Destruyen y creen que avanzan…

0
283

La Jiribilla / 18 de septiembre 2020

Persecución en la Uach venganza disfrazada… Consejo del PAN posponen la discusión again… Diana Loya Chavira aprieta en Parral al PAN… Carmen Almeida reparte acusaciones parejo… Diputados en La Boquilla fueron a dar la cara… Javier y Loera hacen política a machetazos,,,

Persecución en la Uach venganza disfrazada…
Consejo del PAN posponen la discusión again…
Diana Loya Chavira aprieta en Parral al PAN…
Carmen Almeida reparte acusaciones parejo…
Diputados en La Boquilla fueron a dar la cara…
Javier y Loera hacen política a machetazos,,,

El tema lo han estado discutiendo en varias salas de maestros y tiene dos versiones o dos “asegunes” y es que algunos señalan que el objetivo que persiguen desde Palacio, que no desde la rectoría, es hacer una verdadera limpia de casos icónicos de acoso sexual, abuso, rentabilidad política y todas esas historias negras que lo mismo se escucha que suceden en Filosofía y Letras, Derecho, Ingenierías, Bellas Artes, Zootecnia, Medicina, Ciencias Políticas, etc., es decir, en todos lados.

Las historias negras van desde el color gris claro, es decir, historias en donde se puede adivinar que solo es el deseo de alguna alumna o de algún alumno para joderle la vida a un maestro, hasta historias de un negro absoluto, en donde realmente debería de haber carpeta de investigación abierta por el M.P.

Es icónica la historia aquella del maestro que le daba una calificación de cero a una alumna, o a un alumno, y que cundo el estudiante se quejaba por esa calificación, el maestro repetía, “no se preocupe, ese cero con un palito mejora”.

“Hay algunos que no caen, pero de cada diez, cuando menos 3 o 4, te aceptaban la indirecta”, contaba con gran descaro un maestro mientras se tomaba un coñac satisfecho de su vida sexual tan activa con estudiantes.

Hay quienes hablan de maestros de edad avanzada que todavía no se jubilan, “pues todavía hay fuerza para cacerías de una vez por mes”, señalan con un descaro absoluto, mientras otros que saben de ese comercio ya hasta lo ven normal.

Claro que también hay casos en donde maestros son acosados por alumnas y alumnos, pus de todo hay en la viña del señor, y tan hay de todo que se cuentan casos donde maestros y maestras aceptan “lo que caiga”, así como se escucha.

“No es que los maestros sean homosexuales o lesbianas, pero son muchos los que agarran lo que sea y pagan con dos puntos en el examen final”, explica una ex universitaria entrevistada sobre el tema y que dice conocer varios casos a la perfección.

Es decir, la Universidad Autónoma de Chihuahua, tiene muchos años consintiendo ese comercio, conocido por muchos y callado por casi todos.

Pero hay otra versión sobre esa cacería que se realiza en la Universidad, pues algunos entienden que está destinada no a terminar con los casos de historias negras y que más bien está siendo enfocada para acabar con los grupos de interés político.

Y es que por ejemplo hay maestros a los que en el pasado cercano les pedían operar políticamente a favor de tal o cual candidato y ellos lo hicieron, ya sea por gusto y convencimiento personal o simplemente por costumbre o por entender que así protegían la chamba. Y es por eso que tienen una gran familiaridad con grupos de estudiantes a los que en el pasado los enrolaron en campañas y ahora sigue la relación en donde los alumnos entienden que están “en un grupo político y que el profe es su líder”.

Y la persecución está muy cantada en contra de esos maestros que enrolaron alumnos para llevarlos al lado tricolor de la banqueta.

Los otros que son más perseguidos y contra quienes se dice hay un marcaje especial es en contra de los maestros “pro-vida” y los identificados como “la derecha ultra no panista”.

Es por eso que hay quien habla de sendas carpetas de investigación que tienen por objetivo “reventar” a Ciencias Políticas, escuela en la que más casos identificados hay de maestros que juegan de ese lado de la banqueta.

Los chismes están en grande, pues son muchos los que ya traen marcado “el target” en la espalda y se dice que los van a reventar por la mala, es decir, con acusaciones no de hacer proselitismo político y si más bien, de ser acosadores sexuales, ya que así, no solo los obligarían a renunciar, además los estarían desacreditando absolutamente ante los ojos de la comunidad universitaria y por supuesto que nadie saldría en su defensa, por miedo al quemon.

La fuente jirigrillenta que dio pelos y señales de ese asunto que pinta para ser el gran escándalo antes del arranque de las contiendas electorales, sostiene que la orden fue tajante, que la recibió la encargada de las investigaciones y que entre otras cosas le pidieron que la información no la pasara por rectoría, “para evitar filtros o solicitudes de perdón”.

Así que si a usted le han platicado de que en la Uach hay un ambiente rudo, que se siente la tensión en el aire, pues ya tiene usted claro el porque de esa situación. Quienes tengan dudas, es fácil despejarlas, solo basta con echarse un clavado en la página de la Uach, donde ya hay una lista de los primeros a quienes van a pasar por la guillotina…

— — — — — — — — — —

Hasta el momento de está entrega se suponía que la reunión del Consejo Estatal del PAN, esa que estaba agendada para el próximo domingo 20 del presente, supuestamente se había pospuesto para el otro fin de semana, señalamos “supuestamente”, por el hecho de que todavía este jueves por la tarde, varios de los 117 consejeros estatales del PAN, no habían recibido la notificación oficial del cambio de fecha.

Roció Reza tiene muchos fierros en la lumbre, tanto en materia de informes financieros, aprobaciones presupuestales y esas cosas, pero además, tiene ya encima las quejas y señalamientos sobre los procesos internos para elegir candidatos y claro, el tema de las alianzas.

En el PAN, la unidad interna está sujeta de tachuelas mal puestas, pues son ya muchas las voces que hablan de la preocupación que hay sobre el hecho de que ya están perdiendo la calle y todavía ni siquiera empieza las internas.

Al platicar con varios de los consejeros, se explayan ellos sobre las teorías de las traiciones, de candidatos que van a ser reventados, de negociaciones con otros partidos y de que todo parece indicar van con rumbo a una derrota estrepitosa.

Rocío Reza y “El Cholo” Cisneros, tienen unos cuantos días para hacer una operación política básica, es decir, tocar base con todos los consejeros y negociar una agenda del día que no se convierta en un circo de reclamaciones y mentadas de madre.

Pero esa operación la tienen que hacer a la de ya y no perder más tiempo, pues la plancha ya está muy caliente y los chismes corren como reguero de pólvora haciendo que las cosas se calienten más…

— — — — — — — — — —

Uno de esos temas que de pronto creció y se les está saliendo de control en el PAN, es el proceso para elegir o designar candidato en Hidalgo del Parral, en donde panistas de los diversos grupos hablan de una falta absoluta de criterio y de que no lo quiere dejar a ellos elegir a quienes serán sus candidatos en el 2021.

Hay quienes sostienen que la oferta que les había hecho Roció Reza, era abrir mesas de dialogo, permitir todas las expresiones y no faltarles el respeto a los panistas. Pero eso se está quedado solo en promesa del corazón y no se está llevando a la practica, dicen en Parral.

Ejemplo de esas inconformidades es la empresaria Diana Loya Chavira, quien ya interpuso una solicitud de protección de sus derechos partidistas y políticos ante los órganos electorales, para exigir no le cierren la posibilidad de buscar ser la candidata del PAN a la alcaldía del viejo mineral de San José de Parral.

Pero no nada más es Diana Loya la que interpuso solicitud de protección a sus derechos partidistas, nos dicen que hay otros casos de quienes acudieron ante el Tribunal Estatal Electoral, para que obligue a la Comisión de Justicia del Consejo Nacional, a revisar que esta pasando en la entidad con el PAN y sus procesos de selección de candidatos rumbo al 2021.

El caso es que esa situación ya se esperaba la tocaran y discutieron a fondo en la sesión que estaba programada para este domingo, esa que decimos que supuestamente fue pospuesta para que todos los panistas acudieran a participar en la caravana de apoyo a los productores de la región centro sur de la entidad, que siguen en pie de lucha defendiendo el agua de las presas. Así que hay que estar pendientes para ver si el consejo se reúne y cuando…

— — — — — — — — — —

Carmen Almeida, la que dice que está trabajando para ser candidata de Morena a la gubernatura en el 2021, de plano desconoce la lección primara en asuntos partidistas, lección que señala que todo aspirante primero debe de causar buena impresión y que de arranque un primerizo no debe de subirse a la palestra a repartir leña en contra de todos los demás, pues destruir no es avanzar.

Lo anterior lo señalamos por la entrevista que dió ella en el programa de Juan Enrique López Aguirre, en donde Carmen simple y llanamente llegó a destrozar a los demás contendientes por esa candidatura.

Fue Juan Enrique el que le preguntó a la aspirante si podía ella dar su opinión sobre los otros que quieren esa misma candidatura y empezó la masacre:

“Cruz es chapulín… no es militante, que honre el voto ciudadano y cumpla los años para los que fue electo como senador”, fue la descripción tajante sobre el senador que quiere ser candidato a gobernador.

“Juan Carlos Loera tiene que transparentar todo su trabajo. Ni su discurso, ni su presencia, ni su liderazgo representando al presidente se ha manifestado como relevante. Que siga en la responsabilidad que le encargaron y que cuide la transparencia”. Fue lo que dijo del Virrey, con toda la jirigrilla del mundo remarcando el tema de la necesidad de que Loera debe de transparentar mejor el uso de los recursos y como y a quien se le reparten los apoyos que manda el gobierno federal, dejando un tufo a posible acto de corrupción absolutamente innegable.

“Rafael Espino no es militante, miente cuando dice que es el candidato del presidente. El común denominador de sus negocios es la evasión fiscal, apoya a empresas fantasmas y por eso quería el SAT. Sus hospitales y clínicas es para atender extranjeros sobre los que no se puede dar seguimiento fiscal” dijo Carmen Almeida.

Sin lugar a dudas, sus expresiones sobre “Mister Cachuchas” Espino fueron las más duras, pues hace acusaciones tan serias, como señalarlo de delincuente fiscal con todas sus letras.

Lo bueno es que ella es experta en marketing y se presenta como una verdadera convencida de que Morena y el Peje son la ruta para que México se convierta en una súper potencia mundial, que si no fuera eso, fácilmente podría pasar como una enemiga acérrima de la Tde5ª…

— — — — — — — — — —

El Congreso del Estado sesionó a los pies de la cortina de la presa La Boquilla y dejaron en claro que ese tema los tiene divididos y sin posibilidad de encontrar un punto de solución.

Llegaron, hicieron posicionamiento y dejaron en claro esa situación.

Fernando Álvarez Monje incluso hasta señaló como “persona nom grata” a la directora nacional de la Comisión Nacional del Agua. Y al diputado coordinador de Morena, hay quien dicen que lo querían linchar, mientras que otros dicen que no fue para tanto, pero que al final si tuvieron que usar el helicóptero “Duarte Match One”, para sacarlo del lugar de tan caliente que se puso la cosa.

Antes que lanzar una critica ruda e inmisericorde contra los diputados, habría que señalar que todos pusieron su granito de interés de acudir, claro, lo hacen para sacar raja política, pero eso no se les puede achacar como delito, ya que esa es su esencia como grillos que son.

Así que digamos que su presencia no abona en mucho, pero fueron y atendieron el que sin lugar a dudas es el problema político y social más importante en este momento y acudir y enfrentarlo los hace ver bien, pues cuando menos muestran interés y dieron la cara, lo que se les debe de reconocer pues en el pasado otros ni eso hubieran hecho…

— — — — — — — — — —

El Virrey Juan Carlos Loera salió a dar una conferencia de prensa desde la fronteriza Ciudad Juárez, para hablar sobre el conflicto del agua y lanzar ataques en contra de nuestro aldeano gobernador, es decir, Lpera estaba a casi 500 kilómetros de distancia de la presa La Boquilla y le tundió de lo lindo a Corral.

De entrada, el Virrey señaló que el gobierno de Corral estaba poniendo en riesgo tratados internacionales y actividades económicas del estado.

Con todas sus letras afirmó que “detrás de las acciones de ingobernabilidad para frenar la extracción de agua de las presas de Chihuahua, se encuentra el gobernador Javier Corral Jurado, que está poniendo en riesgo los tratados internacionales y, en consecuencia, las actividades económicas del estado, al colocar, por encima de los intereses de todos los chihuahuenses su supervivencia política”.

Acuso a nuestro Aldeano de ser el que esta detrás de esas acciones y movilizaciones y que quienes lo hacen, además del gobernador, es porque tienen “intereses políticos y electoreros que, en una clara expresión de oportunismo político, han medrado con la situación y manipulado con engaños a una parte de los agricultores, especialmente a los más desfavorecidos de aquella región”.

Sostuvo que en ese engaño Javier tiene como aliados a “dos exgobernadores que en determinados momentos causaron daño a Chihuahua: Fernando Baeza, quien arrebató por la fuerza en los 80s la voluntad popular de la mayoría de los chihuahuenses y se acomodó en el Palacio de Gobierno, y Reyes Baeza, quien ahora mismo está cubierto con la sospecha de hacer malos manejos con el dinero de todos los mexicanos”.

En su discurso precampañero y electorero, el que se sueña como candidato de Morena a la gubernatura en el 2021, dijo: “lo que no consiguieron en las urnas en 2018, quieren conseguirlo a través de una campaña para sabotear las acciones del Gobierno Federal a favor de los chihuahuenses”.

Incluso llegó a sostener que es Corral y sus aliados políticos los que están generando llamados a la anarquía y a la ingobernabilidad.

Para Juan Carlos Loera la situación es la mar de clara, “el agua es propiedad de la Nación y está privilegiado el consumo humano sobre el agrícola”, descalificando de esa manera lo que señalan los productores de la región.

Por su parte nuestro aldeano, que no está manco y si algo le gusta es hablar respondió enviando un boletín en donde se señala: “De manera tardía y desafortunada, el también diputado federal con licencia. Juan Carlos Loera de la Rosa, intenta llamar la atención acusando sin sustento al gobernador Javier Corral de “estar detrás” de las manifestaciones de los productores agrícolas de la región centro sur, en el conflicto de las presas”.

Le recuerdan al Virrey que, “en todo este tiempo, por lo menos en lo que va del año, Loera no ha contribuido en nada para entablar ese diálogo necesario, pese a que es el representante del Gobierno federal en Chihuahua. Ha permanecido ausente y silente, justo cuando más falta hacía encontrar aquí mismo en Chihuahua, un canal institucional para ese diálogo”.

¡Sopas perico!, el descontón fue gacho, pero no quedo ahí, ya que agregaron: “Y ahora, sospechosamente Loera de la Rosa viene a acusar a quienes precisamente han buscado resolver la problemática por los cauces institucionales, en tanto él ha brillado por su ausencia”.

Categórico el boletín enviado por Comunicación Social del Aldeano, dice: “Lejos de ayudar, Loera hace declaraciones que no abonan y si enrarecen aún más el ambiente político, motivado acaso, precisamente, porque quiere posicionarse como precandidato de Morena para el Gobierno de Chihuahua, o por algún otro motivo que no aclara públicamente”.

Es decir le responden en el mismo terreno, acusándolo de solo estar queriendo ser candidato a la gubernatura en el 2021 y no trabajando por el bien de Chihuahua.

El boletín de Palacio, remata diciendo: “No nos extraña que quien ha dado la espalda a los productores y al Pueblo de Chihuahua, salga a reproducir las mentiras y el tono insidioso del Presidente de la República, en una muestra de rastrerismo político. Qué vergonzoso papel juega Loera, buscando congraciarse con el presidente, lástima que no le servirá de nada, porque la gente no olvidará su traición!”.

Ahora bien, fuera del morbo político que causa un enfrentamiento de esa naturaleza, habría que señalar como las dos supuestas máximas autoridades en la entidad, es decir, el representante plenipotenciario de la presidencia y el gobernador aldeano, llevan este pleito al insulto fácil y lo dejan solo enmarcado en los temas electorales 2021.

¡Lastima por todos nosotros!, pero así están las cosas y se pueden poner peor…