***Sectores Y Gobernadores Vs La Federación… ***Huye AMLO De FRENAA En Tamaulipas… ***Espino Feliz Porque Llega Delgado… ***Oficial El Triunfo Total Del PRI En Coahuila…

0
330

El Observador / 26 de octubre 2020

Hoy habrá sendos pronunciamientos en contra de la Cuarta Transformación: una desde Chihuahua donde todos los sectores productivos y sociales encabezados por el gobernador Javier Corral exigirán respeto a la dignidad y a la soberanía del estado.

El otro reclamo lo harán los gobernadores de la Alianza Federalista. De hecho, cada integrante de esa asociación de gobernadores hará un pronunciamiento similar en sus respectivos estados, pero este será por un presupuesto justo.

Ambos reclamos a la 4T sin duda calarán en el ánimo del Gobierno Federal, aunque éste trate de minimizarlos como ha hecho con cada protesta, pero que cada día son más en cd rincón del país.

En Chihuahua el gobernador convocó a todos más allá de colores o partidos a defender la soberanía y dignidad del pueblo, esto luego de la campaña de denostación que ha encabezado Andrés Manuel López Obrador contra los chihuahuenses.

Mientras que los 10 gobernadores de la Alianza Federalista expondrán los sectores que serán impactados con la falta de recursos para 2021 por los recortes en las partidas del Presupuesto Federal.

Los integrantes de la Alianza Federalista serán portavoces de ayuntamientos, cámaras empresariales, sindicatos, universidades y sector académico, organizaciones ambientalistas, comunidad científica y tecnológica, comisionados del campo y organizaciones de la sociedad civil, es decir, todos los que se verán afectados por la desaparición de los fideicomisos.

———————————————————————————

Con el pretexto de “evitar contagios por el coronavirus”, el presidente Andrés Manuel López Obrador literalmente salió por piernas de un acto público en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde entregaría obras.

La verdadera razón de su graciosa huida es que se habían congregado en el lugar integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAA), así como simpatizantes del gobernador de Tamaulipas y de Morena.

El presidente López Obrador acortó su mensaje a apenas cuatro minutos en los que dijo que sería breve porque había mucha pasión. “Se movilizaron mucho aquí en Nuevo Laredo, y tenemos que cuidar lo de la pandemia, que no haya contagios, de modo que entre menos tardemos juntos es por ahora mejor” y se retiró.

Ciertamente el presidente ha evitado los actos públicos con aglomeración, pero según le reportan a este Fisgón, en esta ocasión se trató de que eran más los de FRENAA que los simpatizantes y prefirió poner pies en polvorosa.

Por cierto que ahí, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien forma parte de la Alianza Federalista, aprovechó para exigirle al presidente nuevo pacto fiscal “le pido que ahora se ponga en nuestros zapatos, estamos haciendo exactamente lo mismo que usted hizo cuando fue jefe de Gobierno del DF y pidió más recursos, solo que ahora está del otro lado de la mesa”, le dijo.

————————————————————

“No es que tenga suerte, sino que sabe cómo va la jugada”, fue lo primero que dijeron en el centro del país varios de los funcionarios de primer nivel de la Cuarta Trasformación con el futuro que le espera a Rafael Espino con el triunfo de Mario Delgado en Morena.

Dicen que Rafael Espino es amigo personal de todos los que se postularon para la presidencia del partido guinda, con cualquiera su futuro político estaba bien definido, pero al parecer con la llegada de Mario Delgado a Morena, el consejero independiente consolida sus aspiraciones para el 2021.

Y es que el maestro Rafael Espino mantiene una amistad muy cercana con el próximo presidente de Morena desde hace muchos años atrás, incluso cuando Mario Delgado fue Secretario de Finanzas durante la administración de Marcelo Ebrard, Rafa Espino fungía como Procurador Fiscal.

————————————————————-

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua sigue batallando para integrar las Asambleas Municipales y todavía tiene pendientes 11 municipios.

Los lugares donde tuvo que ampliar el plazo hasta el 30 de octubre son: Ascensión, Belisario Domínguez, Galeana, Guadalupe, Ignacio Zaragoza, López, Manuel Benavides, Morelos, Praxedis G. Guerrero, San Francisco de Conchos y Uruachi.

Obvio es que hay mucha gente que tiene miedo de participar por el coronavirus, pero están metiendo en problemas a la autoridad electoral que tiene que garantizar que habrá elecciones el año próximo.

Así que hicieron un nuevo llamado a la ciudadanía para que se inscriba, por internet o enviando la documentación al IEE.

Según el IEE, en el resto de municipios ya completó gente para ocupar los cargos de consejeros, presidentes y secretarios, aunque también se vio en problemas.

Sin duda será un proceso electoral completamente atípico y si por las vísperas se sacan los días, serán unas elecciones de poca participación de votantes.

——————————————————-

Siguiendo con procesos y elecciones, en Coahuila el Consejo General del Institutito Electoral de Coahuila declaró ayer domingo válido el cómputo de la elección de diputados locales y definió las posiciones de representación proporcional.

Con esos resultados, el Partido Revolucionario Institucional tiene las 16 diputaciones que estuvieron en juego, Morena apenas tuvo chanza de alcanzar 4 diputaciones plurinominales.

Otras tres pluris fueron para el PAN, una para el Partido Verde y una para el partido local Unidad Democrática de Coahuila UDC.

El PRI tuvo el carro completo con el 51.45% de los votos; el PAN 10.21%; el PRD 1.62%; el PT 1.9%; el PVEM 3.05%; UDC 3.67%; Movimiento Ciudadano 1.39 %; Morena 20.3%; Unidos 2.55%; Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) 0.86%; y Emiliano Zapata 1.5%.

La nueva legislatura tomará posesión el primero de enero del 2021 y concluye el 31 de diciembre del 2023, estará integrado por 15 mujeres y 10 hombres.