Son diputados de 200 mil en aguinaldo

0
271

GPS / Columna / El Diario de Chihuahua / miércoles, 09 diciembre 2020 |

-Chihuahua y Juárez ocupados al 100 por ciento

-Sigue el manejo de Palacio estilo paquidermo

-Se nota en encuesta alianza Corral-MC

Están frotándose las manos por el millonario aguinaldo y arrimadijos de fin de año, pero quién sabe si realmente lo merezcan. 

Los chihuahuenses son sumamente generosos con ellos al grado de otorgarles emolumentos casi casi de insulto.

Sí, efectivamente, se trata de nuestros legisladores.

Le pegarán a los 200 mil pesos considerando el ahorrito que están haciendo para el retiro, pero lo pueden dejar para el año que entra.

De aguinaldo son casi 100 mil pesos, los 40 días que por ley les corresponden como burócratas.

Lo que raya en el descaro es que ni siquiera hacen esfuerzos por merecerlo, claro, con sus honrosas excepciones.

Suman entre todos nuestros diputados y diputadas un total de 361 faltas a sesiones en los últimos tres años.

Si se tratara de un solo legislador, éste habría faltado a labores durante un largo año, pagado íntegramente junto con prestaciones millonarias gracias a nuestros impuestos. Un millón y pico de pesos sin trabajar.

Es casi el 10 por ciento del total de asistencias de todos los legisladores.

Por supuesto, no hay empresa privada que tolere eso y menos sin acudir a laborar. Por tres faltas en un mes y patitas en la calle, pero con ellos no hay esas sanciones.

El dato no es otra cosa que la sumatoria de faltas justificadas e injustificadas, desde septiembre de 2018 hasta diciembre de 2020.

En ese análisis por bancada Morena sale muy raspado, porque acumula 131 inasistencias, casi la mitad del total. Enseguida el PAN, con 81 faltas.

Mientras no exista un real compromiso de atender sus funciones, la labor de diputado seguirá siendo una beca para hacer grilla y oprimir el botón con el cual se vota en las sesiones. 

Con la modernidad y sofisticación electrónica ya ni siquiera es necesario que levanten el dedo.

*** 

Al paso que vamos, los pacientes de Covid deberán ser referidos a las instalaciones médicas del interior del Estado.

Están los hospitales destinados exclusivamente para el coronavirus en Chihuahua y Juárez al 100 por ciento de ocupación.

Los únicos espacios disponibles los tenemos en Guachochi, Valle de Allende, Parral y Cuauhtémoc.

Han tenido que abrirse a Covid el Hospital Salvador Zubirán, así como el Hospital Militar, en Chihuahua, y otros, como el de la Mujer en Juárez.

Por supuesto, es reflejo del fracaso en el manejo de la pandemia por parte de la Secretaría de Salud, que afloja y aprieta el semáforo sin ton ni son, al tanteo por más que se hable de indicadores objetivos de carácter científico y estadístico.

Los últimos días así lo demuestran. El número de fallecimientos continúa sin detenerse, así como los contagios, situación que no cambiará con la vacuna, porque el escaso número que llegará en diciembre será -merecidamente- para uso del personal de salud, el que se encuentra en la primera línea de batalla, la población deberá seguir esperando.

***

Ni modo que no exista conexión entre la entrevista realizada por Mónica Garza en ADN 40 a Maru Campos con el pleito torpe e inútil que se echó encima el gobernador directamente con el dueño de TvAzteca y Elektra, Ricardo Salinas Pliego.

La alcaldesa cayó blandita -la estrechada de manos de Mónica y Maru no puede leerse de otra forma, mensaje evidente de solidaridad- en un espacio de difusión en el centro neurálgico del país. 

Posicionó Maru su tema y dejó muy en claro que la responsabilidad de lo que le pase en su integridad física es simple y llanamente del gobierno estatal de Chihuahua.

Lo que allá dijo poca novedad tiene, en función de que es más que conocido en Chihuahua. El mensaje es el medio por el cual se envía, que habla necesariamente de una acumulación de yerros que cobra factura.

En ese andar de chivo en cristalería, Corral abre frentes de batalla todos los días. No es el único caso el del magnate Ricardo Salinas, con la Suprema Corte de Justicia el asunto está que arde.

Ya traía pleito casado con Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, pues ahora la agarró con la ministra que resolvió negativamente la controversia por el retiro de la federación de la mesa de seguridad que Corral estaba empecinado en presidir bajo su conveniencia e invitados exclusivos en Palacio de Gobierno.

Irán a la revisión incluso con queja, persiguiendo una suspensión provisional que difícilmente obtendrán, menos con esa delicadeza de manejo que se está convirtiendo en marca de la casa.

*** 

De nuevo por la aplicación de mensajes de texto masivos una encuesta de preferencias electorales levantó polvo en la capital del estado, ahora por cuenta de Movimiento Ciudadano.

Dos preguntas -una sobre posibles aspirantes a la alcaldía por ese partido y otra sobre la nueva dirigencia que encabeza Francisco Sánchez Villegas, el incondicional del parralense Alfredo “El Caballo” Lozoya- revelaron que sigue viva la posibilidad de una alianza, aunque sea parcial o informal, entre MC y Acción Nacional. 

Lo central de la encuesta son los nombres que miden como posibles contendientes: el exalcalde y expriista Marco Adán Quezada, el líder de la Asociación Comerciantes del Centro, Ricardo Perea, así como el diputado federal Alan Falomir y el síndico de Chihuahua, el propanista Amín Anchondo.

Pues bien, si los cálculos no les fallan a quienes mandaron hacer la encuesta, en realidad de los cuatro ya se perfila uno como contendiente por la capital, que sería el exalcalde más conocido por su choque con el exgobernador César Duarte.

Falomir iría más bien por su reelección como legislador federal por el Distrito 8, al que llegó en la elección pasada gracias a la alianza con el PAN; y la novedad sería Perea, quien complementaría la apuesta por una diputación federal, en este caso por el Distrito 6.

En el caso del síndico que llegó con las siglas del albiazul la realidad es que no tiene cómo alcanzar la candidatura a presidente municipal, pero no le caería mal irse por una diputación local, de las que también estarán en juego.

Amín Anchondo buscaría la alianza de MC y PAN. De no darse en la contienda local, no tendría empacho en buscarla por el primero.

Así el cuadro que se muestra en el partido que abanderará el independiente de Parral, quien con esto arma lo que será su estructura en la capital.