Urge postular buenos candidatos

0
323

Javier Real y vázquez / El Diario de Chihuahua / domingo, 17 enero 2021 |

Parece que los partidos no han entendido que de no ponerse de acuerdo y de llegar sin unidad en las próximas elecciones podrían dejar el camino libre a MORENA.

Deben resolver sus problemas internos y centrarse en postular buenos candidatos, sobre todo para las diputaciones federales para que exista equilibrio de poderes, ya que de no hacerlo quedará libre la Cámara baja, que es lo que más le interesa hoy en día a Andrés Manuel López Obrador y al partido MORENA.

Es indudable que los candidatos a gobernador generan un arrastre ya sea positivo o negativo en todas las demás candidaturas, pero el resultado a final de cuentas dependerá en mucho de que logren postular candidatos competitivos e identificados con las causas sociales, para que no sean una carga negativa electoral. 

Mario Mata Carrasco nacido en la ciudad de Delicias y actual diputado federal podría ser un buen ejemplo, ya que en todo momento ha estado comprometido en la lucha por la defensa del agua de las presas en la región. 

Las encuestas así lo reflejan, podría ganar y reelegirse ya que es conocido, está identificado con las causas, pero sobre todo conoce a la perfección cómo funciona la cuarta transformación, de la cual ha resistido bastante bien los embates políticos.

De postularse nuevamente, podría ganar como diputado federal por el Partido Acción Nacional, al igual que Miguel Riggs, también actual legislador por el mismo partido y quien en pasadas elecciones ha demostrado resultados importantes en cuanto a votos se refiere y quien sigue muy posicionado. 

En el PRI no es muy distinta la situación, ahí está el ejemplo del actual abogado y alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre García y quien es el primer presidente municipal reelecto en la historia del municipio, el pudiera ser candidato a una diputación federal en lugar de cualquier otro puesto de elección.

Hugo Aguirre sale posicionado en las encuestas, es sabido que busca seguir en política por lo que no debería descartar el partido postularlo.

Ya tiene una tarea muy importante en el PRI Alejandro Domínguez quien junto con Graciela Ortiz candidata a la gubernatura deberán escoger a los mejores perfiles.

MORENA está centrado en obtener y ganar todo, pero sobre todo, en ganar los distritos con demarcación en Ciudad Juárez, ya que es ahí donde sale más posicionado como marca y parece no estar tan preocupado por postular buenos candidatos ya que se siente muy confiado en las encuestas.

Los partidos deberán buscar equilibrar la balanza ahí mismo en Ciudad Juárez con buenos candidatos, pero sobre todo, en el centro y sur del estado donde parece no estar tan posicionado MORENA.

Este 2021 tendrá México las elecciones más grandes de la historia, tan grandes son, que no solo se juega el futuro inmediato, sino el futuro de las siguientes generaciones.

Representa la oportunidad de generar contrapesos, los cuales son buenos ya que el debate permite tomar las mejores decisiones en materia política, económica y de salud y está demostrado no son las mejores cuando éstas recaen en una sola persona o grupo.

Seguramente hay otros perfiles competitivos, no trato de postular a nadie, simplemente dar un ejemplo de lo que en mi opinión y en base a lo que según algunos sondeos, podrían ser buenos candidatos.

Estas primeras semanas del año se vio que los problemas vienen redoblados. Los resultados ahí están, empezamos con las cifras de asesinatos mas altas en el país, se superó el récord de contagios de coronavirus registrando en un solo día mas de 14 mil 500 casos y amanecemos con noticias de seguir eliminando instituciones.

Hoy nuevamente lo mejor es buscar que existan equilibrios en el poder como estrategia para que a México le vaya mejor.

Pero eso sólo se va a lograr si los partidos o la oposición logran entender que de no postular buenos candidatos, las cosas según se ve, estarán peor de lo que ya están en el país.