-‘Teto’ va, con o sin el PRI-Se adelantan aspirantes-Morena tendrá que responder

0
55

El Heraldo de Juárez / 30 de diciembre 2020

No cabe duda que el ex alcalde juarense, Héctor “Teto” Murguía Lardizábal, ha tomado muy en serio competir por la gubernatura de Chihuahua, por lo que ahora analiza la marca partidista por la que iría, luego de que su partido, el PRI estatal, anunció que la opción sería por una mujer, aunque la convocatoria aún no ha salido publicada.

Se dijo que el ex alcalde ha recibido varias propuestas e incluso ha sostenido pláticas con la dirigencia del Partido del Trabajo, del Verde Ecologista, con Redes Sociales Progresistas, Encuentro Social y con la Agrupación Política Chihuahua Líder.

Por ahora se nos informa que hay un importante avance con Redes Sociales Progresistas, debido a la buena relación que existe con la maestra Elba Esther Gordillo, aunque el Partido Encuentro Social, también está más que puesto para entrarle al proyecto.

Murguía Lardizábal mantiene una buena sinergia con un grupo de empresarios de la frontera, quienes le han apostado a su candidatura, con el PRI o sin él, de acuerdo con lo que se comenta.

Pero, tiene también como operadores a los priistas Leopoldo Canizales y Alejandro Loaeza, quienes fueron fundamentales en la victoria del ahora alcalde Independiente Armando Cabada Alvídrez.

Cosas de definiciones, las que se supone vendrán en los próximos días, pues los plazos se agotan en el tema de los registros y a unos días del arranque formal de las precampañas.

………..

Varios fueron los actores políticos que se dieron cita a la sede de Morena en la Ciudad de México para registrarse para buscar las diputaciones federales, pero se llevaron tremenda sorpresa al momento de llegar ya que solo les recibieron la papelería como mera cortesía.

Los aspirantes fueron recibidos por una comitiva de parte del dirigente nacional de Morena Mario Delgado, quienes les dijeron que se podían retirar a sus casas ya que el registro para los del estado de Chihuahua, serían el 5 de enero del 2021.

Dicen que muchos de ellos se quedaron con los ojos bien abiertos ya que no daban crédito a lo que les estaban informando, hicieron su buen gastito en boletos de avión y comidas, algunos viajaron con días de anticipación.

Las antenas de Tiros, nos comentaron que dos personajes de Ciudad Juárez buscarán la candidatura federal, ellos son: La ex fiscal de los asesinatos de mujeres en Juárez, la ex priista Suly Ponce y Edgar Villegas, aunque les va a resultar muy difícil esa aspiración ya que los actuales legisladores, no van a dejar el espacio libre, buscarán la reelección.

Esta última persona, Edgar Villegas, fue presidente de la Asamblea Municipal Electoral (AME) en la pasada contienda electoral y por cierto un trabajo bien cuestionado por parte de los representantes de los partidos políticos que orilló a que el resultado de la elección municipal fuera a parar a los tribunales electorales.

………..

A ver qué responde ahora Morena, tras la resolución que dio el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua, con el tema de la impugnación que hizo el senador Cruz Pérez Cuéllar sobre la encuesta que lo dejó fuera y empoderó a Juan Carlos Loera de la Rosa como virtual candidato a la gubernatura.

El TEE prácticamente le aventó la pelotita a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, para que sea la que le resuelva al senador y suspirante por la candidatura a la gubernatura, pero debe haber respuesta en un plazo de cinco días.

Pérez Cuéllar quiere saber cuál fue la metodología que utilizaron en la supuesta encuesta, y en específico cuáles fueron las preguntas, el número de personas abordadas y los datos reales que arrojó el mentado ejercicio de medición.

El legislador federal tronó cuando lo citaron en México y dijeron que el diputado Loera de la Rosa tenía mejor calificación que todos, lo cual, según él, no coincidía con el 100 por ciento de las encuestas nacionales que lo daban como ganador a él.

Se rebeló Pérez Cuéllar y con su equipo de abogados, piensa ir hasta el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero empieza con este inicial emplazamiento.

………………

El reto que tienen los opositores al presidente Independiente Armando Cabada Alvídrez, realmente es muy grande, porque ya no hay tiempo, cuentan prácticamente con un mes para recolectar un total de 32 mil 335 firmas, tan solo para que les autoricen realizar el proceso de revocación de mandato situación muy complicada.

Con motivo de la pandemia, se les había suspendido el permiso para recabar los apoyos ciudadanos, pero ya tienen la fecha nueva del 8 de febrero, como plazo máximo, así que están contra las cuerdas.

Hay que recordar que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les anuló de 22 mil 426 firmas, por una pregunta que estaba mal planteada y todo el avance que tenían se desmoronó.

Por ahora Jesús Saláis y sus muchachos andan animados, con la convicción de que pueden recuperar lo perdido y conseguir sacar del poder a Cabada Alvídrez lo más pronto posible. El asunto es que tal vez pida licencia antes de que termine la recolección inicial de firmas. Tiempo al tiempo.