–Lleva Aurech su versión a la CDMX –Presiona Alianza Federalista –Más y más caravanas

0
338

El Heraldo de Chihuahua / 06 de agosto 2020

VISITA.- Basando su empuje en las manifestaciones de respaldo que le han dado representantes de la iniciativa privada de distintas partes del estado, ayer una decena de agricultores, encabezado por el presidente de la Aurech, Salvador Alcántar, tomó el primer vuelo de la mañana y se apersonó en Palacio Nacional con la esperanza de que los recibiera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

VISITA I.- Alcántar y algunos presidentes de módulos del Distrito de Riego 005 derrochaban optimismo, pero para hablar con el mandamás no es nada fácil, hay que hacer cita previa y tener el visto bueno, lo cual difícilmente se puede concretar luego un conflicto de meses, donde el ambiente ha pasado de la crítica a la rispidez, que ha caído en la confrontación por el tema de la extracción de agua de las presas de la entidad.

CONFIADOS.- No será fácil abrir las puertas de Palacio, porque la información que tiene el presidente desacredita a los productores y enaltece a la Conagua. Los productores confiaban en la sensibilidad que presume el presidente AMLO en las mañaneras para tener la entrevista con él, pero desde el análisis periodístico, difícil se ve abrir esa ostra institucional.

GIRA.- De encontrar cerrado el portón, los agricultores cambiarían su estrategia y se irían directo a los medios de comunicación nacionales, cuando menos para que se conozcan la versión de Chihuahua sobre el conflicto, y no sólo se tenga la que se expone en la mañanera.

COMITIVA.- Ayer se supo que fueron a la Ciudad de México, además de Salvador Alcántar, los presidentes de los módulos 3 y 5, Fidel Carrasco y Fernando García, así como representantes de los módulos 5 y 2. Al equipo de Alcántar lo acompañan también los consejeros técnicos, los ingenieros Martín Parga, Víctor Ríos y Alan García.

PRESIÓN.- Mientras la pandemia avanza en el país y se tienen más de 450 mil casos positivos y casi 50 mil fallecimientos a causa del coronavirus, parece que el mandatario López Obrador se reunirá con los gobernadores del país en la ciudad de San Luis Potosí el 14 de agosto, o en fecha cercana a ese día, para analizar los temas de salud y de recuperación económica, así como los apoyos que se pudieran otorgar a las entidades y, si todo va bien, hasta tratar lo relativo a la reforma hacendaria.

PRESIÓN I.- Es innegable que el nivel de presión de parte de los mandatarios estatales, especialmente los integrados a la Alianza Federalista, así como el propio avance de la pandemia, por fin lograron que se concertara una reunión con el presidente López Obrador cuando visite al gobernador potosino, Juan Manuel Carreras López, quien es el nuevo presidente de la Conago.

PRESIÓN II.- Hay la expectativa de que en ese encuentro se logren poner de acuerdo y se establezca un esfuerzo nacional para atender la crisis de salud y económica que afecta a nuestro país derivada de la contingencia sanitaria. Por lo pronto, trascendió, se ya se habla de programar reuniones previas de los gobernadores, con miras a la que sostendrán con López Obrador.

AGENDA.- Este jueves es posible que se formalice o se hable de esa agenda durante la reunión en la que semanalmente se revisa el tema sanitario entre los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y funcionarios federales del área de Salud, para determinar los pasos a seguir en el semáforo epidemiológico, en el que nuestra entidad se quedó a nada de regresar al rojo, por la alta movilidad social.

CARAVANA.- Este domingo decenas de médicos, enfermeros y personal sanitario se encuentran planeando una caravana aquí en la capital para manifestarse pacíficamente en contra del gobernador Javier Corral Jurado por haber designado al economista Eduardo Fernández como secretario de Salud.

CARAVANA I.- Sería una acción más que tienen contemplado realizar los galenos y compañía dada su inconformidad hacia el mandatario estatal a raíz de la designación de Fernández en Salud, ya lo hicieron a través de desplegados, comunicados y misivas, ahora pasarán a la acción. Según advirtieron, si no son escuchados de aquí al sábado por el mandamás de Palacio, el domingo harán una manifestación.

CARAVANA II.- Vale la pena señalar que, por motivo de la pandemia, son una modalidad las caravanas y que, dicho sea de paso, poco a poco nos hemos llenado de ellas, sólo por mencionar algunas, las de Frena en contra del gobierno de la 4T; las que están a favor del PIN Parental; la de agricultores de Camargo, Delicias y la región por el tema del agua; y ahora la que viene de los médicos. Muchas cosas andan mal en los gobiernos, no cabe duda.

CONVENIO.- Ayer la alcaldesa Maru Campos Galván encabezó, junto con Claudia Colosio Murrieta, directora general de Capacitación y Asistencia Técnica de Nafin y Jorge Villarreal, director general zona noroeste Nafin, la firma del convenio para la impartición de cursos de capacitación a Mipymes en tres ejes: Gestión empresarial, Gobierno corporativo y Eficiencia energética, con formato en línea debido a la pandemia y presencial cuando sea permitido.

TRABAJO.- Precisamente hace una semana la secretaria de Economía del gobierno federal, Graciela Márquez, en reunión con la alcaldesa Maru Campos y otros ediles, hacía referencia de estas capacitaciones y en el gobierno capitalino ya se encuentra afinando detalles de estos temas. Chihuahua es de entrada el primer municipio en el país que da el paso como gobierno municipal y seguramente detrás de éste seguirán algunos más.

LISTO.- Y en estos tiempos de pandemia es muy fácil prever que mientras no estén listas las vacunas será imposible hacer campañas con actos multitudinarios, por lo que muchos de los precandidatos ya se preparan para llevarlas a cabo de forma cibernética.

LISTO I.- Nos comentan que Rodolfo Martínez ya ha avanzado mucho en ese sentido y ya tiene preparados sus primeros videos, por si decide aventarse como candidato a la alcaldía de Juárez. Claro que no es el único, porque nos aseguran que el morenista Rafael Espino está más que preparado para una campaña por redes sociales.