Anaya tiene que rendir cuentas: José Antonio Meade

0
1182

•   El aspirante presidencial dijo que ofrece a México una vida de servicio y trayectoria limpia

•   Lo que he trabajado explica lo que soy y lo que tengo, afirmó el candidato

•   Meade participó en el 75 aniversario de la CNOP

 

El candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, ofreció hoy estar dispuesto a entregar a México una vida de servicio y trayectoria limpia.

 

Al participar en el 75 aniversario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Meade Kuribreña expuso que a él nunca lo van a escuchar batallando para explicar operaciones inmobiliarias, no le van a encontrar una fundación que se dedique a construir inmuebles ni propiedades al margen de la ley. Tampoco, subrayó, tendrá que defender su patrimonio ni su estilo de vida o el de su familia. Dijo que puede ver a la población a los ojos, con la claridad de saber que lo que ha trabajado a lo largo de 20 años explica lo que es y lo que tiene.

 

El aspirante presidencial sostuvo que Ricardo Anaya tiene que aclarar ante las autoridades correspondientes y ante la ciudadanía, las acusaciones en su contra por lavado de dinero. Meade aseveró que cualquiera que quiera ser presidente tiene que estar dispuesto a dar explicaciones del 100 por ciento de su actividad, del 100 por ciento de sus gestiones y asumir su responsabilidad, tal y como él lo ha hecho.

 

En este sentido, José Antonio Meade dijo que no es posible que ni Anaya ni López Obrador sean capaces de enfrentar a los medios de comunicación con absoluta transparencia y tranquilidad. Destacó que lo importante en una contienda es conocer a los candidatos, sus perfiles y propuestas.

“¿Qué es lo que estamos viendo y llama muchísimo la atención? Vamos a enfrentar una contienda electoral y lo que vemos son candidatos que no quieren debatir y candidatos que no quieren enfrentar a los medios y contestar preguntas”, manifestó Meade en declaraciones a medios de comunicación.

Ante integrantes de la CNOP, quienes le cantaron las mañanitas por su 49 aniversario, el candidato de la coalición Todos por México destacó que trabajará por un gobierno a la medida, el cual ponga al centro las necesidades de los mexicanos, que les dé servicios, que empodere a la mujer y a los jóvenes y ofrezca mejores condiciones de vida, que defienda el empleo y la seguridad.

 

El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Arturo Zamora, dijo que la organización que encabeza cree en una democracia ciudadana, que esté a la altura de las exigencias de la población y que impulse a la clase media, para que se pueda desarrollar y tener mejores empleos.

 

Zamora afirmó que el Revolucionario Institucional no impulsa a talentos improvisados ni a liderazgos mesiánicos. En cambio, dijo, abre las puertas a aquellos que, con vocación de servicio, quieren ver a nuestro país crecer. Subrayó que en el PRI no hay espacio para la corrupción y exigió que se investigue a fondo las acusaciones en contra de Ricardo Anaya para que no le siga mintiendo a los mexicanos.

 

 

Versión estenográfica

Ciudad de México, 28 de febrero de 2018

 

 

Entrevista al candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña en el marco del 75 Aniversario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP)

 

Pregunta: Sobre SEDESOL, ¿qué responde en particular frente a esta acusación concreta de que se cambiaron las fechas de algunos contratos?

 

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, la Auditoría Superior de la Federación, como tú sabes, presenta todos los años un informe preliminar, 2015-2016, que es justamente el que se presentó ahorita.

 

Ese informe preliminar da lugar a un espacio de diálogo, un espacio de diálogo entre la Auditoría y las dependencias, en donde se van resolviendo las observaciones o, en su caso, deslindando responsabilidades.

 

En el caso de mi gestión, se observaron un par de cosas, un par de cosas que se han venido resolviendo de manera exitosa, dos de manera particular: una, que hubiera adultos mayores que no estaban localizados en el padrón de RENAPO porque no tienen CURP.

 

Y las reglas de operación de la SEDESOL implicaban que no se les pidiera CURP. Y tiene intuición que no se les solicite; el adulto mayor que participa en el programa, por construcción, no tiene IMSS y no tiene ISSSTE. El condicionar el acceso a la pensión a que haga un trámite adicional para sacar la CURP no tenía sentido frente al adulto mayor.

 

Más bien, la responsabilidad era con el RENAPO de, sabiendo que el adulto mayor estaba en el programa, buscarlo para darlo de alta en la CURP.

 

Segundo elemento, como ustedes saben bien, los adultos mayores tienen que ofrecer pruebas de vida dos veces por año. Eso quiere decir que entre cada semestre es posible que se envíen recursos, ya sea a Telecom-Telégrafos o a las tarjetas de débito, para pagar la pensión a adultos mayores que, entre una revisión y otra, pueden fallecer. Lo que sucede entonces es que en Telecom y en las tarjetas de débito se recupera el dinero y se reintegra al 100 por ciento.

 

No tiene mucho sentido hacer pruebas de vida con más frecuencia, de hecho es muy probable que tenga sentido hacerlas con menos frecuencia.

 

De eso versa la auditoría, de eso se está platicando. En el 100 por ciento de los casos en donde hubo alguna anomalía se deslindan responsabilidades. Y en algunos casos, en diálogo con la auditoría, hicimos auditorías adicionales, la más importante, y di cuenta ayer, la Función Pública a petición expresa resultó en un proceso que ha culminado con la separación de más de 450 servidores públicos, justamente en un caso en donde se identificaron anomalías en el Programa de Adultos Mayores.

 

Esto es, ni un sólo caso está pendiente de aclarar, en todos los casos está pendiente el diálogo con la Auditoría y en todos los casos se están siguiendo tiempos y procesos. No hay espacios, yo creo, a generar confusión y afortunadamente, en este caso, en el diálogo con la Auditoría todos los temas han sido solventados.

 

Pregunta: Pero en el otro tema, candidato, en el tema de los contratos que se hace un convenio con una universidad, con un ente público de un estado, se subcontrata y luego ya no se entregan.

 

José Antonio Meade Kuribreña: Acá en ningún caso. Acá se ha venido revisando, se está en el proceso de diálogo, y donde hay faltantes de dictaminar o faltantes de revisar en términos de la entrega, se están subsanando.

 

No hay un sólo caso en mi gestión en donde se hubiese contratado a una universidad, de hecho, no hay un sólo caso de contratación de una universidad en mi gestión.

 

Pregunta: Pero recibió de Rosario Robles esos casos.

 

José Antonio Meade Kuribreña: Y se están revisando por las auditorías y deslindando responsabilidades. Es el proceso normal y ordinario.

 

Pero acá no nos confundamos, aquí el tema, en este caso, se están siguiendo procesos ordenados de diálogo en donde, en su caso, se asignan responsabilidades, en el otro caso, las explicaciones que tienen que darse son, yo creo, mucho más puntuales y mucho más preocupantes.

 

Cito dos: alguien que lleva 15 años sin tener fuente de ingresos acreditada y que no ha podido explicarnos de qué vive, y el otro caso que tiene una fundación que, pretendiendo empujar el humanismo, construye un edificio, que compra un predio, un parque industrial.

 

De entrada, el sólo hecho que lo haya comprado, ya llama poderosamente la atención. Encima, que se lo haya vendido una facturera, ya debiera ser motivo de enorme preocupación y que, además de eso, haya una investigación en materia de lavado de dinero, debiera ser absolutamente escandaloso.

 

Yo, vuelvo a insistir lo que dije ahí adentro, en mi caso no tocará explicar nunca el que tenga una fundación que construya un inmueble y no tendré que explicar nunca el haberle vendido una planta industrial a una facturera. Y no tendré que explicar nunca de qué vivo, porque es absolutamente claro y transparente, y lo ha sido por 20 años de servicio público honorable.

 

Pregunta: ¿Se dio corrupción?

 

José Antonio Meade Kuribreña: No, nunca. Nunca. Yo, vuelvo a insistir, no. Punto.

 

Con absoluto y categórico énfasis, hay un proceso de diálogo con la Auditoría Superior de la Federación en el 100 por ciento de los casos, así funciona; no vale la pena que se trate de generar confusión.

 

Cuando hay una irregularidad, toca a la Auditoría Superior de la Función Pública deslindarla, y lo hace de dos maneras: o da vista al Órgano Interno de Control o da vista a la PGR, ninguno que me involucre a mí.

 

Pregunta: Doctor, preguntarle, hubo un grupo de priistas que le enviaron una carta solicitando ya la separación del cargo de Enrique Ochoa, así como la del presidente de la Fundación Colosio, y están muy preocupados por los resultados porque dicen que el gobierno federal deja al PRI pues muy mal parado. ¿Qué les responde usted a estos priistas?

 

José Antonio Meade Kuribreña: Que no se preocupen, que vamos a ganar

 

Pregunta: Doctor, ¿hay disponibilidad de que se establezca, ya a estas alturas, un pacto de civilidad política entre todos los candidatos?

 

José Antonio Meade Kuribreña:Nosotros, en nuestra campaña, en nuestra forma de conducirnos siempre va la civilidad, nunca habrá estridencia, nunca habrá violencia y nunca nos desviaremos de la verdad.

 

Pregunta: Doctor, dice Joel Ayala que una de las explicaciones de los recursos de Ricardo Anaya podrían ser del crimen organizado, ¿usted creé que pueda ser esto posible?

 

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo tengo 10 años más que él, fui cinco veces secretario y yo no tendría manera de comprar un parque industrial.

 

Pregunta: ¿Pero no lo descartaría? Digamos.

 

José Antonio Meade Kuribreña: No me toca a mí, igual que en el otro caso, para ser igualmente serios, pues toca a las diferentes instancias ir deslindando responsabilidades.

 

Acá lo que conocemos, y no tiene nada que ver con política y por eso vale la pena ni confundirse ni confundir, aquí son datos objetivos y precisos: una gente que tiene que explicar cómo le hizo para financiarse dos años de viajar todos los fines de semana a Atlanta, que tiene que explicar cómo le hizo para comprarse un parque industrial, que tiene que explicar por qué se lo vendió a una facturera, que tiene que explicar por qué creó una fundación con el objeto de promover el humanismo y, más bien, promovió la construcción de un bien inmueble.

 

Entonces son datos, son públicos, ameritan una explicación seria y ciertamente ameritan, a mi juico, ser investigados y deslindados, como cualquier otro caso.

 

Pregunta: ¿Una explicación ante la PGR?

 

José Antonio Meade Kuribreña: Ante la instancia correspondiente y, más allá de eso, ante la ciudadanía. Cualquiera que quiera ser presidente tiene que estar dispuesto, como yo, a dar explicaciones del 100 por ciento de su actividad, del 100 por ciento de sus gestiones y asumir su responsabilidad.

 

¿Qué es lo que estamos viendo y llama muchísimo la atención? Vamos a enfrentar una contienda electoral y lo que vemos son candidatos que no quieren debatir y candidatos que no quieren enfrentar a los medios y contestar preguntas.

 

Pues la verdad, ya deja tú que se deslinden frente a otras responsabilidades, que no sean capaces de enfrentar a los medios y contestar preguntas como las que estamos contestando aquí con absoluta transparencia y tranquilidad.

 

Vemos reiteradamente que se le pregunta a Andrés Manuel de qué vive él y de qué viven sus hijos, y qué contesta. Y vemos sistemáticamente a un candidato del Frente pues que no enfrenta ni sus responsabilidades, ni siquiera el cuestionamiento de los medios, que acostumbra no dar, no ofrecer y no contestar preguntas. Además de que no le gusta debatir, llama poderosamente la atención.

 

Aquí estamos, estamos en el contraste de ideas y de perfiles. Como aquí dijimos, lo importante en una contienda es qué es lo que quiere la gente, la gente quiere un gobierno que lo ponga al Centro, que le dé servicios, que defienda el empleo, que le dé seguridad y que, con cargo a esos tres elementos, le permita vivir mejor.

 

Pregunta: Ya hay una petición de Change.org para que renuncie Anaya, ¿o debe renunciar mientras se encuentra en proceso de investigación?

 

José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que habría que preguntarle a quienes han firmado esa petición, que seguramente están preocupados, igual que otros muchos, pues de que no encontramos una explicación satisfactoria pues de cuál es el modo de vivir, que es absolutamente incompatible con los ingresos que ha tenido.

 

Muchísimas gracias, que les vaya muy bien, gracias.

ooOOoo

 

Versión estenográfica

Ciudad de México, 28 de febrero de 2018

 

 

Mensaje del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña en el marco del 75 Aniversario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP)

 

 

Buenas tardes a la CNOP en el día que cumple.

 

Muchas gracias.

 

Muchas gracias a la JP.

 

Por cierto, ¿cómo queremos que sea México? ¿Cómo queremos que sea México?

 

¿Cómo queremos que sea México?

 

Voces a coro: ¡Chingón!

 

¿Cómo queremos que sea la Ciudad de México?

 

Voces a coro: ¡Chingona!

 

¿Cómo queremos que sea Jalisco?

 

Voces a coro: ¡Chingón!

 

¿Y cómo queremos que sea la CNOP?

 

Voces a coro: ¡Chingona!

 

La CNOP cumple 75 años, cumple 75 años en febrero. Hay muy poquitas gentes malas que cumplen 75 años en febrero, hay muy poquitas gentes malas que cumplen años en febrero.

 

Y hoy quisiera empezar saludando de manera muy especial. Un año después de que nació la CNOP, nació un militante distinguido de la CNOP, un militante de quien en la familia recibimos ejemplo, recibimos ejemplo de honorabilidad, recibimos ejemplo de trabajo, recibimos ejemplo de que valía la pena dedicarle una vida al sector público.

 

Acá dijo Arturo Zamora, son miles quienes han sido candidatos ganadores de la CNOP: gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales. Uno de esos diputados locales de la CNOP que a mí me ha inspirado a ser mejor y que cumplió años en febrero, es mi papá. Muchas felicidades papá.

El jefe Meade representa ese CNOPismo del que nos sentimos orgullosos, ese CNOPismo que queremos reivindicar, ese CNOPismo que sale todos los días a hablar con el ciudadano, ese CNOPismo que tiene el pulso de las ciudades y de los estados, ese CNOPismo que sabe ver y que sabe escuchar.

 

Arturo Zamora sabe ver y sabe escuchar, y como no se pudo llevar el evento a Jalisco, se trajo aquí a Guadalajara para festejar estos 75 años.

 

Y para no quedarse corto, para no quedarse corto en el festejo, no solamente nos trajo aquí a Guadalajara, invitó a que estuviera aquí con nosotros a quien será el próximo gobernador de Jalisco, Miguel Castro.

 

Y yo les pregunto, ¿vamos a ganar en Jalisco? ¿Vamos a ganar en Jalisco? Que se oiga de aquí a Guadalajara y de aquí a Jalisco, ¿vamos a ganar en Jalisco? ¿Vamos a ganar con Miguel Castro? Vamos a ganar con la CNOP apoyando a Miguel Castro.

 

Y lo vamos a hacer porque es importante, y lo vamos a hacer porque vale la pena reivindicar lo que la CNOP hace todos los días.

 

Todos los días en México hay un servidor público que se levanta con la emoción de servir, todos los días hay una enfermera que se levanta y piensa: “Llevo 25 años de cuidar la salud, estoy orgullosa. Soy parte de la CNOP y me siento contenta y orgullosa de mi trabajo”.

 

“Soy parte de la FSTSE y, como tal, me hago cargo de que a los servidores públicos les vaya mejor”.

 

Platico con los servidores públicos y los escucho, y los escucho y sé que quieren crédito, que quieren vivienda, que quieren mejor salud, que quieren mejor pensión. Y después de escucharlos, vamos con Joel, y después de escucharlos Joel, va con las autoridades hacendarias.

 

A mí me consta, yo era autoridad hacendaria, una autoridad hacendaria que liberaba toda mi agenda el día que venía Joel Ayala a hablar por los servidores públicos al servicio del Estado y a reivindicar sus causas.

 

Tenía Joel Ayala un instrumento poderoso en esa negociación, el instrumento más poderoso que tenía Joel era el de la razón, la razón que le asistía de que trabajáramos para que los trabajadores al servicio del Estado sintieran a un gobierno que los quería, que los reconocía en su lealtad y en su servicio. Y cuando eso no funcionaba, nos invitaba al campo de béisbol y nos agarraba a batazos.

 

Entre esos dos argumentos, el segundo era bastante más persuasivo.

 

Vamos a ganar esta elección en julio porque es importante, vamos a ganar esta elección en julio porque hay mucho en juego.

 

Vale la pena pelear en esta elección en julio para pelear por los temas que son importantes para la CNOP, vale la pena salir a la calle y decir: “Queremos reivindicar al sector público”.

 

Vale la pena salir a la calle y decir: “De eso nos tratamos, a eso hemos dedicado nuestras vidas”.

 

Todos los días se levanta un CNOPista y dice en el centro de su corazón: “Yo mero voy a ayudar a que México se transforme y que se transforme para bien”.

 

Todos los días se levanta un CNOPista y dice: “Yo mero quiero un gobierno a la medida de la gente”.

 

Todos los días se levanta un CNOPista y dice: “Yo mero quiero poner al centro a las mujeres y a las familias”.

 

Todos los días se levanta un CNOPista y dice: “Yo mero quiero un México de talento”.

 

Y porque vamos a sumar a cada uno de esos “yo meros”, vamos a ganar la elección en julio de 2018.

 

Y vamos a ganar con los mejores perfiles, vamos a ganar con las mejores propuestas y vamos a ganar porque le vamos a dar respuesta a las mujeres de la CNOP, porque vamos a buscar un país en donde no se tolere a quién le falte el respeto a la mujer.

 

Porque vamos a trabajar por un país que ponga en manos de la mujer créditos a la palabra, porque vamos a trabajar por un país en donde las mujeres ganen lo mismo que los hombres, porque vamos a trabajar por un país en donde el servicio doméstico tenga acceso a la seguridad social.

 

Y vamos a ganar porque sabemos qué le preocupa a las jefas de familia, sabemos qué le preocupa a los jóvenes, sabemos qué le preocupa a los universitarios, porque traemos el pulso de lo que quieren los micro, pequeños y medianos empresarios.

 

Y vamos a ganar porque está mucho en juego, porque el país va a defender un rumbo, porque el país va a escoger si vamos hacia adelante o sí vamos hacia atrás. Y queremos ir adelante con la CNOP y queremos decirle al país que por esos principios estamos dispuestos a entregar una vida de servicio, y una de servicio limpio.

 

A nosotros nunca nos van a escuchar batallando para explicar operaciones inmobiliarias, a nosotros nunca nos van a encontrar una fundación que se dedique a construir inmuebles, a nosotros nunca nos van a escuchar ser propietarios de un parque industrial, a nosotros nunca nos van a escuchar tener que defender por qué le vendimos un parque industrial a una facturera?

 

A nosotros nunca nos van a escuchar tener que explicar cómo hemos vivido los últimos 15 años, cómo hemos recorrido el país sin trabajar, cómo hemos recorrido el país sin tener ingresos, a nosotros siempre nos van a ver con la claridad de saber que lo que hemos trabajado explica lo que somos y explica lo que tenemos.

 

Y con esa claridad nos vamos a parar frente a un electorado para decirle: “Estamos orgullosos de trabajar por ustedes, estamos orgullosos del servicio público, estamos orgullosos de una militancia que nos ha escuchado, que nos ha atendido, de una militancia que no solamente ve y escucha, de una militancia que atiende y resuelve, que gestiona y que está presente, que pelea por la Ciudad y por el Estado.

 

De una militancia que no cae en la trampa de las foto multas, que sabe que solamente se usan para enriquecer a las empresas, de una militancia que quiere salir a fumigar a las arañas, de una militancia que no cae en el juego de pagar por las grúas que solamente están buscando a quién cazar, de una militancia que, aquí en la Ciudad de México, quiere ganar con Mikel Arriola.

 

A quienes pensaban que no íbamos a salir a pelear por cada voto con empeño, a quienes pensaban que no íbamos a pelear por cada uno de los espacios que están en juego, más de 18 mil, a quienes pensaban que no íbamos a dar la batalla en cada espacio, en cada territorio, en cada municipio, por cada diputación local, por cada gubernatura, por cada senaduría y por la Presidencia de la República les decimos: “¡Aquí estamos y les vamos a ganar!”

 

Y les vamos a ganar, ustedes meros. Les va a ganar cada uno de quien aquí está y les va a ganar porque ustedes meros y yo mero, vamos a hacer equipo.

 

¡Que viva México!

 

¡Que viva México!

 

¡Que viva México!

 

¡Vamos a ganar!