Hacienda debe explicar destino de recursos solicitados para Chihuahua: Isela Torres

0
1116

Debido a las cuentas pendientes del gobierno estatal sobre los recursos obtenidos en diciembre pasado vía crédito y la cantidad que recibió por parte de la Secretaría de Hacienda Federal, la Coordinadora del PRI, Diputada María Isela Torres Hernández, solicitó la comparecencia del Secretario de Hacienda del Estado de Chihuahua Arturo Fuentes Vélez.

Esto debido a que a la fecha, no se ha dado la información concisa de en qué fueron, son y serán utilizados los recursos mencionados, correspondientes al crédito a corto plazo solicitado por dos mil millones de pesos ante la institución “Interacciones S.A. Institución de Banca Múltiple”, cantidad que según declaraciones del actual Secretario de Hacienda del Estado serviría para operaciones de gasto corriente; así como los mil millones de pesos extraordinarios en participaciones y mil millones de pesos extraordinarios en asignaciones, recibidos por parte de la Secretaria de Hacienda Federal.

“La pregunta que queda a la incógnita es ¿porque pedir un préstamo por la cantidad de 2000 millones si se tuvo un superávit de 1000 millones?” cuestionó la legisladora del Distrito 02.

Además de las cantidades antes mencionadas, la legisladora recordó la subasta de la reestructura de la deuda del Estado por $20 mil 224 millones 448 mil 973.22 pesos de la cual, solicitó que se envíe también a Congreso, una copia certificada los contratos celebrados por Gobierno del Estado y las diversas instituciones bancarias referentes a la reestructura de la deuda, las cuales son BanBajío, Banorte, BBVA Bancomer, Interacciones, Multiva y Santander.

La Coordinadora priista, mencionó también que en fechas pasadas fue entregada por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público la cantidad de 450 millones de pesos correspondientes a la mitad del pago de los 900 millones destinados a Chihuahua por lo que es importante que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Hacienda Estatal informe y aclare el destino de la cantidad total.

Torres Hernández reiteró que no se ha visto una aplicación clara del presupuesto asignado para Chihuahua en el ejercicio fiscal 2017, pues existe un grave rezago económico así como falta de obra lo cual causa incertidumbre entre la ciudadanía el uso que se les está dando a los recursos del estado.

“De la transparencia y honestidad que pregona la actual administración no hemos tenido resultados…Mientras se gasta el dinero público en campañas políticas disfrazadas de movimientos ciudadanos, el Estado padece un déficit alarmante de crecimiento. Debemos de exigir la comparecencia del actual Secretario de Hacienda del Estado para que informe y aclare de manera precisa y puntual el destino de los recursos” finalizó Torres Hernández.