cada uno.

**

Maru Campos, salió como adalid anticorrupción y demandó a Duarte el cumplimento de sus pendientes con la justicia, un pronunciamiento que sonó más falso que un billete de tres dólares.

Las panistas, lenguas de triple filo, especularon a esta columna que el futuro electoral de la alcaldesa capitalina, no pasa más allá de una diputación federal.

Dicen que el Gober le tiene guardados sus respectivos recibos de “money” con los que Duarte “contentó a Maru” y los exhibirá ante los delegados panistas, si la hoy presidenta del municipio de Chihuahua sigue con sus pretensiones de ser candidata a gobernadora. Maru aparece hoy como la gran perdedora electoral.

**

Gustavo Madero se envalentonó con la detención del César y buscó los medios nacionales, para manifestar sus pretensiones a la gubernatura estatal, cobijado por el manto corralista y su buena ventura actual, sin embargo, los politólogos de café, comentan que Corral equivocaría su apuesta si decidiera apoyar a Madero, describen al senador como un futuro candidato muy difícil de “vender”, aun con Duarte en la cárcel.

Si la versión anterior fuera real, el carril panista a la gubernatura estaría libre para nuevos tiradores, eso sí, afines al corralismo. Que ni se anime Carlos Borruel.

**

Por el lado Morenista otro que se envalentonó electoralmente y como buen tiburón olió la presa electoral y se le dejó ir a la yugular de Duarte, es Rafael Espino, que raudo y veloz, aprovechó su deslinde y alzó con más volumen la voz, para la candidatura gubernamental.

Juan Carlos Loera, con más discreción y mostrando que lo suyo no es el “topón” electoral, ha mantenido un perfil al margen, su apuesta por la prudencia le puede rendir frutos electorales por la gubernatura.

Otro que olfateó el negro panorama para Javier González Mocken, es el Doctor Alejandro Díaz, que aunque le tiraba a la grande, ahora que ve esta coyuntura, buscará bajarle de miras a su intención y enfilará sus baterías para ser el candidato a la presidencia municipal.

Así que el tiro por la presidencia municipal en el carril morenista, se pondrá de a “peso”.

**

Por el lado del otrora partidazo, los selectos lectores de esta columna nos preguntaron porque lo de “El Caporal” a Serrano, les informamos que el adjetivo se lo endilgó el mismísimo César Duarte, cuando en plena huida, le confió la supervisión y el cuidado de sus “cabezas” de ganado exótico para que viera por ellas allá en Nayarit.

El traslado de Enrique a los ranchos, se dio bajo la figura de “delegado especial del PRI” en el 2017, ni la burla perdonaban en aquellos entonces de poder omnímodo.

**

Los reporteros de Tiros trataron de dar cabida a las opiniones de algunos distinguidos personajes del sexenio Duartista, a esos que calificaban a César de “generoso” patrón, pero casi todos hicieron mutis: Memo Dowell que fue de los últimos priistas en desayunar con él, en aquel restaurante de New México, no han contestado los llamados de Tiros.

Tampoco responden a nuestros llamados, los diputados del sexenio Duartista como Toño Andreu y Fernando Rodríguez Giner que en el apogeo de Duarte soñaron con la presidencia municipal que nunca llegó.

En el ámbito federal, Nacho el “primo” Duarte, que junto con la “China” Nora Yu, y el conocido “Grillo” Acosta, se sirvieron de manera grotesca con el “Cucharón menudero” de los dineros de la Junta de Aguas.

**

Bien dicen que el sueño de algunos puede ser la pesadilla de otros, y eso está pasando precisamente en la presidencia municipal, luego de confirmarse la detención del ex gobernador de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez el pasado miércoles.

Y es que ese anhelado sueño se le hizo realidad al secretario técnico Víctor Leopoldo Valencia De Los Santos, quien está que no cabe de alegría por la detención de su más acérrimo rival político y personal, que, entre otras cosas, fue el pretexto ideal para presentar su renuncia al PRI en aquella famosa carta dirigida al ex dirigente tricolor Enrique Ochoa Reza en febrero de 2017.

Por el contrario, la detención de Duarte cayó como un pesado yunque sobre toda la humanidad del alcalde Armando Cabada Alvídrez, quien lejos de compartir la tremenda felicidad de su compadre Valencia, tuvo que apechugar con tremenda jaqueca y cara de pocos amigos una de las noticias más esperadas por millones de chihuahuenses.

Una fuente cercana y bien informada nos confirmó que el semblante del ex conductor de noticias era lo más parecido a una visita de funeral, y para liberar su angustia, no tuvo más opción que negar la cruz de su parroquia y ordenar una inusual publicación en sus redes sociales, en la que hizo hasta lo imposible para desligarse del ballezano:

“La detención del exgobernador César Duarte, representa un gran paso para el estado de derecho. También dignifica el trabajo de las autoridades que han fijado las bases para fortalecer las instituciones encargadas de la impartición de justicia. Mi reconocimiento al Gobierno del Estado por este logro”.

**

Y como era de esperarse, muchos juarenses no se la creyeron y desde hace dos días siguen circulando toda clase de fotografías, comentarios, memes y publicaciones estatales y nacionales que hacen alusión a la estrecha relación de amistad y negocios entre Cabada Alvídrez y el ex mandatario preso por ahora en los Estados Unidos.

En una nota del periódico Reforma, en la que aparece una lista de varios personajes que recibieron millones de pesos en efectivo del ex gobernador Duarte, como es el caso del alcalde Cabada, con la pírrica cantidad de 4.3 millones de pesos en cash. Tómala.

Cabe señalar que la televisora de la familia del alcalde fue una de las empresas más beneficiadas con decenas y decenas de millones de pesos del gobierno estatal duartista, además de las crecientes sospechas del padrinazgo de don César durante las elecciones de 2016, que llevaron al ex conductor de noticias hasta la presidencia municipal de esta calurosa y terregosa frontera.

**

Nos enteramos también, que en las oficinas de Desarrollo Social que mal dirige la ex consentida de Palacio, Laura Enriqueta Domínguez Esquivel, se puede escuchar el vuelo de una mosca y nadie se atreve a decir ni pío.

A la actual funcionaria independiente no la calienta ni el sol de 42 grados que sigue azotando a Ciudad Juárez, porque se dice que era una de las pocas personas en este mundo que seguía en comunicación directa con el ex mandatario caído en desgracia por el robo más grande en la historia de Chihuahua. Así las cosas.

**

El líder de los morenos a nivel nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, ayer escribió en sus redes sociales que tras la detención de Duarte se esclarecerán “robos y desvíos de recursos para financiar ilegalmente a partidos políticos y campañas electorales.

Dijo que la investigación debe llegar hasta sus últimas consecuencias”. La lectura que queda es que nadie por encima de la ley.

De igual manera llamó la atención que en sus recientes giras por el estado de Chihuahua, el consejero independiente de Pemex, recibió la presión de empresarios para que interviniera ante el presidente de la república, y fuera detenido y extraditado Duarte Jáquez.

Al parecer, este comentario lo transmitió Rafael Espino a Marcelo Ebrard, con quien mantiene fuertes vínculos de amistad y confianza desde hace algunos años.

**

Son tres los políticos que buscarán en el mes de agosto, si es que el semáforo de salud cambia, la dirigencia local del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ellos son: Alfredo Curiel, Fernando Mota Allen y Alberto Reyes Rojas, los probables sucesores del arquitecto Óscar Nieto Burciaga.

Hasta el momento son los que han alzado la mano, pero no se descarta a otros actores políticos conforme el proceso de convocatoria avance.

El favorito de la clase político en el poder, ya que los representa, es el maestro Fernando Mota Allen y difícilmente van a permitir que lleguen grupos políticos contrarios.