¿TRAIDORES A CHIHUAHUA?-CUBREBOCAS MORTAL-NADA QUÉ HACER-LEBARÓN, BUSCADOS

0
303

Entre Líneas / 13 de noviembre 2020

AH QUÉ CARAY. Luego de ratificar la rasurada del Presupuesto Federal que le corresponde a Chihuahua en el 2021, en donde levantaron la manita muy gustosos de quitarle casi 3 mil millones de pesos al estado que dicen representar, más otros 2 mil aquí y allá, la cara de los seis diputados federales de Morena comenzó a rondar por múltiples grupos en redes sociales para exhibirlos como traidores a la entidad, pero fieles súbditos de Andrés Manuel López Obrador, quien no tiene llenadera con el erario y ordenó recortar los recursos públicos a los estados para sus programas clientelares y obras faraónicas. Es así que los rostros y las caras de los diputados morenistas Sebastián Aguilera Brenes, Ulises García Soto, Juan Carlos Loera, Esther Mejía, Efraín Rocha y Teresita de Jesús Vargas, comenzaron a hacerse más visibles, y es que la verdad eran, o chance aún lo son, bastante desconocidos por sus “representados”, con eso de que sólo representan los intereses del jefe supremo, el tabasqueño López Obrador.

Es por eso que su imagen se esparció en los grupos antiMorena, en donde pidieron a los chihuahuenses recordar esos nombres y ese partido político antes de votar en el 2021, después de que en el 2018, miles de ciudadanos, en especial juarenses, votaron con el hígado y ahí están las consecuencias, un Poder Legislativo sometido a las órdenes de su Majestad, el señor de las mañaneras.

******

A LA CONSEJERA del Instituto Estatal Electoral en funciones de presidenta, Cata Espino, le empezó a llover sobre mojado, porque no ha decidido mover los hilos necesarios y dictar la medida cautelar que todos le están pidiendo a gritos sobre los dichosos espectaculares del ex Súper Delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera, quien sacó de la chistera una supuesta editorial que levantó decenas de estos anuncios en los principales municipios de la entidad, con la clara intención de elevar el nivel de conocimiento de cara a las elecciones internas de su partido, Morena, para el 2021.

Ya quedó claro que Morena irá por un acuerdo desde la Ciudad de México, basado en encuestas y conveniencias de Palacio Nacional, pero Juan Carlos Loera se encuentra lejos de Cruz Pérez Cuéllar y la estrategia de las portadas de revista le quedaron lejanas al exfuncionario federal y hoy nuevamente diputado federal en funciones.

Esto lo llevó a que una “editorial” subiera los espectaculares, y varios partidos políticos, incluso militantes de Morena le exigieron oficiamente al IEE que dictara las medidas cauterales de bajarlos mientras se cocina la sanción que todos avisoran como obvia.

Curiosamente el órgano electoral guarda sospechoso silencio y ante el fallecimiento de Arturo Meraz, la que debe decir esta boca es mía es doña Cata Espino, quien no se caracteriza por blandita, aunque ahora se encuentra extrañamente muy pasiva.

******

ESTE FIN DE semana, además de ser el segundo con Ley Seca y cierre de centros comerciales y negocios no escenciales, se estrenarán las multas y detenciones por la no portación de cubrebocas en la vía pública.

Los más inconformes son los agentes de Seguridad Pública y Vialidad que deberán exponer el pellejo en esas detenciones/arrestos/infracciones. Simple y llanamente deberán enfrentarse a un acercamiento mortal con los cientos de ciudadanos, sino es que miles, que se aferran a la inconciencia de no obedecer y que posiblemente puedan ser portadores del virus, ya sea con síntomas o de los más peligrosos: asintomáticos.

Amén de la operatividad de dicha ley, el refuerzo en las filas policiacas está en las medidas preventivas, motivo por el cual esta mañana y durante el fin de semana se les repartirán al menos desde la Presidencia Municipal equipo de protección, guantes, caretas, cubrebocas y mascarillas a los agentes que deberán andar haciendo nuevas labores de contención.

******

EN ESTA MISMA línea, para este fin de semana los inspectores de gobernación estatal y municipal decidieron hacer rondines especiales en los centros comerciales Soriana, Walmart y AlSuper, ya que el pasado fin de semana llegaron sendas denuncias de que los empleados de dichos lugares fueron obligados a asistir a trabajar aunque estuviera cerrada la atención al públiuco.

Si bien es cierto que no estaba prohíbida la jornada laboral, el espíritu del cierre de estos lugares es disminuir la movilidad, y por ello la insistencia a que no acudan a trabajar los cientos de empleados en los mismos. Además, se revisará con lupa en dichos centros laborales que los empleados que pertenecen a los grupos viulerables sean considerados como tales y no obligados a presentarse a laborar. A ver si se avientan el pleito con las grandes cadenas comerciales, tanto las de casa como las de fuera.

******

EN LA MISMA línea conductora del Presupuesto y el duro golpe para Chihuahua, los que alzaron la voz fueron los legisladores panistas y uno de Movimiento Ciudadano, hablamos de Mario Mata, Miguel Riggs, Paty Terrazas, María de los Ángeles Gutiérrez y el naranja Alan Falomir, que por más que subieron a Tribuna y pusieron reservas en el dictamen presupuestal, de nada o poco sirve, pues la aplanadora de Morena y sus aliados le sirven en charola de plata los recursos públicos al Presidente. ¿División de Poderes? El chiste se cuenta solo.

******

PARA HABLAR DEL 2021, y mientras unos están peor que el famoso “Metido” de Lente Loco, a otros hasta los invitan por favor. Resulta que de nueva cuenta, y precisamente para hacerle un frente a Morena, los hermanos Adrián y Julián LeBarón han sido buscados para que le entren a la política de lleno y aparezcan en la boleta electoral, ya sea por el Distrito local 1 o por el Distrito Federal 2, los cuales tienen en su territorio al municipio de Galeana, de donde son originarios ambos hermanos que intensificaron su activismo social después de la terrible masacre de la que fueron víctimas sus familiares, mujeres y niños de esa comunidad mormona. Los más enterados nos comentan que en una de esas y ante las ocurrencias e indolencias de los morenistas, los LeBarón dan el “sí por México”.