-Unis, en problemas por falta de dinero-Grupo de choque en contra del Estado-Esperan empresarios las nuevas medidas

0
282

El Heraldo de Juárez / 18 de noviembre 2020

Aunque la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), no está al nivel de crisis económica en comparación de otras instituciones del país que prácticamente hay quiebra y un claro ejemplo es la de Nayarit, si le adeudan algunos milloncitos de pesos.

Entre los morosos de pago se encuentra el gobierno del estado, son casi 65 millones de pesos que no se han recibido desde hace mucho tiempo y urgen para hacer frente a varios pagos de fin de año.

Pero, no solo el estado tiene adeudos con la uni. El gobierno federal le ha depositado solo el 60 por ciento de lo de lo que le corresponde otorgar a la máxima casas de estudios para la educación superior. Es muy complicada la situación que se vive en todo el país con el gobierno de AMLO que hasta las universidades la están llevando.

**

El gobierno del estado logró detectar gracias al grupo élite en gobernación y comandado por el director de gobierno Joel Gallegos Legarreta que fue un grupo de 12 personas originarias de Valle de Chalco Solidaridad del Estado de México, los que estuvieron en Chihuahua desde el pasado 13 de noviembre orquestado un montaje de represión en algunas sucursales del Grupo Salinas hacía inspectores y policías por las clausuras del fin de semana.

Tal situación ha provocado una serie de confrontaciones entre el grupo de Salinas Pliego quien a través de su televisora a denostado al gobierno de Chihuahua. Desde días atrás ya se veía venir un problemón con la actitud recia de Gallegos Legarreta, quien se agarró cerrando a diestra y siniestra los negocios de Chihuahua capital y provocó muchos ruido.

Tal actitud fue advertida y censurada por el consejero de la judicatura del gobierno estatal, Jorge Espinoza, quien desde siempre se ha caracterizado por estar en contra de las injusticias y prepotencia de los funcionarios públicos.

**

Era un secreto a voces las molestias del sector empresarial ante las estrictas restricciones que se impusieron desde el Palacio de Gobierno para toda la entidad, las que, por cierto, estarían vigentes 14 días y ahora tendremos que esperar hasta el jueves, para conocer el grado de flexibilización que se les otorgarán.

Ayer el sector empresarial encabezado Coparmex y otras cámaras publicaron un desplegado en medios de comunicación impresos de toda la entidad, en donde de manera formal, pero de una manera muy enérgica le piden al Gobernador del Estado, a los alcaldes y diputados, la reapertura de negocios, si no es que se desee que se cierre de manera permanente.

Desde luego un acto así traería consecuencias, no sólo para los propietarios, habría un impacto marcado en las nóminas, es decir, en los trabajadores y larga cadena de producción y consumo que representan los establecimientos.

Los empresarios, sobre todo del sector comercio y restaurantero, han sido los más golpeados por la pandemia del Coid-19 y de manera más marcada en este rojo intenso que cierra negocios a las siete de la tarde y todo el fin de semana.

Hay desesperación incluso enojo, más cuando se conoce que los establecimientos formales, no son los generadores de las cadenas de contagio, como sí lo son el transporte público, las largas filas en centros, comerciales, en bancos, ahora en instituciones de salud, más las famosas pachangas del fin de semana que no han podido ser controladas ni por la policía municipal.

La Secretaría de Salud o quien restringe al límite la movilidad ciudadana, debería ya haber geofocalizado el origen de los contagios y actuar en consecuencias.

Hasta dónde llega la petición empresarial, veremos cuánto está dispuesto el gobierno a ceder, porque cuidado, después de los empresarios vienen los negocios informales que por cierto ya empiezan a entrar en rebeldía.

**

El próximo 23 de noviembre, Cruz Pérez Cuéllar tendrá su segundo informe de trabajo, donde se espera que tenga fuerte olor a arranque de campaña. Si desde que agarró el escaño el senador ha estado súper movido, qué será cuando realmente empiece el proceso de promoción del voto.

Por lo pronto el próximo lunes llega esta nueva etapa del legislador que va en caballo de hacienda por la candidatura a gobernador del estado. El informe se podrá ver a través de las redes sociales, como se hace casi todo ahora con motivo del aislamiento social por causa de la pandemia.

“Hace dos años, las y los chihuahuenses me concedieron el honor de representarlos en el Senado. Ahora me toca rendirles cuentas sobre lo que hemos logrado. Acompáñenme este 23 de noviembre en mi #2doInforme, que ahora será en formato digital”, invitó.

**

La senadora, Bertha Alicia Caraveo, dejó en claro esta semana que no va bajar la guardia y va con todo por la candidatura de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pese a que hay muchos tiradores en el camino.

Comentó que se hará valer del grupo que maneja el partido hacia el interior del Senado, a pesar de que tiene a sus propios preferidos, pero no va a dejar que se vaya por ese lado ya que le apuesta a que las condiciones cambiarán en la elección del 2021.

Consideró que ella tiene la capacidad y no la va a dejar ir por nada. Ya se montó en su caballo y ahora para bajarla va a estar difícil. Sabe que, las patadas por debajo de la mesa están muy duras con los tejes y manejes.

**

Mientras la relación de Javier Corral con Andrés Manuel López Obrador no luce muy bien que digamos, parece que el gobernador busca hacer la diferencia en particular con el secretario de Hacienda.

Quiere hacer migas con el funcionario federal, a pesar del tiroteo verbal que ha sostenido en distintos momentos con el presidente de la República.

Como muestra de ese acercamiento con la 4T, el gobernador se reunió con Arturo Herrera Gutiérrez, donde revisaron el presupuesto y los compromisos del gobierno federal con el estado de Chihuahua para 2021.

Los recortes han estado a la orden del día, sin embargo, al mal tiempo buena cara y al menos busca Corral que ya no le vayan a recortar más. Herrera Gutiérrez es muy técnico y no se anda con grillas, así que solo se atiene a lo que le ordenan y trata a los gobernadores afablemente.