APUROS POLICIACOS-Y SIGUE EL CONFLICTO-SILENCIO MORENO-DEFENSA LEGISLATIVA

0
289

Entre Líneas / 29 de julio 2020

LA ESTADÍSTICA EN la Secretaría de Seguridad Pública Estatal anda haciendo de las suyas, y de plano no hay forma de ponerle un frenón en seco. Y es que alguien se acaba de dar cuenta que en los poco más de 4 años que lleva la actual administración, el número de agentes policiacos ejecutados por el crimen organizado superó ya en un 30 por ciento a la cuota que aportaron las filas en la administración anterior. De hecho, la comparativa con las ejecuciones donde el objetivo fueron uniformados en el gobierno de Reyes Baeza, también fue superado en más de un 20 por ciento.

Aún y cuando el ciclo que se compara es de un año menos que los dos anteriores, del 2016 al 2020 quedará registrado como los años en que más policías fueron ejecutados en la historia reciente de Chihuahua.

El gabinete de seguridad se mostró incrédulo ante la estadística en cuestión, pero alguien se tomó ya la molestia de señalarlo. El que resultó tan proactivo ahora suda porque no faltó quien pidiera que rodara su cabeza -laboralmente, hablanco- por andar de oficioso, solamente exhibiendo un dato que no se había preguntado… hasta ahora.

Con esta revelación ahora tocará conocer los discursos evasores de Emilio García Ruiz, quien llega en la recta final, así como del fiscal César Peniche, que ha tenido que acompañar desde el inicio de la sangrienta aventura al gobernador Javier Corral, en los avatares de tomar las riendas de un estado que, en los hechos, terminará aportando una cantidad enorme de sangre de agentes policiacos frente al crimen organizado.

Una vez más, la estadística es fría y contundente.

******

YA EN TERRENOS del Gobierno del Estado, se espera que este viernes finalmente el gobernador Javier Corral informe a detalle las nuevas medidas resterictivas para tratar de frenar un poco la movilidad de la sociedad chihuahuense que ha disparado en la última quincena el número de contagios por COVID-19.

De ser así, el sábado estaría publicándose en el Periódico Oficial del Estado y ahora sí a empezar con un nuevo freno en la actividad comercial, pues se contempla endurecer las sanciones y multas en aquellos establecimientos que no respeten el uso obligatorio de cubrebocas, así como el afoto máximo permitido.

Está en aumento, tamnbién, la denuncia de gimnasios y clubes deportivos donde se realizan ejercicios y rutinas prácticamente en la clandestinidad, ocasionando con ello aglomeraciones y que la sana distancia se convierta casi, casi en peligroso apapacho.

El viernes pudiera ser el preámbulo no de un semáforo rojo, pero si de aumentar las restricciones en un naranja-rojizo.

******

O BLANCA JIMÉNEZ, directora de la Comisión Nacional del Agua, se manda sola u obedece sin chistar a las órdenes del monarca de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, pues los acuerdos que había logrado el gobernador Javier Corral la semana pasada, incluso con la intervención del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, los tiró a la basura, así como lo está haciendo con el agua de las presas Las Vírgenes y El Granero, de las cuales argumentan que se están utilizando para pagar el Tratado de Aguas de 1944, pero ante la falta de mediciones certeras y la duda de dónde quedaron 400 millones de metros cúbicos extraídos del Granero a principios de año, trae más que molestos a los campesinos de los municipios de Rosales, Delicias, Meoqui, Julimes, Jiménez, Camargo, San Francisco de Conchos, Aldama, Coyame del Sotol, Manuel Benavides y Ojinaga, demarcaciones municipales cuyos habitantes viven del río Conchos, y que si durante este año no llueve lo suficiente y ante la extracción de las presas, pudieran perder el ciclo agrícola del 2021, ya que el actual, este ya estaba garantizado desde el 2019. Porque digan lo que digan, por primera vez en los 76 años de Tratado, las presas fueron abiertas en meses de sequía, sin esperar hasta finales de octubre, que era lo que normalmente se hacía.

Eso significaría 17 mil millones de pesos en pérdidas y aproximadamente 400 mil personas afectadas que viven directa o indirectamente de lo que producen de la tierra y el poco ganado que les queda, sin embargo, como ya lo han manifestado los “opositores” de la 4T, a los lopezobradoristas les importa más la “ideología” que la comida, de esa suponen que brota de los plásticos que regalan en forma de “tarjetas del Bienestar” que luego se traducirán en votos, pues ahora que tienen el poder, no piensan soltarlo, aunque el país, y sobre todo los estados del norte de México, estén colapsando.

******

PERO MIENTRAS EL conflicto entre campesinos y el gobierno federal se recrudece, los que callan son los legisladores emanados de Morena, demostrando que en efecto, a ellos les preocupa más la idea que esta realidad que supera a todos los sectores de la sociedad chihuahuense, pues por un lado está la pandemia, sus efectos en la salud y en la economía, y por el otro, el circo mediático que se arma a diario desde Palacio Nacional, y para rematar al chihuahuense, lo que sucede con las presas del estado, sin embargo, los legisladores morenistas están más interesados en el PIN Parental y en darle vuelo al caso de Emilio Lozoya. Eso ocurre cuando el resentimiento social escala a tal grado de convertirse en “gobierno”.

******

CON TODO Y el revés que les plantó la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los diputados de la pasada Legislatura local, que algunos alcanzaron a brincar a la actual, además de que dicho sea de paso, la Ley de Juicio Político se aprobó precisamente para utilizarse en los procesos jurídicos en contra de funcionarios durante el actual quinquenio, el coordinador de la bancada del PAN, Fernando Álvarez Monje, aclaró que la Corte “en ningún momento ordenó la restitución de la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales ni de sus exfuncionarios. Además de que la resolución “únicamente invalida lo referente a la citada ley de Juicio Político, que tiene que ver con las facultades de las Secretarías en relación al procedimiento de declaración de procedencia, por lo que subsisten los demás actos”, es decir, el pastor del rebaño panista en el Congreso, todavía tiene fe de que a la mentada Ley, invalidada el lunes por la máxima autoridad judicial, todavía se le mueva la patita y puedan hacer algo al respecto contra el magistrado Jorge Ramírez, aunque suene ya muy ojona para que sea paloma.

******

EL QUE NO deja de mover el pandero con miras al 2021, es el aspirante independiente a la alcaldía de Chihuahua capital, Fermín Ordóñez, mismo que salió bien posicionado en las últimas encuestas, es así que hoy, en un conocido restaurante del Centro, el expriista convocó a una conferencia de prensa, eso sí, tomando todas las medidas sanitarias, pues aunque estemos a unos meses de iniciar el proceso electoral definitorio, la pandemia aún se niega a retirarse.