-Sin cabeza, Pensiones Civiles-El 2020, año de carencias-Van por recursos del Insabi

0
64

El Heraldo de Juárez / 29 de octubre 2020

LAMENTOS.- El personal de salud de Pensiones Civiles del Estado en Ciudad Juárez se queja amargamente del delegado Jorge Mena Eng, de quien dicen, tiene muy poca capacidad de sentir afecto y comprensión con los compañeros de trabajo, que en estos tiempos de crisis y de zozobra por el Covid-19 sufren por la falta de solidaridad del jefe.

ALEJAMIENTO.- Aseguran que el inge Mena Eng ya va para dos meses que no se para por el edificio de Triunfo y Lara Leos, primero, porque se tomó unas vacaciones, y segundo, por el regreso del semáforo epidemiológico a rojo.

DESMORALIZADOS.- La ausencia del delegado pega en el ánimo de los empleados que no tienen a quién reclamar por las necesidades del servicio médico, y más cuando ven el perfil de Facebook de Jorge en donde sube fotografías de sus viajes y fiestas en plena pandemia.

ENCABRITADOS.- La molestia de los empleados de Pensiones se maximizó, cuando el delegado intentó obligar a cada uno de los empleados a firmar un documento en donde trató de eximir a la dependencia de cualquier responsabilidad sobre contagios de coronavirus del personal en el interior del edificio. Obvio nadie firmó ese documento a todas luces indebido.

INDIFERENCIA.- Dicho sea de paso, Pensiones sufre el mismito colapso que sobrellevan los demás hospitales de la ciudad por el tema del Covid-19, pero tal parece que al delegado eso no lo tiene nadita de preocupado.

CARESTÍA.- Es el caso que ya no hay camas disponibles, falta de medicamentos, falta de personal, faltan especialistas y una larga lista de necesidades, pero el inge brilla por su ausencia y todo lo quiere solucionar virtualmente, como cuando ordenó colocar colchonetas para atender a pacientes literalmente en el piso.

**

QUIEBRA.- Las expectativas de las empresas restauranteras están por los suelos, hay un pesimismo en ese gremio, ven un año lleno de carencias, no solo para finales, sino desde ya. La Canirac, no cree que ningún órgano de gobierno, le vaya inyectar recursos económicos para salir adelante cuando menos el 2020.

LENTA.- El regreso al semáforo de color rojo, los mata por completo, apenas empezaban a recuperarse de la crisis de seis meses cuando de nuevo y casi en pleno noviembre y diciembre se da el cambio de semáforo.

RECUPERACIÓN.- Ni con la campaña del Buen Fin se van a lograr recuperar, se presume que no habrá posadas y no habrá recursos para pagar fondos de ahorro, ni aguinaldos. Hay mucha preocupación en el gremio restaurantero. Los restaurantes de la ciudad anticipan más cierres y despidos. Es un año trágico por la pandemia del covid-19 que llegó hacer estragos.

**

PORRAZO.- Dicen que cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde. Resulta que el gobierno federal ahora va contra la extinción del Fondo de Salud para el bienestar, que si bien se dice proviene de lo que fue parte del Seguro Popular, fue adoptado y financiado por la actual administración.

MAGROS.- Afirman que de los miles de millones que ha recibido para la atención de enfermedades graves en niños y adolescentes solo ha utilizado una mínima parte sin lograr un efecto real de beneficio para la gente.

RESULTADOS.- Se trata de un fondo creado en otra u otras administraciones, se supone que fue auditado y verificado desde el inicio por la gente del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que desde un principio debió saberse de su inutilidad o mal manejo. Pero no fue así y siguió recibiendo recursos.

**

INACCIÓN.- En el interior del Partido Acción Nacional (PAN), la inquietud es más intensa por el tema del Covid-19 ya que, por el semáforo en rojo, no hay sesiones de los consejeros estatales para los acuerdos.

ELECCIONES.- Aún tienen menos de 30 días para poder decidir las reglas en que habrán de ser electos sus abanderados, primero para gobernador, diputados, después las alcaldías, sindicaturas y las posibles alianzas.

PACTOS.- Hay varios actores políticos del panismo que están a favor de las alianzas, mientras que otros las desechan ya que presumen que, en Chihuahua y Juárez, no es necesario, menos para la gubernatura. Sin embargo, a nivel nacional se ha comentado hasta en la sopa, que si se quiere y se está analizando una coalición con el PRI. Tiempo al tiempo.

**

BORREGAZO.- El borregazo que aventaron en horas pasadas recientes, sobre la supuesta renuncia de Juan Carlos Loera de la Rosa y hasta de su relevo en la persona de Bertha Alcalde Luján, la hija de la poderosa presidenta del Consejo Político Nacional de Morena y hermana de la actual secretaria del trabajo en el gobierno federal, fue manejado con mucho tacto ayer por Tiros.

DESMENTIDOS.- Y fue precisamente el delegado quien tuvo que salir a desmentir la información que en cuestión de minutos corrió como regadera de pólvora.

FUEGO AMIGO.- Ni cabe duda que “el borrego” o fakenews fue de uno de los grupos del propio Morena, pero antagónico. Recuérdese también aquel borrego que hace días fue soltado también de Rodolfo “El Güero” Martínez, que sería el sustituto de Juan Carlos Loera en la representación del gobierno federal en la entidad. Lo anterior, sólo da una idea de cómo al interior de Morena se están dando con todo los diferentes grupos o tribus.

VIVOS.- Por lo pronto, el equipo del aún delegado debe tener los ojos y el resto de los sentidos muy alertas para lograr que Juan Carlos Loera de la Rosa consiga la candidatura al gobierno del Estado, por lo pronto, falta poco tiempo para salir de dudas si va a la elección interna.