En la Hoguera

0
273

Juárez Hoy / 30 de noviembre 2020

Largo de lengua, corto de manos… El líder opositor de AMLO publicó un video en el que amenaza al presidente de la República, luego de que se filtrara la información en la que se afirma que las autoridades federales habían iniciado una exhaustiva investigación en contra del líder de FRENA, Gilberto Lozano. 

En dicho video, dijo que el presidente AMLO es un “hipócrita, falso y muy cobarde”, y que no le tiene miedo al ejecutivo federal, pues aseguró que ya compró un “fideicomiso” para “acabar” con quien sea si llega a presentarse alguna agresión en su contra, o en contra de su familia.

El tono de las amenazas sugiere que el líder de FRENA tiene ubicadas casas o viviendas donde concurre regularmente López Obrador, pues aseguró que tomará las medidas necesarias en caso de que sea necesario.

En la guerra y el amor, todo se vale… Una mujer de aproximadamente 70 años de edad, en su afán de llegar al presidente AMLO para pedir justicia por su hijo, fue ignorada por el mandatario, quien solamente se le quedó viendo detrás del vidrio de la camioneta en la que viajaba.

Se trataba de María Carolina, madre de Sunshine Antonio Rodríguez Peña, líder pesquero detenido el pasado 11 de noviembre, quien fue acusado de tráfico de totoaba, por lo que aprovechando la visita de López Obrador en el estado de Baja California, la madre intentó pedir ayuda por el caso de su hijo.

A ella no le importó correr tras la camioneta donde Obrador viajaba con tal de pedir piedad por su hijo, pero el vehículo siguió su curso y la cansada mujer vio como la única persona que le podía ayudar se alejó sin haberle dado la oportunidad de expresar su necesidad.

Del santo me espanto, del pillo no tanto… El dirigente del Partido de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró que los dos primeros años de gobierno de la Cuarta Transformación, solo han sido de retroceso sin precedentes en materia de salud, economía y seguridad.

“Estamos padeciendo las consecuencias de un gobierno incompetente y autoritario, que ha empeorado las condiciones de vida de las y los mexicanos. Llegamos a dos años de gobierno donde el desastre es colosal y los retrocesos no tienen precedentes”, comentó el líder panista.

Las declaraciones de Cortés Mendoza se basan en las estadísticas que publicó supuestamente el INEGI en donde se hace mención de los cierres de negocios formales que se han dado en estos dos últimos años, además de desempleos de millones de personas.

La verdad no peca pero incomoda… Más de 10 millones de mexicanos pasarán del nivel de pobreza a pobreza extrema, esto de acuerdo a datos que fueron proporcionados por Coneval, por lo que se estima que solo en este 2020 se han perdido alrededor de 850 mil empleos formales.

En ese mismo sentido, Banxico dio a conocer que en los últimos dos años se contempla que ya hay 33 millones de personas que están desempleados o subempleadas, según el último informe realizado el pasado mes de agosto, obligando a que cientos de ellas se sumen a la informalidad.

Cabe resaltar que las afectaciones se dan principalmente por los efectos que ha traído la pandemia del Covid-19; oficialmente hay más de 105 mil muertes en todo el país y esto pone a México en el cuarto lugar a nivel mundial por mortandad.

Estamos mal, pero vamos bien… A pesar de que se ha venido denunciado el colapso financiero en las Pensiones Civiles, el gobierno estatal no ha dado hasta el momento señales de querer solucionar dicho problema.

La denuncia que en diferentes ocasiones han realizado los representantes de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es para que, en el presupuesto 2021, los diputados aprueben los recursos suficientes para sanear las finanzas de Pensiones Civiles del Estado, lo cual no ha sido escuchado por Javier Corral. 

Hasta el momento existe una deuda de 3 mil 672 millones de pesos que el gobierno estatal no ha liquidado, acción que se podría considerar un delito.

Cuando el río suena, agua lleva… Uno de los líderes de izquierda política, Porfirio Muñoz Ledo, denunció que viejas prácticas partidistas se están llevando a cabo del partido del presidente López Obrador, pues asegura que en Morena se está aplicando el famoso método del dedazo para la elección de candidatos que participarán este 2021.

Dijo que eso de las reuniones que se han dado en los últimos días en la cúpula de ese partido con los diversos aspirantes a un puesto popular, es para definir las reglas para estas elecciones, pero aclaró que para que no se vea tan obvio se están cubriendo las formas.

Lo que sí es una realidad es que hasta ahora en Morena no quieren destapar al bueno, pero se dice que los únicos que podrían dar el ancho son Cruz Pérez Cuellar y Juan Carlos Loera de la Rosa, aquí en Chihuahua.

El interés tiene pies… El pasado viernes, el senador Gustavo Madero Muñoz pidió licencia a su cargo en la Cámara Alta para buscar la candidatura del PAN al gobierno estatal de Chihuahua, cosa que ya se veía venir desde hace algunas semanas y que hasta el presidente López Obrador anunció más de una vez en su mañanera.

Evidentemente, se trata del “candidato oficial” del gobernador Javier Corral y de la dirigente estatal del PAN, Rocío Reza, pues no hay que olvidar que en la elección de 2018 Madero y Reza fueron la fórmula blanquiazul para el Senado.

La pregunta que queda en el aire es ¿qué ha hecho en beneficio del estado desde su puesto en el Senado? ¿Cuántos recursos o beneficios ha logrado para el Estado Grande? Tal vez lo único que ha hecho es alborotar el avispero con el caso del agua, tirarse en el piso en la CDMX para protestar, pero como senador le debe todo a nuestro estado.

El que nace para la maceta del corredor no pasa… La Secretaría de Seguridad Municipal en la capital del estado no cuenta con la capacidad suficiente para aumentar la capacidad de sus uniformados, por lo que tienen que recurrir a apoyos de otros estados.

A fin de enfrentar los nuevos retos y mejorar los procedimientos que requiere la labor policial actual en el país, al municipio de Chihuahua no le quedó más remedio que solicitar la intervención de mandos del estado de Sonora para que impartieran cátedras a los mandos policiacos.

El curso denominado “Diplomado para Mandos”, se impartió durante dos semanas por expertos del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora; y ahora sí, la alcaldesa Maru Campos podrá presumir que tiene jefes super capacitados para combatir la violencia.