CRONOS POLÍTICO

0
341

Tiempo La Noticia Digital / 29 de julio 2020

  • De la Water Commission, la presión para abrir compuertas
  • El Pat, aporta soluciones prácticas para el trasvase
  • Irían por la ley de juicio político 1.1
  • Cambiarán Consejo Político en el PRI
  • Barredora revisionista en el Dhiac

SI ALGUIEN QUIERE saber de dónde vino el apriete de tuercas, o más bien el afloje de los tornillos de la presa Las Vírgenes tiene voltear allende el Bravo.

De por sí, Conagua que no haya la forma de darle más en la torre al sistema productivo del Estado, sólo quiere un pretexto para dejar sin agua los distritos de riego, encontró el pretexto perfecto.

Y es que Jayne Harkins de la International Boundary and Water Comission y Emily Lindley de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, declararon que México tiene que pagar… “urge que incrementen el desfogue para que sea utilizado por los agricultores texanos”.

Con eso tuvo Marcel Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, considerado el delfín de AMLO para la sucesión, para dejarse caer.

Ebrard aparece ya como el negociador con los agricultores, nada raro, pues lo mismo se mete en salud, seguridad, sector privado.

El titular de la SRE encabeza las negociaciones con el gobernador Javier Corral y agricultores, ofreció una respuesta para hoy, quien sabe si será positiva, por lo tanto corre el agua de las presas al Bravo y los agricultores ven cómo los dejan abandonados y con el alto riesgo de que truenen el próximo ciclo, pues no habrá agua.

Con tan mala suerte de que Hanna decidió irse al sur en vez de darse una pasadita por Chihuahua.

QUIEN AYER APORTÓ una solución práctica al trasvase del agua del río Conchos, fue el Pat.

El exgobernador, de los pocos que dominan el tema, tiene años denunciando, fue una de sus banderas en el Senado, afirmó que ahora que llegó Hanna a Tamaulipas y Nuevo León, que se aprovechen las presas llenas de la zona para pagar el agua del Tratado.

Chihuahua tiene uno de los seis puntos tributarios y las presas no están a reventar, entonces que aprovechen los otros cinco puntos de Nuevo León y Tamaulipas, para que aporten el agua, además ya sin problemas por el ciclón.

Los que están atorados son Mario Mata diputado federal y Jesús Valenciano, local, no pueden dar patadas al pesebre local, pero tampoco bronquearse con la Federación por instrucciones de palacio.

Lo cierto es que son los dos únicos diputados que le han entrado a los guamazos, los demás legisladores, siguen en confinamiento en sus casas para evitar el Covid y trabajar…

TAL PARECE QUE EN palacio no se van a quedar con la daga clavada por la anulación de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Con eso de que la ley la tumbó la Tremenda Corte por no presentarla 24 horas antes en el Pleno, no descartan ir por la segunda versión para cubrir el hueco y darles el último arrimón de lumbre a los que están en la mira.

¿Qué tal eh?

Por lo pronto bajaron la instrucción de cuidar los términos, porque muchos legisladores son expertos a la hora de subir iniciativas de hacerlo al chilazo además de, puntos de acuerdo, exhortos y dictámenes porque amanecieron con el furor de la “urgente resolución”….

Aunque algunos dicen que pagarían por ver, porque los legisladores a la hora de cambiar costumbres, se ponen pikis…

LOS DHIACOS SE reagrupan políticamente pusieron a la cabeza a Marco Bonilla, pero está impulsado por Luis “El Tomatito” Terrazas, “El Churly” Orozco, Nancy Frías, entre otros, para influir en el PAN.

Aseguran que, los “nuevos dhiacos”, son revisionistas consideran que algunos principios del grupo de antaño como que ya no van…

La instrucción es abrirse más como fuerza política y ser protagonistas en el 21, así como darles una barrida a los usufructuarios de la siglas que se quedaron sentados hace 20 años, pero no faltan a las mesas de negociaciones a ver qué hueso agarran.

Se trata de un proyecto nacional.

A ver si no salen en la revisadilla de principios, que van a usar pañoletas verdes, pro abortistas e ideología de género.

EL PRESIDENTE AMLO no va a dejar ir pelona la extradición del ex César Duarte, detenido en Miami desde el 8 de julio.

La Fiscalía General de la República, además de la extradición, va por recuperar las propiedades de exmandatario en Estados Unidos.

Lo que no se sabe es si van juntas la Fiscalía de Chihuahua y el gobierno de YSQ por los recursos o en esta ocasión la Fiscalía General quiere que el dinero regrese al gobierno federal.

Se rayaría con más de 500 millones de morlacos el Instituto para devolverle al pueblo lo robado, muy buenos para apoyos a adultos mayores.

Pero aquí la raza brincaría del coraje, pero de lo robado lo que aparezca… dijo AMLO.

MIENTRAS TANTO EN el Partido Revolucionario Institucional, Chihuahua está en el paquete nacional para cambiar su Consejo Político Estatal.

Ayer la Secretaria General Carolina Viggiano, junto con Ricardo Aguilar, Secretario de Organización Electoral, hicieron una reunión vía Zoom para mandar las líneas que deben seguir los estados para la renovación de sus consejos.

El Consejo Político será el método para la selección de candidatos.

Dedazo a mano alzada, como en las buenas democracias.

Además de Chihuahua están en el paquete de cambio de consejo los estados de la circunscripción uno: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Sinaloa, entre otros.