***COVID, Hora De Decisiones… ***Chela: Chihuahua Lista Para Gobernadora… ***Madero Se Lanza… ***Espino, Que Sea El Mejor Perfil… ***La Coneja, Duarte Y El Peñanietismo…

0
296

El Observador / 30 de noviembre 2020

El país inicia semana con un millón 107 mil 071 personas contagiadas por coronavirus y 105 mil 655 muertes, claro, de las que se han confirmado.

Aun así, la Presidencia de la República insiste en no cambiar la política de salud para enfrentar la pandemia, sin recursos suficientes ni decisiones definitivas. Solo en espera de la salvación cuando llegue la vacuna.

Mientras que en Chihuahua se llegó ya a la cifra de 37 mil 772 contagios acumulados y 3 mil 443 decesos.

Ciertamente ha disminuido, ya que la cantidad de contagios llegó a ser hasta de más de 900 en un día y hasta 4 mil 500 en una semana, pero sigue siendo importante, lo mismo que las defunciones.

Solo ayer domingo hubo 373 contagios confirmados y 51 defunciones.

En otros estados como Durango, la Ciudad de México, Nuevo León, están por entrar en la misma fase crítica que Chihuahua y están por repetir las mismas medidas restrictivas como la ley seca, el toque de queda.

Sin embargo, la Presidencia y Andrés Manuel López Obrador se niegan a reconocer que la pandemia recobró fuerza, pero mientras el mundo entero toma medidas decisivas, aquí están dejando que sigan muriendo miles.

Si no se toman las decisiones correctas en las próximas horas, podría llegar el colapso muy pronto.

——————————————————————————-

Risueña y le hacen cosquillas. Graciela “Chela” Ortiz reapareció ayer y se decantó por una gobernadora, “Chihuahua está lista”, afirmo.

La secretaria de Operación Política del CEN del PRI, sigue teniendo bastante influencia y sigue apareciendo en la encuestas, aunque su indecisión la hizo bajar en el ánimo de los chihuahuenses, aún tiene posibilidades.

Algo interesante que hay que anotar es la frase señalada, ya que aseguró que no debe ser por la resolución del INE para que los partidos forzosamente postulen mujeres candidatas a gobernadoras, sino por méritos.

Además, a diferencia de otras ocasiones, ahora sí dijo que estaba lista para competir en 2021, pero siempre apegada a lo que dicte su partido.

Lo curioso es que la reaparición de Chela se da justo después de que el Consejo Político Nacional delineó las convocatorias para las gubernaturas que estarán en juego.

—————————————————————————

Por cierto, el fin de semana, el indeciso senador Gustavo Madero pidió la licencia a su cargo para buscar la candidatura a gobernador por el PAN para el 2021.

Al parecer ya se decidió después de muchos meses de que le hicieron la precampaña, a realizar su propio esfuerzo.

Madero dice que será respetuoso y esperará los tiempos que defina su partido, pero estará de licencia desde el próximo viernes 4 de diciembre.

Por cierto, esto sacará de la jugada de Chihuahua y le dará fuero a su suplente, Carlos Olson, quien recientemente se metió en un serio embrollo jurídico, pero irá a la Cámara para refugiarse un rato a que se calmen las aguas.

—————————————————————

Muy fuerte se escuchó la exigencia del empresario Rafael Espino de la Peña, de que en el próximo proceso de selección de candidato a gobernador, su partido se debe ir por el mejor perfil, que garantice el triunfo y permita el desarrollo, armonía y bienestar de los chihuahuenses.

Dijo que  en las próximas fechas Morena elegirá a su abanderado a la gubernatura y será fundamental elegir al mejor y dejar a un lado los concursos de espectaculares y los temas de popularidad, porque eso en nada abona a Chihuahua.

Incluso dijo estar totalmente de acuerdo con la postura de los consejeros y militantes de Morena, que recientemente publicaron un desplegado en donde fundamentalmente, señalan que la candidatura debe ser para un morenista y con el mejor perfil.

——————————————————————-

Impensable dejar pasar el tema de La Coneja, que más bien parece un zorro, por lo escurridizo que le ha salido al Gobierno del Estado para mantenerlo tras las rejas por el peculado de 240 millones de pesos.

Esta semana deber definirse si lo meten de nuevo al Cereso de Aquiles Serdán o esperan amparo o algo más, luego de un Tribunal de Apelación del Poder Judicial en el Estado revocó la sentencia en contra de exsenador y exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y le impuso una pena de 6 años.

El exsenador Gutiérrez dijo a un medio de comunicación local que no ha sido notificado pero que obviamente combatirá esa resolución, pero que no piensa volver a pisar la cárcel de Chihuahua.

El asunto es que el tema de La Coneja le da un giro más que interesante a la Operación Justicia para Chihuahua, ya que en la cercanía de poder traer a Duarte y como se cierra la pinza en contra del peñanietismo en el país, incluido el propio expresidente, las cosas podrían cambiar.

A la Coneja lo protegió el régimen, desde la Procuraduría General de la República, pasando por el priísmo nacional, la Presidencia de la República y hasta la propia Suprema Corte y el Poder Judicial de la Federación, por las implicaciones que tiene hacia muchos, pero muchos políticos encumbrados.

Pero esos tiempos se acabaron y lo malo para todos ellos, es que los delitos no han prescrito, así que pronto podría haber más regalos de Navidad, como cuando cayó Gutiérrez.