Avistamientos de un prófugo… ¿extraterrestre?

0
422

Columna / El Diario de Chihuahua / viernes, 24 julio 2020

-Desorden en el Tribunal administrativo

-Incongruencia sobre Las Vírgenes

-De colonia tranquila a tiradero de cadáveres

Como si fuera un extraterrestre con poderes extraordinarios e inteligencia superior, la Fiscalía Especializada de la Mujer –FEM- dice que ha tenido “reportes de avistamientos” del abuelastro de Alondra –Ramiro C.C.- quien ha logrado evadir la justicia por casi tres años. 

En un acto que genera dudas, la FEM organizó, llevó a cabo y publicitó nuevos cateos en las casas del principal sospechoso de la desaparición de la pequeña, ocurrida en septiembre de 2017, y donde de nueva cuenta no encontró nada.

Ramiro estuvo en la Fiscalía horas después de que Alondra se “esfumó” de su cama, fue parte de los grupos de búsqueda, pegó pesquisas en los postes, repartió volantes  y tuvo su vehículo estacionado frente a la vivienda de la familia la mañana del 18 de septiembre. Ese mismo vehículo donde se encontró sangre cuyo ADN coincidió con el de la víctima. Nunca fue detenido. Todo se redujo a un “llamado” para que no saliera de la ciudad. Nada tonto, el hombre se fue.

Los reportes de los que la FEM habla, hacen referencia también a que Ramiro ha sido visto en varias comunidades de la Sierra Tarahumara y se desplaza constantemente por aquella región así como por la ciudad de Chihuahua.

La pregunta obligada es: ¿Por qué no lo han detenido entonces? Será que Ramiro realmente tiene poderes extraordinarios y una nave para trasladarse, sin ser detectado por cuanto pueblo, ranchería y ciudad se le antoje en la nariz de las corporaciones policiacas. Quizá su nivel de inteligencia sí es superior al de otros. Los cateos huelen a humo.

Wendy Chávez y todos los funcionarios relacionados con ese y otros temas, -Susy, etc.,- tripulan sus propias naves extraterrestres en sus muy particulares viajes exóticos.

 ***

Es sumamente grave el desorden administrativo y de organización en que ha caído el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Las funciones del personal en aspectos administrativos y jurisdiccionales navegan sin rumbo alguno, cada quien hace lo que le pega la gana.

El comité de transparencia es ejemplo de ello. Su titular, que al mismo tiempo funge como administrador, se ausentó de la última sesión, dejando un encargado a la melón, sin designar presidente ni secretario.

Al final fue un desorden evidenciado en una de las últimas sesiones, específicamente la XXIV, que es la última que se encuentra subida a la página web.

El agarrón fue epopéyico y la exhibida mayúscula no sólo para el responsable de transparencia sino para el presidente del Tribunal mismo, Gregorio Morales.

Alguien debe poner orden en dicho órgano, dada la ingobernabilidad existente por inexperiencia y capacidad del presidente, evidente al cumplir apenas un año el organismo.

No ha terminado por asumir a cabalidad su responsabilidad y probablemente ni siquiera termine por entenderla. Su experiencia como juez de consigna no le alcanza. Como consecuencia, asume una posición de ataque e intolerancia hacia los magistrados Mayra Arróniz y Alejandro Tavares.

La magistrada Arróniz, ya dejó en claro el ultimátum desde el 2 de julio. Parece que sus días en la presidencia están contados.

 *** 

Apenas esta misma semana Corral protegía al gobierno federal en su intención y acción concretada de disponer del vital líquido en la presa Las Vírgenes y el resto de cuerpos de agua localizados en territorio estatal.

Lo anterior, bajo afirmación sobre la existencia de suficiente almacenamiento para garantizar el ciclo agrícola y a la vez pagar el Tratado Internacional con Estados Unidos.

Tímido, medroso y calculador. En lugar de defender a los agricultores envió fuerzas estatales para apoyar la Guardia Nacional.

Vaya incongruencia. Al respecto nadie en el PAN dijo ni hizo nada, hasta ayer con una publicación en redes sociales.

El Comité Directivo Estatal, que encabeza Rocío Reza, uno de los alfiles del mandatario, exalta la labor de los diputados Mario Mata y Jesús Valenciano, quienes se la rifaron de nueva cuenta en defensa del agua. No le quedo de otra. Pusieron por delante pecho, corazón y ojos bajo el gas pimienta.

“Ellos están defendiendo los derechos de Chihuahua”, cita claramente la publicación de redes sociales. “El quitarnos el agua dejaría a la agricultura, ganadería y ciudadanía en general sin este valioso recurso”.

 ***

Tienen más de cuatro años sin funcionar las fuentes danzarinas localizadas en el centro de la ciudad. La inversión millonaria tiene equipo e infraestructura sin mantenimiento alguno. Los fierros viejos se observan deteriorados si no es que inservibles por capricho.

En otras latitudes este tipo de obras son conservadas y mejoradas en los centros históricos, catapultados como factores de atracción turística. Aquí no.

Hoy es basura y mecanismos oxidados.

 Son dos fuentes monumentales que se encuentran en el cuadro capitalino entre la Josué Neri Santos y la calle 13, entre Doblado y Juárez. Se antoja difícil que se reactiven con un simple brochazo.

Soberbia del Nuevo Amanecer, con poco interés en cuidar y salvaguardar las obras y patrimonio de los chihuahuenses.

La Secretaría de la Función Pública simplemente dormida. No se diga la Auditoría Superior del Estado.

 *** 

Por supuesto que debe la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Mujer presentar apelación en el caso del homicida de la pequeñita Camila.

El titubeo es agravio para ella y su familia, y para todos los chihuahuenses. En el fondo, el temor es que se confirme la sentencia y quede evidenciado el fracaso para comprobar los delitos de trata de blanca y desaparición de personas, donde se cometieron evidentes fallas.

El primero de ellos por la impericia y novatez con que fue tratado el teléfono celular del homicida por parte de los investigadores de la Fiscalía, en un monumental Oso que sólo permitió comprobar lo evidente, la violación y el asesinato.

 ***

Las quejas por la falta de agua potable se han incrementado al doble en esta temporada de calor, pues hay zonas donde es imposible realizar las labores básicas de higiene que se piden para prevenir los contagios de coronavirus.

No hay mejor ejemplo de la desatención de este rubro básico que la colonia Granjas El Valle, al norte de la ciudad. Los vecinos llevan más de una decena de manifestaciones contra autoridades por la ausencia de servicios básicos.

De este sector de la ciudad han sido infinitas las solicitudes de apoyo al director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Roberto Lara Rocha. La respuesta que han obtenido por expresar su malestar ha sido la de mayores restricciones.

En la colonia se surten con pipas dado que no hay conexiones a la red de agua potable, pese a que se trata de una zona cercana a donde pasa el acueducto principal que surte a Chihuahua. Tras las quejas porque les han regateado el servicio los han castigado con menos agua.

Pero el vital líquido es sólo uno de los servicios básicos que reclaman los habitantes. Tampoco tienen ruta de camión (la más cercana es Villas del Norte y les queda a tres kilómetros). Menos cuentan con recolección de basura, seguridad o alumbrado público. Unas imágenes que envían los afectados, disponibles en la versión digital de GPS, dan cuenta de ello.

La molestia de los habitantes se acumula y desborda en esta temporada en que el termómetro se acerca a los 40 grados, pues además la otrora zona tranquila se ha convertido en un tiradero de cadáveres. Para levantar los cuerpos (cuatro en el último mes) es para lo único que aparece la Policía.

La desatención e insensibilidad a los reclamos de los vecinos podría explicar el avance de líderes políticos no afines a las autoridades estatales y municipales, que no alcanzan a ver el foco rojo que se les enciende en esa parte marginada de la capital.