Son insostenibles dos secretarios

0
354

Columna / El Diario de Chihuahua / jueves, 06 agosto 2020

-El gobernador por la libre en Juárez

-Piden “mordida” en improvisado retén

-Va Face por “responsabilidad política”

Sabe el gobernador que son insostenibles tanto su Secretario de Salud como el de Seguridad Pública, colgados ambos de un pequeño hilo de compromisos y componendas inconfesables. Pero se resiste a aceptarlo.

En el caso de Eduardo Fernández, su nombramiento es repudiado por los colegios de especialistas a los cuales pertenecen los médicos que sostienen el segundo nivel de atención, como cardiología, ginecobstetricia, medicina interna o pediatría, por decir algunos.

Son ellos el soporte, la masa crítica, de la atención a la salud en ese complejo mundo científico, sin los cuales todo ese nivel de servicio se pararía en cualquier momento.

Tratará el colegio médico estos días de entregar la carta que ha circulado en redes sociales de forma personal al titular del Ejecutivo. Ahí deberá darles respuestas y no evasivas.

Mantener el silencio y la simulación de que no pasa nada sólo es echar leña al fuego. No aguantaría un paro de labores que ya se cocina en los pasillos de los hospitales públicos como medida de presión. El coctel está preparado con el maltrato por el bono covid y el incumplimiento de plazas.

En cuanto a Emilio García Ruiz es demoledora la historia que cuenta Anabel Hernández, por su conocimiento directo de los expedientes que se llevan en Brooklyn.

La cercanía con García Luna, el exsecretario federal de seguridad encarcelado en el vecino país, y con los operadores directos de éste, ya acusados, Luis Cárdenas y Ramón Pequeño, alcanzan con nitidez a García Ruiz, por la simple cadena de mando y el desempeño de sus funciones. Pretender hacer como que la Virgen le habla no le ayuda a Corral.

Las acusaciones son no sólo de protección a un grupo delictivo, sino de asociación para el trasiego de toneladas de drogas, desde las oficinas de la misma institución que debería combatirlo. Es gravísimo confirmar la existencia, aunque sea parcial, de un narco-Estado.

Debe mínimo Corral, para distanciarse, enviarlo a la congeladora para que se realicen las investigaciones. El primer paso es someterlo a la prueba de confianza bajo los estándares actuales y no los de la complicidad -que tanto denuncia- de la anterior administración federal.

Está a un pequeño paso de ensuciarse también con este asunto, amén de lo que brincó la semana pasada. La acusación de un consejero en conversación incorporada al juicio de extradición de Duarte, que lo vincula al crimen organizado, es parte de la madeja que va creciendo, y que tiene sentido en una lucha encarnizada, que tiene múltiples ejemplos, Madera es uno de ellos, ante la ausencia de policía estatal.

 *** 

A partir de este mes de agosto, la red social Facebook está autentificando todas aquellas cuentas que tengan como antecedente la publicación de anuncios sobre política, elecciones y temas sociales, como una forma de crear una mayor responsabilidad entre los usuarios.

La guerra sucia en redes sociales se encuentra desbordada. Mucho de este lodo proviene de las granjas de bots que tienen contratadas por debajo de cuerda los distintos niveles de gobierno, quienes invierten sumas importantes de dinero con el concepto de servicios digitales como disfraz.

La red social exige a sus usuarios con antecedentes de publicación de anuncios de los temas antes descritos estar ligados a un número corroborable de celular, una identificación oficial, y definir una demarcación de residencia.

Es un paso adelante en el proceso de censura por el que han empujado México y Estados Unidos en las redes sociales, envueltos en sus intereses electorales, pero que será sin duda un acicate para quienes han hecho de las redes sociales un mecanismo de calumnia y descrédito impune desde el anonimato.

*** 

Es irresponsable lo que ocurrió en Juárez. Condujo el gobernador sin su cinturón de seguridad, manipulando un celular en sus manos y hablando para la cámara como youtuber, presumiendo los puentes tortuga. Mínimo tres infracciones a la ley de tránsito.

Conducía un vehículo blindado valuado en varios millones de pesos por las rápidas vialidades fronterizas, para transmitir un programa en vivo, con múltiples fallas. El golpe con el micrófono ambiental, propiciado por improvisaciones y garrafales errores de logística, fue sólo una muestra de lo que pudo pasar, con decenas de personas en la calle en vialidades altamente transitadas y en medio de obras en proceso. 

Manuel “Igor” del Castillo se está pasando de lanza poniendo en riesgo a sus noveles colaboradores, y a su jefe. Tratando de innovar cae en lo grotesco y en la chabacanería por el evidente peligro existente. 

Para colmo fue notoria la ausencia de Armando Cabada, cortesía elemental, de un gobernador que se cree también alcalde, y usufructa un recurso proveniente de una lucha histórica de los juarenses, a quienes da la espalda.

La historia en ese sentido es igual de conocida aquí en el municipio.

 *** 

El sábado pasado, trabajadores de empresas ligadas a la construcción y perforación de pozos fueron detenidos por un retén de la Guardia Nacional en la carretera a Delicias. Viajaban hacia Chihuahua después de la jornada cuando se les ordenó detenerse cerca del entronque con el Libramiento Oriente.

Sin más ni más les marcaron el alto. Se detuvieron sin problema, iban en un camión con todo debidamente documentado, desde el vehículo hasta las herramientas de trabajo. 

A los agentes sólo les pareció sospechoso sin razón alguna y obligaron al conductor a orillarse a una sombrita donde reposaban varios elementos en sus nuevas e impecables patrullas.

Sin block de multas ni identificaciones a la vista (como lo hace la hasta ahora División Caminos de la Policía Federal-Guardia Nacional) comenzaron una revisión arbitraria de la unidad y sus ocupantes.

Querían “mordida” para dejarlos ir pese a que no habían cometido infracción o delito alguno, así se los hicieron saber con el descaro que suelen tener los oficiales sin adiestramiento alguno.

Tuvieron que “arreglarse” en el lugar cuando las presiones subieron de tono. Finalmente a nadie le gusta meterse con militares que en los hechos, aunque por derecho no, tienen licencia para matar.

El caso es que el misterioso retén de la Guardia Nacional se instala de cuando en cuando en el mismo lugar, pese al derecho al libre tránsito que ampara la misma Constitución. Si hay otros retenes más formales que igual violan de forma tolerada esa garantía, el que se pone en la carretera a Delicias rompe todo molde.

¿Se pondrá el retén por cuenta propia o reportarán ese “extrita” de amor a la patria a sus superiores de la Guardia Nacional?

 *** 

Desde la Policía Municipal aclaran que la denuncia del presidente seccional de El Charco, Carlos Ramos, es un asunto de índole personal. El funcionario se quejó de que hay un agente en las filas pese a que había sido corrido hace cinco años por supuesto abuso de autoridad y amenazas.

Pues bien, aseguran que en efecto el agente está trabajando porque sencillamente no le fue demostrado delito alguno. Y cuando solicitó su reingreso tuvo que pasar por todas las pruebas de control de confianza, que no aplica la Dirección de Seguridad Pública Municipal sino las autoridades estatales.

Al no tener expediente alguno en su contra el elemento fue reingresado, capacitado y actualizado para volver a su función. No hubo mano negra ni otra intención en su reincorporación, sólo fue exonerado y tiene todos sus derechos a salvo.

El problema de Ramos con el agente -y otros que asegura fueron recontratados pese a tener acusaciones- es más personal que otra cosa. 

Así lo ven desde la DSPM, institución que no puede plegarse a los deseos de cualquier funcionario seccional o municipal.

***

Maru Campos, la alcaldesa chihuahuense, en el sexto lugar nacional de los ayuntamientos que mejor han combatido la epidemia del Covid, de acuerdo a encuesta levantada por la agencia Caudae Estrategias.

Antes que ella fueron evaluados Aguascalientes, San Pedro Garza, Huixquilucan, Zapopan y Mérida. El dato corresponde al mes de agosto.