ANUNCIOS-CABALLO EN CUAUHTÉMOC-LLAMADO CELESTIAL-TOP FIVE

0
415

ENTRELINEAS / columna 06 de julio 2020

EN MEDIO DE una creciente movilidad que nos acerca más al semáforo rojo que al amarillo, el gobernador Javier Corral presentará hoy nuevas medidas que buscarán restringir aunque sea un poco la movilidad desbordada que se ha registrado en todo el estado, pero especialmente en Delicias y Chihuahua capital, desde que se decretó el semáforo naranja hace unas cuantas semanas, es así que hoy en su programa “Chihuahua Adelante”, el mandatario estatal presentará las nuevas medidas que deberán ser aplicadas por los diversos municipios del estado, en espera que sean tomadas en serio y no con un juego, pues la mayoría de la población, en especial estos últimos días, han echado en saco roto todos los esfuerzos que comenzaron aquel ya lejano 23 de marzo.

Tanta es la preocupación de los gobiernos estatal y municipal, que la alcaldesa Maru Campos también tuvo que salir a foco para pedirles a los ciudadanos de la capital que por favor tomen las medidas necesarias, pues un retorno al semáforo rojo sería prácticamente la estocada mortal a la economía local.

******

QUIEN ESTE FIN de semana anduvo relinchando en Cuauhtémoc es el alcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, quien viajó de la Capital del Mundo hacia la ciudad manzanera para reunirse con empresarios de aquella localidad, y según nos cuentan, lo hicieron en un restaurante propiedad del exdiputado federal del PRI y vocalista de Conjunto Primavera, Tony Meléndez. Ahí, “El Caballo” pidió organizarse para enfrentar la crisis, además de reconocer las erráticas decisiones de Andrés Manuel López Obrador. El Presidente Municipal de Parral se llevó consigo a los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Lorenzo Parga y Rocío Sarmiento, que aunque son naranjas, se han convertido en los legisladores del “Caballo” en el Congreso del Estado.

******

NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE, puede negar que la frase “El Cielo Bendiga Chihuahua” tiene dueño. Los que tengan memoria política perfectamente saben que fue el sello del sexenio 2010-2016. Es más, de hecho ese periodo de gobierno (20 de abril de 2013) también se realizó un acto religioso denominado “Consagración del Estado de Chihuahua al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María”.

En efecto, la idea surgió en quien habitaba entonces la Casa de Gobierno, el ballezano César Duarte Jáquez, convertido hoy por hoy en el némesis de su sucesor, Javier Corral Jurado. A manera de agradar al gobernante en turno, también es menester recordar que el grupo Conjunto Primavera, confeccionó musicalmente el lanzamiento del “Cielo Bendiga Chihuahua”, que se convirtió prácticamente en un himno político que entonaba voz en cuello el entonces diputado federal y artista de esa agrupación, “Tony” Meléndez.

Pero a qué viene tanta referencia histórica, política, religiosa y musical, pues a que simple y llanamente causó escosor, revuelo y morbo que el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, subiera en un estado de sus redes sociales, la imagen capturada desde una avioneta y con el fondo musica de la canción de marras interpretada por el grupo de Ojinaga.

Coincidencia, vagancia o simplemente recuerdos nostálgicos, es lo que los grillos de morena especularon y reportaron a la columna de Entre Líneas con sendo pantallazo. Exacto, los mismos morenos que antes fueron del equipo del hoy senador, pero que ven con mejores ojos a su suplente, Rafa Espino, no quisieron dejar pasar desapercibido el asunto con frases como “ya lo dijo Reyes, ante la evidencia, cinismo”. ¡Ah raza pinolera!

******

MÉXICO LO LOGRÓ. Sin mucho esfuerzo, este fin de semana que pasó, nuestro País rebasó a Francia en el número de muertos aportados como nación a la pandemia de COVID-19. En la semana inmediata anterior España mordió el polvo y en el arranque de la presente los poco más de 34 mil descesos en Italia no se ven inalcanzables.

México inicia este lunes en el luctuoso “Top Five” mundial del COVID-19. Un negro medallero que comparte con Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia, y donde resalta que los ingleses e italianos dejaron ya de aportar muertes al por mayor, por lo que el ritmo tenochca resulta una danza de la muerte.

Centrados en lo que ocurre en territorio estatal, Chihuahua permanecerá una semana más en semáforo naranja. La movilidad nomás no cesa. Contra todo pronóstico, Chihuahua capital permanece con poco más de 90 muertes y apenas rebasa slos mil 200 contagios confirmados oficialmente. Es una población de más de un millón de habitantes, pero dicen los especialistas que no habrá cambio a semáforo amarillo hasta en tanto la movilidad no baje o siguan estas cifras conservadores y el calendario marque el 15 de julio.

Juárez se cocina a parte, pero con mayores casos acumulados en cuanto a muertes: cinco veces más que la capital, aunque el número de casos activos en los últimos 14 días siguen disminuyendo y se mantienen por debajo de los registrados en Chihuahua capital. Solamente por eso el estado se mantiene en naranja y no se moverá ni para atrás ni para adelante, como lo concluyeron al menos el fin de semana los mandones en Palacio de Gobierno. Día a día siguen las discusiones, según nos reportan los malosos.

******

EL QUE VOLVIÓ a ir a la presa “El Granero” este fin de semana, es el diputado federal del PAN y representante de los municipios afectados por el robo del que está cometiendo el gobierno federal, ahí, el legislador explicó en un video que no entiende “para qué entregar 75 millones de metros cúbicos que no son ni el 15% del compromiso con Estados Unidos, que aún no se termina el quinquenio, es a finales de octubre, y que tenemos otros cinco años para pagar el adeudo que llegara a quedar. El Tratado del 44 no contempla en su articulado, que no puede haber adeudo en dos ciclos consecutivos, eso viene en un acta que es aplicable a voluntad de las partes”, es decir, la 4T está haciendo lo que quiere con el agua de las presas de Chihuahua, tanto, que ya hasta se levantaron sospechas entre los productores agrícolas afectados. ¿Por que tanto interés en saldar una cuenta que se puede prorrogar? ¿Acaso hay oscuros intereses?

******

YA QUE ANDAMOS con la región noreste del estado, el sábado estuvo en Ojinaga la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Rocío Reza, y es que con esa visita dio inicio a las mesas de diálogo interno que buscan convocar a los panistas a la unidad, precisamente para alistarse de cara al 2021, es así que los próximos días y fines de semana, Reza Gallegos andará en varios municipios para convocar a la unidad y derrotar a Morena.