DISPUTA CREDITICIA-PAN Y SU GUERRA-MARCO E IP-CRUZ SE LIMITA

0
278

Entre Líneas / 10 de diciembre 2020

ENTRE LOS PLEITOS internos que trae el PAN y que termina por repercutir en las relaciones institucionales, no sólo en la del Gobierno del Estado con el Municipal, esos choques terminarán por golpear fuerte en lo que ocurre entre Palacio de Gobierno y la bancada azul en el Congreso del Estado, sobre todo cuando el gobernador Javier Corral inicie el cabildeo para que le aprueben su solicitud de crédito por 1,600 millones de pesos, solicitud que a mitad de semana tocó base en la Torre Legislativa. Y es que en los próximos días, el propio mandatario estatal convocará a legisladores de los diversos grupos parlamentarias para hacer labor de convencimiento y le autoricen el millonario crédito que le ayudaría a cerrar su administración en el 2021, ante las decaídas finanzas estatales, sin embargo, la tarea no será nada sencilla, pues en primer lugar, los morenistas adelantaron que lo rechazarán, mientras que la bancada panista que lidera Fernando Álvarez Monje, está igual de divida por los pleitos entre quienes apoyan al Góber y los que respaldan a la alcaldesa Maru Campos, por lo que así como le tiraron su reforma electoral, los diputados del PAN que van con todo con la Presidenta Municipal de Chihuahua, le podrían demostrar su fuerza legislativa y responderle con un rotundo “no”.

Y es que los destapes en la bancada panista ya comenzaron, pues el diputado Jorge Soto, identificado con los “gaudinis”, grupo que se desenvuelve entre los de Maru y los de Javier Corral, se explayó y sin chistar afirmó que la Alcaldesa de la capital es la mejor opción para que abandere al PAN por la gubernatura de Chihuahua, así que esa tribu azulada podría ser la que marque la diferencia en la elección interna que se realizará el 24 de enero y que definirá, a través del voto de la militancia, quién será el candidato o candidata del partido que fundó don Manuel Gómez Morín.

******

PERO CON TODO y fisuras internas azules, a veces la coherencia llega para observar quién es el verdadero enemigo, tanto así que el Comité Directivo Estatal del PAN que dirige Rocía Reza, se unió a la guerra grilla de espectaculares que ha caracterizado a este proceso electoral que apenas está en pañales, pero que promete ser uno de los más intensos de la historia reciente. Es así que el panismo tupió la ciudad con múltiples espectaculares cantándole un tiro a Morena en lo que respecta a la forma de gobernar de la autonombrada “4T”, comparando a la forma de gobernar del bolillazo, un contraste que se ha observado desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con la esperanza de que la ciudadanía observe esas diferencias y sean ellos los que definan qué sucederá con Chihuahua durante los próximos seis años en junio del 2021.

******

EN ESE MISMO lado de la banqueta, quien se sintió cómodamente acogido por el gremio empresarial es el aspirante a la alcaldía por el PAN y actual director de Desarrollo Humano, Marco Bonilla, quien se reunió con el grupo RED a través de zoom.

Bonilla logró encontrarse con los “dueños del pueblo”, a quienes compartió su vision de los entretelones de la administración municipal. Ahí cada miembro “peluche” pudo pesar y valorar al propio Marco de manera individual, lo cual se reflejará en un eventual apoyo -o no- en las próximas semanas. Entre los empresarios asistentes vía zoom en los diálogos de Coparmex estuvieron Luis Antonio Corral, Andres Elías, Enrique Terrazas, Gabriel Haddad, Antonio Camberos, Polo Mares, Iván Simental, Ignacio Manjarrez, Eduardo Valles Baeza, Manuel Fitzmaurice, Arturo Hernández Attolini, Benito Rodríguez, Carlos Reyes, Pedro Hernández, Juan Esteban Haddad y Thelma Rivero de Madero.

******

PARA NO DEJAR ir a los morenos en ceros, el que ayer de plano acotó su oferta de apertura total, sí total, que hiciera la semana pasada, fue el senador Cruz Pérez Cuéllar, quien confirmó que ya fue notificado por la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, sobre la petición de desafuero solicitada por la Fiscalía del Estado en su contra.

Hay que recordar que el fiscal César Peniche acudió a San Lázaro para pedirle al Legislativo le retire la protección constitucional a Pérez Cuéllar, pues solicitó el MP una orden de aprehensión en su contra. El fiscal dejó copia del expediente y averiguación previa completito en la Cámara de Diputados. Luego Cruz acusó al gobernador Corral de persecusión política, lo cual a todas luces es cierto, ya que en estas semanas es cuando se levantará la encuesta de Morena para elegir a su candidato a gobernador y el senador es la ficha mejor posicionada en cuanto a nivel de conocimiento en ese partido.

Peeeero, cuando Cruz se comprometió a revelar todo el expediente, no le midió bien que la Fiscalía dejaría una copia íntegra del mismo, donde aparece prácticamente toda la avierguación ministerial, y en la que aparecen nombres a diestra y siniestra. Es ahí donde Cruz ya no quiere divulgar todo el documento, por lo que anunció en corto que para el 17 o 18 de diciembre subirá a sus redes sociales la información que solamente le atañe a él y mutilará visualmente lo que involucre a otras personajes. Dijo el moreno que no le hará el juego sucio al gobierno del estado en una campaña mediática de persecusión política como la que él sufre. Pareciera buen argumento, dijeron los malosos, pero definitivamente se achicó el chamaco en transparentar tooooodo, como lo comprometió inicialmente. ¿Pues qué otros nombres vienen ahí? Es morbosa pregunta.

******

EN DONDE TAMBIEN llegó la época de las definiciones es al interior de Movimiento Ciudadano, y es que esta semana, al igual como ha ocurrido con los panistas que se están apostando por un lado o por el otro, sucedió algo similar en el partido naranja en lo que tiene que ver con quién los representará en la contienda por la Alcaldía de Chihuahua capital, por lo que en redes sociales comenzaron a correr el hashtag y hasta fotos de perfil con la leyenda “yo con el Cabrito”, en alusión al diputado federal Alan Falomir, quien ya le entró al jaloneo de la contienda interna por MC, aunque con eso de que el partido prácticamente se encuentra en poder del alcalde con licencia de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, cuyo trote está buscando otras opciones, chance también el proceso se les ponga peliagudo a los anaranjados.