Partido Revolucionario Institucional

0
445

CARPETA / 06 julio 2020

Excélsior

LLEGA HASTA 43% EL NÚMERO DE INDECISOS Por primera vez en décadas, la cantidad de mexicanos indecisos para las elecciones estatales de 2021 es superior en la mayoría de los casos que las preferencias electorales de los punteros, pues entre 25% y 43% de los ciudadanos en los 15 estados que tendrán cam bio de gobernador aún no definen el voto, lo que provoca un reto para los partidos políticos diferentes a Morena. La semana pasada, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció que existen acercamientos con Ángel Ávila, dirigente nacional del PRD, para tratar de construir alianzas electorales. Aunque él no precisó públicamente los alcances de esas alianzas, en los 15 estados que tendrán renovación de gobernador, los priistas y los perredistas se hablan de alianzas locales.

 El Sol de México DOS AÑOS Y VAN CERO / Carolina Viggiano / Artículo Morena llegó al gobierno con una amplia legitimidad y expectativa de cambio, sin embargo, desde hace dos años es evidente que hemos retrocedido en diversos rubros que colocan en una situación de incertidumbre a las familias mexicanas. En materia económica, Morena prometió en campaña un crecimiento del 4 por ciento anual, no obstante, antes del Covid-19 México presentó un crecimiento del 0 por ciento. La situación se agravó por la pandemia que tampoco ha tenido una respuesta adecuada del gobierno federal. (…) Han sido dos años de ocurrencias, de bombardearnos de horas de información en los medios de comunicación que en muchas ocasiones no es objetiva, confunde, divide y confronta a la población. Tristemente no ha existido orden para atender la pandemia que vivimos, lo que se ha prestado al

OPINIÓN CEN DEL PRI

Chacoteo y a la incertidumbre. México es un país fuerte pero si el gobierno sigue apostando a la división y a las ocurrencias la situación económica, de salud y de seguridad se seguirá agravando en perjuicio de los mexicanos. 

 Ovaciones QUÉ TANTO SABRÁ LOZOYA / Aquí en el Congreso / José Antonio Chávez / Columna La decisión de Emilio Lozoya de aceptar la extradición a México y alcanzar acuerdos con el gobierno de Andrés Manual López Obrador para hablar sobre lo ocurrido en Pemex durante su administración, sin duda prende focos rojos y abre una gran expectativa para saber quién o quiénes están detrás de esos mega-fraudes que llevaron a la paraestatal a punto de quiebra.  (…) Entonces, la decisión de Lozoya no crea que les cayó nada bien, va hablar porque ese es el trato para que reciba buen trato. Sin embargo, puede estar seguro que el caso no salpicará, en lo mínimo al ex presidente Peña Nieto. (…) Que tanto sabrá que dicen los que saben que también están en la lista ex gobernadores sin perder de vista al líder petrolero y senador en la administración peñista, Carlos Romero Deschamps. Vamos a ver qué tanta información soltará Lozoya y que tanto ya sabe el Fiscal General, Alejandro Gertz Mañero para ir armando el rompecabezas de los responsables que saquearon Pemex. Desde luego que cuando se registre su llegada, será en la etapa más preciada para el Presidente pues conforme pase el tiempo se acorta la brecha del proceso electoral en 2021 y sin duda será una bomba que puede ser el mensaje para amarrar las manos al PRI de Alejandro Moreno “Alito” en caso de querer jugarle a la alianza con los panistas. 

 Publimetro #POLÍTICA CONFIDENCIAL / Columna Alejandro Moreno ha deslizado la idea de una alianza del PRI con el PRD. Y el PRD muere por una alianza con el PAN. El único opositor que se resiste a las coaliciones o alianzas es Movimiento Ciudadano…

pero este último, al parecer, se está acercando a actores indignados dentro de Morena.

Milenio YA CALIENTAN MOTORES POR LA DISPUTA DE 21 MIL CARGOS En 2021 los partidos políticos se concentrarán en la disputa electoral más grande de la historia de México: estarán en juego más de 21 mil cargos, de los cuales 15 son gubernaturas y 300, distritos federales. Morena buscará arrebatar al PRI el mayor número de gubernaturas, ya que de los 15 estados en disputa, el tricolor está al frente de ocho. Además, la apuesta es mantener la mayoría legislativa con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista como aliados y los votos de las fuerzas que se sumen. El PRI gobierna Campeche, Colima, Guerrero, SLP, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. El PAN, BCS, Chihuahua, Nayarit y Querétaro.

Excélsior MAYORÍA, CON EXPERIENCIA En cumplimiento con el principio constitucional de paridad, al menos dos de las cuatro vacantes del Consejo General del INE serán ocupadas por dos de las 30 finalistas que mayor puntaje obtuvieron en la primera fase de examinación. Debido al peso que los partidos políticos han tenido en la definición y el reparto de los espacios electorales, la mayoría de las candidatas funcionarías recibieron en su momento el apoyo del PAN, PRD, PRI y Morena en los congresos que las designaron, hecho que las ubica vinculadas a uno o más de estos institutos.

El Universal KIOSKO / Columna Cala posible alianza electoral. Ante la hipotética alianza electoral del PRD con el PRI en Guerrero, nos cuentan, en Morena varios

ELECCIONES

comenzaron a ponerse nerviosos, entre ellos el presidente estatal en funciones, Marcial Rodríguez Saldaña, quien instó al perredismo guerrerense a no aceptar la unión, porque “iría contra sus principios” y mejor apoyen al gobierno de la 4T. Nos dicen que, en el fondo, don Marcial sólo busca contrarrestar la idea de la alianza y con los partidos separados tener un adversario mucho más dócil. Bien dicen: “divide y vencerás”.

Reporte Índigo REDES DE PODER / Columna Atados de manos. Ante la “invitación” del PRI para ir en alianza en las elecciones de 2021, se intensificaron las negociaciones al interior del PRD de cara al Congreso Nacional del partido, con fecha aún por determinar. No solo se tiene que resolver el necesario cambio estatutario (los estatutos actuales no permiten alianzas con el tricolor), eso sería lo de menos; lo realmente complicado es convencer a todas las expresiones de apoyar un proyecto electoral en común. La posible coalición PRI-PRD es solo la última propuesta para el Sol Azteca, pues hay que recordar que Acción Nacional prácticamente dio por hecho un acuerdo para ir en alianza parcial el próximo año. Lo cierto es que la dirigencia nacional colegiada sí está en pláticas con diferentes partidos y grupos, pero de momento, permanecen los candados. A ver si no terminan compitiendo solos. (…) Plan B. En el CEN panista no se tomaron muy bien el acercamiento entre priistas y perredistas, y de hecho, algunos blanquiazules no descartan que la dirigencia nacional de Marko Cortés pueda pedir al PRD, ya sea públicamente o en privado, que se defina en los próximos días. Muchos panistas críticos de la política aliancista quieren aprovechar este momento para que el PAN se decida a ir sin acompañamiento de otro partido, y en cambio, le tienda la mano a organizaciones civiles y a ciudadanos distinguidos para ofrecerles espacios y participación en la definición de las candidaturas. Algo que también se ha vuelto a plantear es tender la mano a Margarita Zavala y Felipe Calderón para buscar un acuerdo con el partido que está a punto de obtener su registro, aunque este último escenario, nos hacen ver, es el menos probable.

 El Heraldo de México SE JUEGA EL PRD LA SOBREVIVENCIA / A Fuego Lento / Alfredo González / Columna El PRD saca fuerzas de donde puede para sobrevivir este año, y busca, cual ave Fénix, resurgir de las cenizas para contender en — las elecciones de 2021 y sumarse a otras fuerzas que buscan quitarle la mayoría a Morena en el Congreso. Las tribus que le sobreviven tienen semanas negociando el método para la renovación de su dirigencia y todo apunta a que será por acuerdo, para evitar ir a una contienda que sólo provocaría un desgaste político y económico. Lo que es un hecho, me dice uno de sus dirigentes, es que está descartado que el partido se convierta en Futuro 21, aquel membrete que trabajaron varios meses perredistas y políticos de otros partidos, como Gabriel Quadri, el exrector José Narro y la también expriista Beatriz Pagés. (…) Ya existen combinaciones, pero la discusión no es sencilla, en virtud de que negocian también las candidaturas para la contienda del próximo año, así como posibles alianzas con otros partidos. Y es justo en este último punto donde la sobrevivencia del PRD es vital no sólo para sus corrientes, sino para otros partidos como PRI, PAN y MC, que buscan aliarse de cara a la renovación de la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas en 2021. No quieren su dinero (este año recibió 445 millones de prerrogativas), quieren sus votos, porque ya se dieron cuenta que con un voto de diferencia pueden complicarle la vida a Morena y a la 4T en el Congreso, y si es la mayoría, mejor, cosa que buscan construir en 2021 como un ensayo de lo que podría esperarle a AMLO y a su partido en 2024. 

Milenio  OPOSICIÓN EXIGE ACLARAR INCONSISTENCIA EN MUERTES La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, demandó una auditoría estadística a las cifras de muertes por covid

GPPRI DIPUTADOS

19 en México para esclarecer las diferencias entre los datos de la Secretaría de Salud y los del Registro Nacional de Población. A su vez, la legisladora panista Adriana Dávila advirtió que el ocultamiento de los casos pone en grave riesgo a la población y da elementos para acusar de negligencia médica al gobierno federal. 

El Financiero AJUSTES EN EL GASTO PONEN EN RIESGO VIDAS: PAN Y PRD Líderes parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados criticaron que la decisión del gobierno federal de ajustar hasta en un 75% el gasto de operación. “’Construir las instituciones ha tomado muchos años de dedicación”, anotó María Ester Alonzo, diputada federal del PRI. 

La Jornada CONSIDERAN ORGANIZACIONES Y LEGISLADORES INCOMPLETA LA INICIATIVA DE LEY DE AGUAS La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados concluyó el debate sobre una nueva Ley General de Aguas y prepara el proyecto de iniciativa que se presentará en la Comisión Permanente del Congreso para garantizar su derecho universal, aunque legisladores y organizaciones sociales alegan que faltan puntos por precisar. La intención de presentar una iniciativa para que la comisión la ponga a votación -en sesión presencial el 22 de julio- se da cinco años después de que el PRI, el PAN y el PRD en la Cámara de Diputados propusieron y aprobaron en comisiones una ley que facilitaba la privatización del suministro e infraestructura, declaraba “de interés público” la participación de concesionarios y organismos privados en el servicio y autorizaba la fractura hidráulica. Ante el rechazo general, el dictamen de plano se desechó. 

El Economista  FALLO A FAVOR DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS  / Entre Números / Soraya  Pérez / Columna Fallo a favor de las energías limpias Uno de los asuntos más controversiales que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, presentó en medio de esta crisis sanitaria fue el “Acuerdo por el que se emitió la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” cuyo objetivo era frenar todos los proyectos relacionados con la generación de energías renovables, limitar la captación de nuevas inversiones y dotar de facultades metaconstitucionales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, después múltiples denuncias, incluyendo algunas gestionadas por una servidora en la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la suspensión de todas las medidas contenidas en este acuerdo, a petición de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Con esto refrendo la relevancia de nuestros órganos autónomos, así como la importancia de recuperar la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones. Soy una convencida que toda acción que proteja la sana competencia económica debe ser promovida, por eso felicito ampliamente a Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, por su valentía y profesionalismo. (…)

24 Horas SIMULACIÓN, LA CLAVE DEL IMPERIO DE NAPITO / En la opinión de / Carlos Pavón / Columna Disfrazar la corrupción y engañar, es lo que sigue haciendo Napoleón Gómez Urrutia para pasar desapercibido y faltar a los principios de la 4T: No robar, no mentir, no engañar. Resulta que no sólo es quien cobra las cuotas sindicales más altas en el sector, sino que, de acuerdo con algunos abogados, el pseudo líder que heredó la silla de su papá sin mérito alguno, implementó un protocolo para hacer uso y disfrute de los recursos de las y los trabajadores sin que aparentemente alguien se dé cuenta. La simulación, denuncian los trabajadores, está en que, de manera formal, el único dinero que recibe

el sindicato nacional en las oficinas centrales es para los gastos de mantenimiento del viejo edificio de Vértiz y para el pago de una nómina cada vez más castigada. Ni un peso más entra, esto con la intención de que no quede registro de todo el capital que maneja de manera directa Napoleón Gómez Urrutia. (…)

La Razón ROZONES / Columna Avanza movida del PT. Nos aseguran que el mensaje que ayer dio el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, sobre quién encabezará la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el tercer año de Legislatura es centralmente para los priistas. “Morena ha sido muy respetuoso de la ley. La ley es muy clara y dice que la Presidencia debe ser rotativa en orden descendente, según el tamaño del grupo parlamentario”, señaló el legislador al portal Político.mx, y además agregó: “no hay ningún acuerdo que pueda estar por encima de la ley, el acuerdo que hicimos es respetar lo que dice la ley”. La aclaración de Delgado se da mientras continúa la transferencia de legisladores, por lo pronto, de Morena hacia el PT, que nos dicen tiene el propósito de sumar no 48 sino 50 buscando entre legisladores de Chiapas, Oaxaca o Guerrero y de estados del norte del país, a quienes se les atribuye una inconformidad hacia el partido guinda supuestamente porque habrían sido ignorados en la toma de decisiones y el reparto de apoyos, como en la aplicación de Sembrando Vida.

Excélsior  OAXACA SALTA VALLAS SÍSMICAS, DE COVID… A cuatro años de su gobierno, con la eventualidad de dos sismos, dos huracanes y ahora los problemas económicos asociados a la pandemia por covid-19, la transformación en Oaxaca “va en la ruta correcta”, explicó el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, quien resaltó que ya se logró en 2019 cumplir con el ciclo escolar con el mayor número de clases, ser el primer estado en reducción de pobreza

GOBERNADORES

extrema, el cuarto estado con mayor crecimiento económico y estar entre los quince estados más seguros del país. Adelantó que este mes, la entidad iniciará cien obras con inversiones por más de 3 mil 500 millones de pesos, que se sumarán a los más de dos mil millones que ya se estaban aplicando para el tren interoceánico y dos autopistas. 

24 Horas  TRANSITA OAXACA AL SEMÁFORO NARANJA A PARTIR DE ESTE LUNES El gobernador Alejandro Murat informó que la entidad transitará al naranja en el semáforo epidemiológico a partir de este lunes. Por ello, llamó a los oaxaqueños a que “sigan la disciplina que ha permitido el transito a la Nueva normalidad” en la entidad. En compañía del presidente municipal de la Costa, Gabriel Hernández García, el mandatario estatal exhortó a toda la población oaxaqueña a que siga observando la disciplina que hasta hoy ha permitido a Oaxaca empezar a transitar a esta nueva normalidad y mantener por debajo del 50% la ocupación de camas de hospital. 

Ovaciones EVALÚA EDUCACIÓN DAÑOS A INFRAESTRUCTURA TRAS SISMO La Secretaría de Educación Publica se integró al Comité de Evaluación de Daños en Oaxaca, que tienen como objetivo determinar los daños tras el terremoto del pasado 23 de junio. El Comité, encabezado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en un primer informe reportaron afectaciones ya verificadas en 72 planteles escolares, de los cuales, 15 presentan daños menores; 46, entre moderados y severos, y 11, daños graves.

24 Horas  INFORMA ASTUDILLO ACCIONES POR LA EMERGENCIA SANITARIA El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, afirmó que no se ha endeudado al estado ni se han solicitado recursos económicos

extraordinarios para enfrentar la pandemia de Covid-19, y tampoco se ha despedido a trabajadores. Al presentar un informe virtual ante el Congreso de Guerrero de las acciones del Gobierno en materia económica, salud, empleo, apoyo social, alimentario, seguridad y turístico, el mandatario precisó que se ha hecho una inversión superior a los 950 millones de pesos. Explicó que ese recurso se destinó a acciones sanitarias, alimentarias y programas de apoyo emergentes a trabajadores que se quedaron sin ningún ingreso ante la pandemia.

El Economista CONAGO Y SEGOB ALISTAN PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA: JMC En rueda de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el Gobernador de San Luís Potosí, Juan Manuel Carreras López, informó que el jueves, los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores sostuvieron una reunión virtual con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el fin de coordinar acciones con las autoridades federales de mitigación de pandemia, el impacto en la economía nacional y la construcción de la estrategia del regreso a las actividades económicas y sociales. 

El Heraldo de México  RECONOCE A ELEMENTOS Por su apoya en materia de seguridad, acciones de atención a la pandemia y respuesta en desastres naturales, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, reconoció el compromiso de la Guardia Nacional y refrendó el pacto de trabajar de manera conjunta. Agregó que la entidad presenta indicadores de confianza, ya que estados vecinos registran condiciones complejas, por lo que se trabaja para contener la llegada de agrupaciones delictivas. 

24 Horas  REABRIRÁN HOY PEQUEÑOS COMERCIOS EN EL EDOMEX En el Estado de México hoy podrán volver a las actividades comerciales pequeños negocios como medida para ayudar a la

economía familiar, y como preparación para un regreso seguro y ordenado de la actividad económica. El gobernador Alfredo Del Mazo, explicó a finales de la semana pasada, que la entidad lleva tres semanas con disminución en el número de hospitalizaciones y el ritmo de contagios por Covid-19 se ha estabilizado. También podrán retomar actividades la industria manufacturera, así como los restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales, pero deberán limitar el aforo aun máximo de 30%.

Ovaciones RECIBEN EN EDOMEX MÁS DE 120 MIL PACIENTES SUS MEDICAMENTOS EN CASA La pandemia provocada por el Covid-19 ha requerido múltiples esfuerzos del personal médico, a fin de privilegiar la salud de adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Por ello, el gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza instruyó la implementación del programa Entrega de medicamentos en casa, con el que benefician a más de 120 mil mexiquenses. 

El Economista GOBERNADORES IMPULSARÁN UN NUEVO PACTO FISCAL Los gobernadores de las alianzas Centro-Bajío-Occidente y NorestePacífico, que incluye a los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, acordaron impulsar un nuevo federalismo y revisar, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los términos y las condiciones de los instrumentos jurídicos de adhesión en el marco del Sistema de Coordinación Fiscal. Estas 12 entidades representan 40% del PIB y 33% del gasto federalizado, es decir, aportan más a la economía mexicana de lo que reciben de recursos provenientes de la Federación. Por esta diferencia porcentual los Ejecutivos piden revisar la Ley de Coordinación Fiscal.

El Economista  GOBERNADORES, EN SU MOMENTO DE MAYOR ACEPTACIÓN CIUDADANA En junio pasado, el promedio nacional de aprobación de 30 gobernadores, una gobernadora y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se situó en 43.3%, la cifra mensual más alta desde noviembre del 2019. El gobernador Mauricio Vila (PAN), de Yucatán, se mantuvo a la cabeza con 67.7% de aprobación, 1.4 puntos más que en mayo; en tanto que Cuauhtémoc Blanco (Morena), de Morelos, repitió en último lugar con 15.5%, 1.3 puntos menos respecto del mes anterior. La más reciente encuesta de Consulta Mitofsky revela que diez mandatarios estatales obtuvieron aprobación “sobresaliente”, por arriba de 50%: Yucatán, Sinaloa, Querétaro, CDMX, Coahuila, BCS, Chiapas, Jalisco, Sonora y Quintana Roo; salvo el sudcaliforniano Carlos Mendoza y el chiapaneco Rutilio Escandón, que aunque se mantuvieron en el mismo rango de aprobación que un mes antes, ésta fue menor en 1.3 y 4.6 puntos, respectivamente, los demás incrementaron su aprobación en junio.

Reforma TEMPLO MAYOR / F. Bartolomé / Columna Por cierto que ante la falta de certezas por parte del gobierno federal, en los estados han tenido que dar pasos con los ojos vendados. Ahí está el caso de la Ciudad de México, donde Claudia Sheínbaum no sólo decidió retrasar la reapertura de plazas comerciales (que estaba prevista para hoy), sino que de plano ordenó cerrar el Centro Histórico debido a que su semáforo naranja empezó a titilar con alarma. En contraste, su vecino mexiquense Alfredo del Mazo optó por mantener el semáforo en rojo, previo acuerdo con los propios empresarios de la entidad. El priista no come lumbre y prefiere llevar la fiesta en paz con el gobierno federal… pero de lejos. 

El Universal EL CABALLITO / Columna Abren más negocios en el Edomex. El semáforo epidemiológico en el Estado de México continuará en rojo esta semana; empero, nos comentan que este lunes comienza la apertura gradual de la industria manufacturera, comercios y servicios. La determinación de mantener el semáforo es porque comentan que el gobernador Alfredo del Mazo no quiere que los mexiquenses salgan a la calle de manera masiva, lo que podría empeorar la ya complicada situación de la pandemia en la entidad. Lo importante es que ya abrirán comercios locales como papelerías, tiendas de ropa, mueblerías y refaccionarias, entre otros ramos. Las autoridades deberían poner atención en lo sucedido la última semana en la capital del país, donde la gente salió a las calles de manera masiva, para que no padezcan las mismas consecuencias.

Ovaciones RADIO PASILLO / Columna Listo, el Estado de México. Y el Estado de México retomará poco a poco la actividad. Alfredo del Mazo Maza, su gobernador, informó la semana pasada que la entidad ya va rumbo al naranja y que la actividad se retomará paso a paso para no desperdiciar el esfuerzo hecho hasta ahora por los mexiquenses.

Excélsior DE NATURALEZA POLÍTICA / Enrique Aranda / Columna Cierre de filas de gobernadores fronterizos liderados por Claudia Pavlovich y Francisco García Cabeza de Vaca, de Sonora y Tamaulipas, para exigir al gobierno federal que adopte medidas sanitarias más exigentes a personas provenientes de Estados Unidos, para evitar así que crezca el número de contagios por covid-19 a raíz del levantamiento restricciones en el vecino país. (…) Mientras, en San Luis Potosí, el priista Juan Manuel Carreras teje acuerdos con representantes de cámaras empresariales y de diversos sectores de la sociedad con miras a generar condiciones colectivas, gobierno y

ciudadanía, alentando el autocuidado como fórmula para avanzar en la reapertura de la economía en condiciones adecuadas…

Reforma HAY QUE MUDARSE AL EDOMEX / En Flagrancia / Gustavo Fondevila / Columna ¿Ya se enteró? El Gobernador del Estado de México anunció una importante serie de medidas de alivio fiscal. En el caso de la tenencia, el subsidio alcanza el 100% (hasta julio y para autos con valor de factura de 400 mil pesos sin IVA), en el emplacamiento llega al 50% y si es necesario un reemplacamiento, el subsidio es del 50%. Se van a dejar de cobrar los cambios de propietario, pero lo mejor son los adeudos, donde va a aplicar una condonación total Gas deudas son perdonadas). Esto tiene dimensiones serias, porque hay cerca de 5 millones de autos emplacados en el Edomex que todavía no pagan la tenencia. Mientras tanto, la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX amplió el plazo para el pago del refrendo y el beneficio de condonación de la tenencia aplica a vehículos cuyo valor no debe exceder los 250 mil pesos, IVA incluido. (…)

24 Horas TELÉFONO ROJO / José Ureña / Columna A falta de apoyo federal, los gobiernos estatales del norte del país hacen su propio esfuerzo sanitario. Los gobernadores de Tamaulipas y Sonora, Francisco García Cabeza de Vaca y Claudia Pavlovich piden cerrar sus fronteras a los estadounidenses. Arizona y Texas tienen un número elevadísimo de contagios y su planteamiento es simple: Toda persona que no tenga que cruzar a este lado de la frontera de México, que se quede allá.

El Heraldo de México LANZAN UN PLAN ALTERNO Los dirigentes de PAN, PRD, PRI, PVEM y organizaciones de la sociedad civil, enviaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, un plan de acción para enfrentar la pandemia. El documento es resultado de cuatro mesas del llamado Foro Ciudadano por la CDMX, donde se lanzaron propuestas en economía, salud, seguridad pública y desarrollo social. Destaca la solicitud de condonar impuestos y programas sociales emergentes. Andrés Atayde, del PAN; Nora Arias Contreras, del PRD; Israel Betanzos del PRI, así como Jesús Sesma y Leonel Luna del Partido Verde se alinearon en una misma ruta ante la gestión que se lleva sobre la COVID-19.  También, pidieron crear un fondo especial para emitir factoraje a las MiPyMEs con cuentas por cobrar del gobierno, pero con inversionistas privados. 

ContraRéplica REDES DE CORRUPCIÓN / Balcón Público / Pepe Delgado / Columna Ventanal. Después de concluir, cuatro mesas de trabajo derivadas del Foro Ciudadano por la CDMX, fue presentado el Plan para la Ciudad de México, documento que refleja la voz y la preocupación de las y los capitalinos frente a la grave situación generada por el coronavirus, a partir de un esfuerzo multidisciplinario con diversidad de opiniones de expertos y ciudadanos. Andrés Atayde Rubiolo, Nora Arias Contreras, Israel Betanzos Cortés, Jesús Sesma Suárez y Leonel Luna Estrada, dirigentes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, enviaron este documento a la Jefa de Gobierno. El cual contiene propuestas, acciones y opiniones de expertos reconocidos y de gran calado profesional y ético, en temas de Economía, Salud, Seguridad Pública y Desarrollo Social. Dentro de los puntos más destacados se encuentran: Instalar un Consejo de Emergencia Económica en la Ciudad que involucre todos los ámbitos del Gobierno local, del Poder

REGIONALES

Legislativo local, agrupaciones de la sociedad civil, dirigencias de partidos políticos y del sector privado para diseñar programas de promoción gubernamental que detone la demanda local, formalicen la economía y fomenten el consumo interno específicamente para la Reconstrucción Económica de la Ciudad de México por el Covid-19.

La Prensa SIN PROTOCOLO / Joel Saucedo / Columna Prospección… Los dirigentes partidistas en la capital Nora Arias (PRD), Andrés Atayde (PAN), Israel Betanzos (PRI), Jesús Sesma y Leonel Luna (PVEM), enviaron a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum las propuestas para el Plan por la CDMX resultado de las cuatro mesas del Foro Ciudadano con una duración aproximada de 10 horas.

24 Horas AMLO AFINA NUEVO GOLPE A EQUIPO DE EPN POR CORRUPCIÓN El presidente Andrés Manuel López Obrador planea que Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex en la administración de Enrique Peña Nieto, devuelva los 200 millones de dólares extra que presuntamente pagó por una planta chatarra de fertilizantes a la empresa Altos Hornos. Al considerar que el tema no fue tratado en medios de comunicación porque están a favor del conservadurismo, pese a que el tema fue abordado en sus conferencias matutinas, el mandatario quiso retomar el tema en su mensaje dominical. Consideró que Emilio Lozoya deberá dar a conocer quiénes se beneficiaron de esos recursos, pues el caso Odebrecht, donde la empresa dio sobornos a cambios de contratos en otros países dejó hasta Presidentes en la cárcel y aquí no pasó nada.

ADMINISTRACIÓN EPN

La Jornada DETECTAN GRAVES ANOMALÍAS EN LAS POLÍTICAS DE TRASPLANTES En el sexenio pasado, el gobierno federal, el Centro Nacional de Trasplantes y la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios manejaron con opacidad la política de trasplantes de órganos y la disposición de células germinales en bancos con fines de reproducción asistida, y se otorgaron licencias sanitarias aun cuando no todas las clínicas cumplieron los requisitos, informó la Auditoría Superior de la Federación. En una auditoría al sistema de trasplantes, explicó que la Secretaría de Salud, con el apoyo de dicho centro, no consolidó el Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, ni resolvió la fragmentación del Sistema Nacional de Salud relativo a la donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

Milenio EL INE Y 36 ÓRGANOS, SIN COMPROBAR 4 MIL MDP // De 2000 a 2018, al menos 36 organismos descentralizados del gobierno federal y un órgano autónomo, el INE, acumulan cuentas pendientes ante la ASF por 4 mil 112 millones de pesos, cuyo uso debe ser aclarado. Salida ilegal de medicamentos, pagos indebidos por obras públicas, útiles escolares extraviados, equipo de cómputo adquirido pero no entregado, recursos para eventos sin comprobación, pagos indebidos a proveedores, sanciones no cobradas o irregularidades en el pago de pensiones y jubilaciones, son algunas de las causas por las que esos fondos se utilizaron presuntamente de manera indebida. El INE es el único autónomo con cuentas pendientes: debe aclarar 162.9 milones de pesos.

La Prensa REVIRA MURGUÍA SOTO MENSAJE DE AUREOLES Luego de asegurar que México está recuperando su prestigio internacional, el diputado federal Ulises Murguía Soto dijo que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles “está desesperado por el fuero; ahora quiere protección con lo único que una persona sin visión

de estadística”. El legislador de Morena le reviró a Silvano Aureoles: “tu mensaje ideado por tus homólogos de la oposición; debes informarte que prácticamente todos los últimos presidentes del PRI y del PAN, han visitado en varias ocasiones al Presidente en turno de Estados Unidos y nunca fueron criticados por ello.

La Jornada EL JUSTO CONTEXTO DE LA VISITA / David Penchyna / Artículo En el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, vale la pena una premisa para la discusión: ¿qué reacción habría generado en México una negativa al viaje diplomático?, ¿qué estaríamos debatiendo si ante la invitación de Donald Trump, el presidente de México hubiese dicho que no? Es difícil asegurarlo, pero podríamos apostar que una buena parte de la opinión pública estaría esgrimiendo que la negativa es romper con nuestro principal socio comercial, sinónimo de declararle la guerra al volátil mandatario estadunidense y, desde luego, tomar partido por el demócrata Joe Biden en el proceso electoral de noviembre de este año. Además, se advertirían posibles represalias en materia comercial y energética. En suma, la crítica sería de similar proporción pero perfectamente inversa en argumentos a lo que tenemos hoy. (…) Asumo que detrás del pragmatismo y la lógica económica, hay una coincidencia histórica más allá de quien habite la Casa Blanca: el proyecto liberal por definición, el país que nació para llevarlo a la práctica es Estados Unidos. Basta revisar la relación bilateral en tiempos del presidente Juárez para entender lo que para la actual administración puede significar paralelismo y congruencia. México tiene mucho más que ganar, que lo que puede perder, y mucho menos, aún si lo analizamos con frialdad, más allá de lo que el debate político genera, que son señalamientos y descalificaciones. Ése es el justo contexto de la visita.