CONTROL AZUL-POSIBILIDAD ALIANCISTA-CRUZ Y ESPINO-ROJO MODIFICADO

0
274

Entre Líneas / 23 de noviembre 2020

EN LA SESIÓN ordinaria del Consejo Estatal del PAN, los más enterados afirman que a los panistas que despachan en Palacio de Gobierno y que tienen a sus operadores en el Comité Directivo Estatal de la mano de Rocío Reza, les salió el tiro por la culata. Resulta que fueron ellos mismos quienes se aventaron la versión de que si se aprobaban las alianzas con otros partidos políticos, eso significaría que la militancia dejaría de tener voz y voto, y que sería el “democrático” dedazo el que se impusiera en la selección de aspirantes, dicha situación provocó lo ocurrido el sábado, que los consejeros, con votación de 53 sobre 48, además de una abstención, se opusieran a que el PAN fuera en alianza con algún otro partido político, demostrando, de nuevo, que el control del Consejo lo tiene el grupo de la alcaldesa Maru Campos y no el del gobernador Javier Corral.

Sin embargo, no por ello, dicen los malosos, significa que desde el grupo de la Presidenta Municipal, que de nuevo ganó el Consejo, aunque con menos holgura que la pasada sesión, se opongan en sí a una posible alianza con otro partido político que le pueda hacer frente a los morenistas, sino que lo sucedido el sábado obedece a que los panistas de cepa, los que alguna vez se sintieron traicionados por los que ordenan en Palacio, ven en la figura de Campos Galván a la panista que vuelva a recuperar la esencia del partido de don Manuel Gómez Morín, sobre todo cuando en ella recae una oportunidad de oro de repetir en el Gobierno del Estado.

******

AHORA BIEN, AYER mismo entre los propios consejeros estatales que optaron por el NO a a propuesta de Rocío Reza y Palacio de Gobierno, también empezó la discusión de analizar los tiempos legales (prácticamente todo diciembre e incluso enero), para nuevamente sesionar y avalar la posibilidad de alianzas con otros partidos, pero una vez que se tenga candidato.


Esto paerecería insulso, pero tiene mucho de trasfondo, pues en realidad el equipo de la alcaldesa y los consejeros estatales afines no se oponen a las alianzas -de hecho saben que las necesitan-. La oposición estaba enfilada hacia lo que ellos calificaron como “jugada mañosa” de blindar y usar la autorización de ir en alianza electoral, para designar a cuanta candidatura deseara el Comité Estatal en concordancia/obediencia por supuesto de Palacio de Gobierno.

Ahora bien, correrá diciembre e incluso enero. Desde el CEN se espera contar con mecanismos que garanticen la opinión de la militancia o al menos de los delegados como clásicamente el PAN elige a sus abanderados. Luego pueden venir las autorizaciones para las alianzas desde nuevas sesiones que el Consejo Estatal del PAN pueda hacer. Eso sí, ya sin tanto show como el de aparentar un acto de “transparencia estilo autocinema”, cuando ni siquiera permitieron el acceso a los medios a un lugar público que ellos mismos eligieron para lavar su ropa sucia.

Por cierto que como dato chusco, nos cuentan los que ahí anduvieron bajando y subiendo de los autos como desesperados porque nomás los números no les volvieron a dar, que la dirigencia estatal de Rocío Reza se vio mal desde que llegaron al estacionamiento del Centro de Convenciones, porque a la hora de repartir los cartelones de votación a los consejeros, solamente había los que ilustraban el “SI”. Estaban tan seguros de la jugada que no cumplieron con las mínimas formas de llevar cartelones con la leyenda que finalmente ganó, la del “NO”, y es por ello que en las pocas imágenes difundidas se observan letreros con el voto de “NO” pintado hasta con pincelines y colorete.

******

PARA NO SOLTAR a los que suspiran por la candidatura grande de sus respectivos políticos, el que anduvo en reuniones y amarrando posteriores alianzas de grupos, es el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, quien este fin de semana se reunió en Meoqui con Pepe Luján y en Aldama con Alberto Vázquez, políticos que traen lo suyo en sus respectivos municipios y que le pueden sumar bastante a las aspiraciones del legislador morenista, sobre todo porque se trata de dos municipios complicados para Morena, a raíz del conflicto del agua y porque ahí de plano el morenismo no prende como sí lo ha hecho en otras demarcaciones que están contentos por la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto, hoy a las siete de la noche, Pérez Cuéllar rendirá su Segundo Informe de Actividades como Senador de la República, acto que será transmitido a través de las redes sociales a propósito de la pandemia, la cual ha cambiado todos los aspectos de la vida, incluyendo la manera de informar por parte de los políticos.

******

EL QUE SE hizo notar aventando el saco, para ver quién se lo pone, es el otro aspirante a la candidatura de Morena por el gobierno estatal, Rafael Espino, quien destacó los lineamientos que exige el Comité Ejecutivo Nacional para que un personaje sea designado como candidato a gobernador. Entre esos lineamientos destacan el ser militante probado y también de izquierda, cuestión que algunos de los que aspiran incumplen, pues ni militantes son, además, no traer a rastras acusaciones de presunta corrupción. Así que el saco lo aventó, y los malosos afirman que fueron dos que tres que sí se lo pusieron.

******

CON EL INGRESO de un semáforo rojo matizado, son pocos a los que les volvió la sonrisa al rostro, sobre todo porque se sienten defraudados por el Gobierno del Estado al no quererlos incluir en las sesiones del Consejo Estatal, que por cierto se volverá a reunir el próximo jueves para ver cuál rumbo y color se habrá de tomar. Pero mientras eso sucede, y como parte del descontento, se prevé que hoy varios gremios se manifiesten en el Centro de la ciudad como protesta contra el gobierno estatal, entre los que destacan los restauranteros.

Aunque vale decir que a estos enojos que se manifestaron desde el sábado a mediodía, el gobernador Javier Corral, les anunció desde Cancún, que a su llegada a Chihuahua tendría nuevas noticias para ellos este lunes, en donde se analizará la posibilidad de hablar sobre aperturas controladas, medidas y acotadas en algunos sectores de la economía, como lo es el de restaurantes.

Solamente que estos ajustes son más que subjetivos, pues el semáforo matizado o no permanece en rojo y la orden de cerrados los establecimientos de venta de comida para consumo en el lugar, la verdad no se mirá por donde modificarlo. Peeeeeeero, la oferta del mandatario es que hoy habría novedades al respecto.