***Señas Obscenas En Mañaneras De AMLO… ***Bertita Y Su Amparo Hecho Con Las Patas… ***Cita Congreso A Nuevo Secre De Salud… ***Banxico Abarata Al Peso…

0
395

El Observador / 14 de agosto 2020

De vergüenza, pena ajena, bochornoso, etcétera, una mamá de un niño sordo, desnudó las traducciones en Lenguaje de Señas de las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

‘Palabras’ como “Prostituta”, “chupar pechos”, oraciones sin sentido y otras señas inventadas que no significan nada, son usadas por los intérpretes de AMLO.

Especialistas en este lenguaje afirman que se utiliza a personas que no son profesionales que lo único que hacen es ridiculizar la lengua, lejos de cumplir con la política de inclusión que tanto presume la 4T.

Los medios de comunicación de alcance nacional dieron cuenta de la red social de la usuaria identificada como Lucero López Cazares, madre de un niño sordomudo, quien compartió un video traduciendo lo que en verdad ‘dicen’ los intérpretes.

El resultado: muchas incoherencias. La dama denunció que las palabras o señas más frecuentes que utilizan son “prostituta” y “chupar pechos”.

Y eso que la mamá indignada afirma no tener un nivel avanzado en ese lenguaje, solo el básico para comunicarse con su hijo.

Una frase traducida en uno de los reportajes periodísticos elaborados por un medio de comunicación a raíz de la denuncia, dice ‘textual’: “Instituto trabajar o DJ secretario o trompa defensa secretario o trompa barcos febrero”.

De ese nivel la traducción en el lenguaje de señas de las mañaneras de AMLO.

—————————————————-

Una de las notas del día de ayer fue que la hija del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, presentó una solicitud de amparo contra cualquier orden de aprehensión o detención provisional con fines de extradición en su contra, en un juzgado federal.

Sin embargo, resultó que la nota fue que el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena Velázquez, literalmente le dijo que la petición estaba hecha con las patas.

El juez le dijo a Bertita Duarte que su demanda era confusa y tenía 5 días para aclarar cuáles eran los hechos contra los que pretendía ampararse, los antecedentes, la causa penal que señalaba, la autoridad a cargo, los hechos que se investigan y la relación que cree tener con la autoridad investigadora.

También le pide que aclare cuáles son las ‘diversas causas penales’ a que hace referencia y demás datos que pudieran ser útiles para realizar el pronunciamiento en el juicio de amparo.

Lo más probable es que se le niegue como ha sucedido con los amparos tramitados por la familia Duarte desde que se conoció la detención del exgobernador en Miami, Florida.

——————————————————

El Congreso del Estado pidió al nuevo secretario de Salud, Eduardo Fernández, que comparezca ante los diputados la próxima semana para que explique el tema de la saturación de hospitales en la atención del COVID-19.

El acuerdo fue tomado por la Junta de Coordinación Política que preside el panista Fernando Álvarez Monge, luego de que la Secretaría de Salud diera a conocer que el Hospital Central se encontraba al 100 por ciento.

Además, tienen interés por saber qué ha pasado con los otros hospitales que se habilitarían ante la contingencia del coronavirus, como es el caso de la unidad de Issste, en Delicias, el cual tiene tiempo que se cumplió la fecha anunciada para que iniciara sus actividades.

Según los legisladores, la situación hospitalaria provoca preocupación pues la incidencia de casos sigue a la alza.

El reporte de ayer fue que en Chihuahua han fallecido mil 30 personas, hay 222 hospitalizados y más de 40 graves.

Otro dato importante es que únicamente reportan 27 hospitales en todo el estado.

———————————————

En una segunda llamada, el Banco de México decidió abaratar en un 4.3 el valor del peso mexicano como medida para contener una posible inflación ante la contracción de la economía por la pandemia y por la inacción del Gobierno Federal para la reactivación.

El recorte a la tasa de interés tiene dos justificaciones: por un lado se observa un deterioro progresivo de las expectativas de contracción económica en 2020 y por la otra, que no se están implementando medidas de política fiscal contracíclica.

Aunque el presidente de México lo niegue, afirmando incluso que hay recuperación, la economía atraviesa por la recesión más profunda desde la Gran Depresión y hay una probabilidad elevada de que la recuperación sea particularmente lenta, según los expertos.

Se estima que la tasa de interés terminará el 2020 en un rango de 4.5% desde un 5% previo. Para la analista financiera, Gabriela Siller, está abierta la puerta a recortes durante 2021 hacia un nivel de 3%, por lo que la tasa de interés real podría volverse negativa, como sucedió entre 2012 y 2015.

En términos simples y llanos, esto afecta a todos los mexicanos porque el valor del dinero decrece y el poder adquisitivo decae hasta que se vuelve insuficiente para adquirir productos de la canasta básica, esto en caso de que no se adopten medidas para evitarlo.