Cuando la necedad les gana…

0
362

La Jiribilla / 29 de julio 2020

La Tde5ª no sabe cumplir acuerdos… Estudiantes de la Uach juntan firmas… Palacio busca como suavizar el golpe… Maru busca recursos para reactivación… Alejandro Díaz teje en altas esferas… Marco Quezada que tiene coronavirus…

La Tde5ª no sabe cumplir acuerdos…
Estudiantes de la Uach juntan firmas…
Palacio busca como suavizar el golpe…
Maru busca recursos para reactivación…
Alejandro Díaz teje en altas esferas…
Marco Quezada que tiene coronavirus…

¡Gracias a Dios!, el cielo deja de ser tacaño con Chihuahua y las lluvias aparecen en la entidad, incluso habría que señalar que el cielo hasta nos cuidó y la mano de la Virgen o de Dios padre, detuvieron las nubes que venían del Golfo y se evitó que toda esa agua que se pronosticó caería de sopetón en nuestra entidad, cayó en Tamaulipas, entidad que pasa por una dura crisis por la sequía.

Y la bendición de que esa agua no cayera en nuestra entidad, se nos vuelve un problema, pues con una lluvia de esa naturaleza, con sus inundaciones y todo, hubiera sido suficiente para que se pagara el agua que se debe al tratado intenacional, pero nos hubiéramos quedado con los estragos del desbordamiento de ríos y un problema enorme para muchas hectáreas.

Pero una cosa es que el agua aparezca y que empiece a regar el campo chihuahuense, y cosa muy distinta es que con las primeras “meaditas” que nos caen del cielo, vengan los de la Conagua y cual mula terca de nuevo se pongan a abrir las compuertas de las presas, sin esperarse a ver si las lluvias se regularizan y si las presas de la entidad logran mejorar su captación.

Para darnos una idea de la realidad, basta con ver los mismos números que la Conagua nos presenta sobre el nivel de las presas en la entidad y ellos son los que señalan que Las Vírgenes está a un 57%, La Boquilla a un 39% y El Granero apenas al 34% de sus niveles.

Es decir, la cosa está de la jodida y abrir las compuertas de las presas, pues de plano es querer jalarle la cola al tigre, sin pensar en sus consecuencias.

La Tde5ª había hecho el acuerdo con los productores que ya no iba a abrir esas compuertas, que se iban a esperar a que las lluvias llenaran o cuando menos subiera el nivel de los vasos de las presas, pero no, de nuevo las abrieron y eso de plano suena a cantar un tiro y a que el gobierno pejiano les quiere ver la “p” en la frente a los productores de la región y claro que eso calienta y mucho.

Digamos pues que ya llovió, pero poco, que que bueno que no nos cayó toda el agua junta, que que malo que no nos llegó toda esa agua, pero que es bueno que no hubiera inundaciones y estragos por el agua y lo peor de todo esto, es que los de la Conagua siguen chingando abriendo las compuertas de las presas, lo que puede ocasionar nuevos enfrentamientos, es decir, al final estamos igual que el principio, con un gobierno terco, con presas casi vacías y sin avanzarle al problema…

— — — — — — — — — —

Los Estudiantes de la Uach abrieron en Change Org una petición, con la cual están pidiendo el apoyo de la sociedad para juntar firmas y solicitarle a la Universidad que baje el precio de las colegiaturas.

Ya llevan 9 mil 722 firmas y su solicitud señala:

“No hay nada que justifique mantener el mismo precio de la colegiatura. Son tiempos difíciles para todos y pagar una colegiatura completa por una educación incompleta no es justo para la comunidad estudiantil. Ya es hora de que la universidad se solidarice con sus estudiantes.

La universidad declaró que las instalaciones permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, ni siquiera existe un gasto para mantener las instalaciones durante esta pandemia.

La UACH y muchas otras universidades han demostrado poca o nula empatía ante la situación que el mundo esta viviendo. A muchos alumnos cuyo acceso a Internet o una computadora les era imposible les fue más sencillo darles la espalda que ofrecer soluciones”.

La solicitud es clara y señala una gran verdad, con la pandemia muchas familias están pasando tiempos sumamente difíciles y no hay una respuesta real de parte de las autoridades para ellos.

Pero además, habría que recordar que una de las propuestas de campaña de Javier Corral, era cumplir aquello de la educación realmente fuera gratuita, oferta que el anterior secretario de educación se encargó de desacreditar por completo cuando dijo que esa solo había sido una “promesa del corazón”, es decir, “un ojalá”, pero que era imposible de cumplir.

Por lo pronto la propuestas sigue ganando firmas y poco a poco crece el ruido en torno a ella, es decir, cada vez más personas empiezan a hablar de esa propuesta.

Así que si usted quiere apoyar la propuesta, entre y “firme” la solicitud en:

Y vamos que sucede…

— — — — — — — — — —

En medio de todos los líos que tienen en Palacio, los del gobierno amanecido andan buscando la forma de hacer que “el semáforo” aunque esté en rojo, no sea tan colorado y es por eso que para el jueves o quizá el viernes, nos presenten las nuevas medidas del “naranja fuerte” o del “rojo bajito”, con las que van a intentar hacer menos rudas las medidas preventivas para evitar los contagios del Coronavirus.

De entrada hay que reconocer que la industria restaurantera y hotelera de la entidad, no soportarían un nuevo cierre por cuatro, cinco o seis semanas, lo mismo que otros negocios, que otras empresas que están al borde del colapso.

Pero la situación no es tan sencilla, pues se debe de buscar hacer las medidas preventivas y de cuidado lo suficientemente duras para que todos entiendan que las cosas están de la jodida, pero al mismo tiempo no pueden ser tan duras que lleven a la quiebra a la mayoría.

El esfuerzo es aplaudible, ponderable al cien por ciento y así hay que entenderlo, ojalá y que la mayoría lo haga, pues la realidad de la pandemia es que sigue creciendo por culpa de quienes no se cuidan y eso trae muerte y negocios cerrados…

— — — — — — — — — —

En esa misma ruta de ideas, es que la Maru anda negociando en todo lo alto traer más recursos para los municipios, no solo para Chihuahua capital y para eso le ha servido el pandero de la presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

Y con esa representación en la mano, logró que se diera una reunión virtual entre alcaldes de casi todo el país con la Secretaria de Economía Federal, Graciela Márquez Colín.

La charla fue en torno a los beneficios que deben de llegar a los municipios con el T-MEC, pero que además es necesario que el gobierno federal debe de mantener una estrategia de capacitación y comunicación permanente con los alcaldes y con organismos empresariales para encontrar nichos de oportunidad, como lo es impulsar de forma mucho más especifica a las Pymes.

La güerita suena el pandero y teje en todo lo alto, ahora solo basta esperar a ver si esas negociaciones se convierten en realidad, pues lo cierto es que la Td5ª que padecemos, cada día se esfuerza hasta el infinito y más allá en demostrar que no tienen palabra y que solo recetan soluciones de saliva, que nunca se hacen realidad…

— — — — — — — — — —

Otro que también ha sorprendido a propios y extraños con su capacidad para ir a tocar puertas y hacerse ver como si fuera un verdadero aspirante al 2021, es el doctor Alejandro Díaz, quien se aventó una gira por la ciudad de México, donde fue recibido por el pelochas veracruzano Dante Delgado, a quien no le desagrada la idea de que el científico y empresario gasolinero sea su abanderado en la entidad, amarrando en paquete a varios independientes y otros nombres que todos juntos le pueden dar a Movimiento Ciudadano una muy buena cosecha de votos.

El ruido ya lo hemos señalado en este espacio en otras entregas, y es ese que señala que “El Caballo” Lozoya podría quedarse como candidato a una diputación federal, sumar a otros aspirantes a las alcaldías salidos del PRI, incluso fichar algunos que se dice se podrían salir del PAN y llevar a Díaz Villalobos como candidato a la gubernatura.

De esos temas dice el aspirante que no se habló mucho, pero la reunión se dio y hablaron de grilla y de posibilidades.

Además el doctor tuvo un encuentro con el subsecretario de salud federal Hugo López-Gatell y es que Alejandro es una voz autorizada a nivel internacional sobre el tema de pandemias, y su combate.

Dicen que el aspirante a gobernador dejó tan buen sabor de boca en Hugo López-Gatell que el subsecretario de salud federal le pidió se diera una segunda reunión con más tiempo entre ambos, para tocar temas específicos.

Así que si usted ve al medico estos días, no se sorprenda que ande con el pecho ancho, ya solo le falta lograr avanzar, pues sus amarres sin lugar a dudas son buenos, pero por si solos no significan gran cosa en la carrera por la gubernatura y él tiene que construir un equipo que le ayude a generar una estructura y además, plantear un plan de acción que no sea solo a base de ocurrencias o de chispazos de un momento…

— — — — — — — — — —

La noticia la subieron en el portal del buen amigo Osbaldo Salvador Ang, en La Opción de Chihuahua, fue el primer medio que dio a conocer que el ex alcalde de Chihuahua Marco Adán Quezada, resultó positivo al Covid-19.

Quienes tengan buena memoria, a la mejor recuerdan que Marco y su esposa Lucia, hace algunos años se infectaron de la influenza, en su versión más virulenta, motivo por el cual tuvieron que durar varias semanas aislados en su recamara.

Se le manda un saludo al aspirante a candidato 2021, con el deseo de que recupere la salud y que la cosa sea leve. A su esposa Lucia se le manda un abrazo y el deseo de que del cielo le llegue la paciencia necesaria para soportar a Marco encerrado en la casa por varios días, cosa que no ha de ser nada sencillo de soportar…