***Senado Retoma Hoy Discusión De La Mariguana… ***Nace Ley Cubrebocas, Pero… ***En Duda Vigencia De Delitos Vs Duarte… Peña: Traidor A La Patria…

0
271

El Observador / 13 de noviembre 2020

El Senado de la República anunció que este viernes retomará la discusión inconclusa para legalizar la mariguana “con fines lúdicos”, esto es recreativos.

Incluso, senadores adelantaron que podría ser la próxima semana cuando se apruebe en definitiva, puesto que ya había sido aprobada desde el 4 de marzo pasado en las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, pero el dictamen definitivo se detuvo a causa de la pandemia por el coronavirus.

Lo salvable por ahora, es que las diversas fracciones legislativas anunciaron una “fuerte discusión” en torno al tema, pero al parecer, los únicos que se oponen son algunos panistas.

La convocatoria para retomar la discusión del tema fue lanzada por el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, del partido Morena, obviamente.

Miguel Ángel Osorio Chong, quien dirige la bancada del PRI, encabezó una reunión virtual con expertos para definir una postura, por lo que no adelantó el sentido de su voto, solo que irán “a una discusión amplia”.

De ese mismo partido, el senador Jorge Carlos Ramírez,  dijo que la regulación será definitiva para el futuro del país, particularmente para los jóvenes y que “el tema será abordado con criterio de apertura y el objetivo firme de que las cosas se hagan bien”.

Por el PAN, la orden que les dieron fue que votaran y participaran de manera abierta y personal, sin imponerles una línea. La legalización con fines lúdicos la respaldan Xóchitl Gálvez, Gustavo Madero, Víctor Fuentes y Raúl Paz.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, solo expresó que permitirán una discusión amplia del tema.

———————————————————————

Finalmente el Congreso del Estado aprobó la Ley Cubrebocas para obligar a la ciudadanía a utilizar este instrumento como medida para detener la pandemia.

Los diputados de Morena anunciaron que se irán a los tribunales para, por la vía legislativa, tumbar la nueva legislación por considerarla inconstitucional, y que el Congreso no tiene facultades para aprobar ese tipo de leyes.

Pero por lo que parece, salió más a fuerzas que con ganas. Muy recortada de lo que presentó el Ejecutivo y con el voto simplemente necesario de los legisladores, ninguno entusiasmado.

Según el decreto aprobado, son 23 artículos divididos en 3 capítulos. Estará vigente hasta que se levante la emergencia sanitaria en la entidad.

De lo más destacable, es que cuando una persona se rehúse a portar cubrebocas o incurra en actos de violencia por este motivo, la autoridad podrá aplicar sanciones que van desde amonestación con apercibimiento, pago de entrega de material médico, trabajo comunitario, multa, clausura temporal, parcial o total y arresto hasta por 12 horas.

Propietarios o administradores de establecimientos comerciales, industriales, empresariales, de negocios o de servicios, recibirán multa de hasta 15 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Lo recaudado por concepto de multas se integrará a un Fondo para la adquisición y entrega de cubrebocas.

Ahora los 67 Ayuntamientos del estado deberán adecuar sus ordenamientos en la materia, para apoyar la vigilancia de la medida y la aplicación de las multas.

———————————————————————————-

En el pataleo que mantiene el exgobernador de Chihuahua César Duarte a través de su defensa para evitar ser extraditado y juzgado en México, lograron un aplazamiento más de una audiencia en la que se resolvería la vigencia o prescripción de los delitos de que se le acusa.

Ayer jueves estaba prevista una audiencia con ese motivo, pero la Fiscalía de México, a través de la Fiscalía de EU, presentó un documento casi de última hora para fortalecer la argumentación sobre la no prescripción.

Ante ello, la defensa de Duarte, solicitó a la juez federal de la Corte de Miami, Lauren F. Lois, quien lleva el caso contra el exgobernador, un nuevo plazo para poder contestar a dicha argumentación, ya que no tuvieron tiempo porque “el día 11 que se presentó el documento era día feriado en EU y era injusto para su defendido”.

La juez señaló que será el 18 de noviembre cuando tenga lugar esa audiencia únicamente para establecer si los delitos contra Duarte han o no prescrito, como alega la defensa.

El problema es que trascendió que la juez consideró o mejor dicho, concedió que “hay muchas preguntas en torno al tema” y por ello aplazó la audiencia, lo que no son buenas noticias para el Gobierno del Estado de Chihuahua.

——————————————————————————

La Fiscalía General de la República consideró al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, como traidor a la patria y haber cometido delitos de cohecho y electorales con el famoso caso  Odebrecht.

Según medios de comunicación que tuvieron acceso a una solicitud de la FGR ante un Tribunal en la que pide una orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, los involucrados serían Peña Nieto, Videgaray y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Para la FGR, Peña Nieto se apartó del Estado de Derecho y utilizó su cargo para delinquir.

Además, afirma la acusación, actuó cual mafia organizada, ya que creó su propio aparato de poder criminal que empleaba una estrategia de cooptación de legisladores para la aprobación de reformas en materia energética y mediante la obtención de dinero.

De ello resalta el beneficio para la empresa brasileña Odebrecht, así como los senadores y diputados federales que recibieron sobornos y también candidatos que recibieron cachitos del megasoborno brasileño.

De eso ya ha dado cuenta este Fisgón, de que a través de Videgaray, Peña Nieto repartió al menos 121 millones 500 mil entre legisladores del PAN.

Esta sería la primera acusación formal en contra del expresidente Peña, aunque solo en el nivel de señalamiento dentro de la causa penal en contra de Videgaray, ya que contra él no hay, que se sepa ninguna solicitud de investigación, citación, ni nada.

Aunque bueno, eso se dijo del General Cienfuegos cuando ya estaba refundido en el fresco-bote norteamericano.