Destinan casi mil mdp para ruta troncal

0
346

Eduardo Lara / El Diario de Juárez / sábado, 18 julio 2020

La administración estatal ha aportado 611 millones 400 mil pesos para el proyecto

Una inversión de casi mil millones de pesos es lo que Gobierno del Estado destinó para la construcción del BRT 2, el corredor Tecnológico y la rehabilitación de la primera ruta troncal del transporte semimasivo en Ciudad Juárez.

La administración estatal ha aportado 611 millones 400 mil pesos para el proyecto, mientras 386 millones fueron otorgados por Banobras a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para un total de 997.4 millones de pesos. 

El BRT 2 tendrá una longitud total de 19.5 kilómetros, desde el aeropuerto hasta la calle Helio, y recorrerá 34 estaciones instaladas en la avenida Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre.

También contará con tres terminales alimentadoras y un patio de resguardo para las unidades. Las estaciones tendrán una separación aproximada de 500 metros entre sí, de las cuales 16 serán rectangulares tipo A (7 con servicio exprés), 3 estaciones rectangulares tipo A1, 9 estaciones sesgadas tipo B (2 con servicio exprés), 4 estaciones rectangulares angostas.

Luis Felipe Siqueiros, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), señaló que incluso se contempla la construcción de estaciones subterráneas en algunos de los tramos de la BRT 2 para no afectar el entorno. Algunos de estos paraderos estarán ubicados en la zona Centro.

“En la zona Centro de la ciudad vamos a tener estaciones subterráneas, en la zona de la Plaza de Armas, en la calle Segunda de Ugarte y otra en Noche Triste, esto con la intención de no afectar las condiciones viales”, comentó.

El funcionario detalló que el proyecto ha sido estudiado a detalle para garantizar el funcionamiento de cruceros seguros y no impactar el flujo vehicular de la avenida Tecnológico, para que ésta sea una vialidad “más amena”.

Durante la emisión de ayer del programa “Chihuahua Adelante”, el gobernador aseguró que la inversión serviría para entregar en Juárez un sistema integral de transporte moderno, seguro y eficiente, con la intención de contribuir a la movilidad urbana.

Además de la construcción del proyecto BRT 2, también se destinaron 309 millones de pesos para la ampliación y adecuación de la primera ruta troncal, que corre por bulevar Zaragoza y eje vial Juan Gabriel.

Dicha infraestructura estará acompañada de un sistema tarifario integrado, para que el usuario pueda usar la misma tarjeta de pago en cualquiera de las rutas de transporte.

En números

611’400,000 Recursos aportados por Estado

386’000,000 fueron otorgados por Banobras