Inseguridad, uno de los mayores fracasos de Corral: Sáenz

0
301

La diputada consideró que el fracaso se debe a que trajo mandos policiacos ajenos al estado

César Lozano / El Diario / domingo, 10 enero 2021 |

Chihuahua– Derivado de la situación de inseguridad que priva en varios municipios de la entidad, donde las fuerzas del orden municipales y estatales se han visto rebasadas por el crimen organizado, diputados de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado se pronunciaron por establecer una coordinación real entre corporaciones para contrarrestar el poder de los grupos criminales. 

La diputada Marisela Sáenz, de la fracción parlamentaria del PRI, consideró que el fracaso del Gobierno corralista en materia de seguridad se debe, sobre todo, a que trajo mandos policiacos ajenos al estado a coordinar a las corporaciones en regiones que resultan desconocidas por completo para ellos, de una realidad compleja. 

La legisladora recordó que este tipo de situaciones ha ocurrido desde el inicio del actual gobierno estatal y que además han sido constantes en municipios como Madera, Gómez Farías, Villa López y ahora Ojinaga. 

“Pero siempre ha pasado eso, eso siempre ha existido durante el gobierno de Corral, la seguridad es uno de sus fracasos. El primer error que ha tenido el gobernador es contratar gente externa de estado para encargarse de la seguridad, porque no conocen los municipios y esto ha ocasionado que el crimen organizado atente contra los grupos de seguridad. Ellos quieren venir a imponer un sistema muy diferente a lo que se vive en Chihuahua. La seguridad del estado debe estar a cargo de personas especializadas que sí conozcan el estado”. 

El diputado panista Jesús Villarreal recordó que desde la tribuna legislativa se han realizado varias peticiones a la Federación para que brinde apoyo a los municipios de Chihuahua y al Estado, sobre todo para el regreso de las corporaciones federales a las mesas de seguridad.

“Es una situación muy delicada el hecho de que el crimen organizado se haya alzado tanto, al grado de provocar enfrentamientos con la misma Policía Estatal, y por ello debemos tomar medidas más serias y definitivas con el respaldo y el apoyo del Gobierno federal, de la Sedena, pero por desgracia el Gobierno federal no ha dado el apoyo suficiente a las autoridades estatales”. 

Ambos legisladores coincidieron en que independientemente de que el tiempo de gestión del gobierno actual sea breve, se debe privilegiar el acercamiento con las fuerzas federales para restablecer el orden.