***Se Raja La UIF Y Libera Cuentas… ***Coahuila Tiene Agua Para Pagar Y Más, Pero… ***El Show Del Avión Presidencial… ***IEE No Completa Consejeros Electorales…

0
276

El Observador / 17 de septiembre 2020

Ahogándose en sus propias mentiras, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda desbloqueó las cuentas bancarias del Municipio de Delicias, las mismas que oficialmente negó haber bloqueado.

También desbloqueó las cuentas de las organizaciones de agricultores módulos de riego y de la Asociación de Usuarios, con lo que regresa un poquito de calma a la tensión en las presas.

La UIF giró el oficio 110/F/B/7007/000678 a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para el desbloqueo inmediato de 44 cuentas bancarias que congeló. O sea, ¿no que solo las de a URECH y del exgobernador José Reyes Baeza Terrazas?

Así que la Asociación de Usuarios de Riego, el Municipio de Delicias y el Módulo 1 Est. Conchos, de donde dependen los principales líderes del movimiento por la defensa del agua, ya tienen nuevamente fondos para seguir adelante.

————————————————

Hablando de agua, la Comisión Nacional del Agua emitió un informe en el que revela que las cinco presas del Distrito de Riego 052, en el Estado de Coahuila, registran derrame y extracción, debido a la gran cantidad de agua que han recibido en los últimos días.

El informe señala que: las 5 presas más importantes de Coahuila, ubicadas en municipios al norte del Estado, están en su nivel ‘más favorable’ de los últimos dos años. El documento es firmado por Guadalupe Gallo, encargada del Centro Meteorológico de CONAGUA.

La presa La Amistad se encuentra con un porcentaje de agua del 63%; El Centenario con el 74.09%; San Miguel con un 71.89; la fragua con 62.22 y Venustiano Carranza con un 49.66 %.

En conjunto reportan un promedio de almacenamiento del 99.8%. Las presas tienen la capacidad de almacenar 361 mil 007 millones de metros cúbicos y actualmente contienen ya 360 mil 375 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, se les extrae solo para abastecer de agua a sus poblaciones, no para pagar el Tratado Internacional a Estados Unidos y ahí la Conagua no dice nada, no les apura.

Al cabo, a final de cuentas, ahí están las presas de Chihuahua que no se han terminado de secar, para acabar con ellas.

——————————————————-

Duncan Wood, director del Mexico Institute en el Wilson Center, y maestro en el ITAM, lo calificó de “show total”.

Así es el show que el presidente de México ha armado con el Avión Presidencial, un engaño para los mexicanos.

Muchos compraron cachitos de buena fe, pero el resto recibió de regalo los boletos comprados con el dinero del Gobierno Federal, es decir, de los propios mexicanos.

Duncan Wood, el que sabe, dice que fue uno de los sorteos más esperados y publicitados de los últimos años en el país. Popularizado como “sorteo del avión presidencial”, pero… no se sorteó el avión.

Significa que Andrés Manuel deberá seguir buscando comprador al Boeing 787-8 que costó US$218 millones cuando fue adquirido en 2012.

En su lugar, se rifó el equivalente al valor actual de la aeronave: 100 premios de 20 millones de pesos, unos US$95 millones en total.

Al principio el presidente dijo que el recurso obtenido de la rifa se destinaría a comprar equipos médicos para hospitales. Al final el gobierno compró un millón de billetes, los repartió a los hospitales y dejó a la suerte que obtuvieran 20 millones.

Curiosamente, por cierto, ninguno de Chihuahua.

En fin. En México las instituciones son para hacer lo que se quiera, tiene leyes para violarlas y el presidente fue fingir y engañar a los mexicanos, sin que nadie lo llame a cuentas.

——————————————————-

Un tanto emocionado, el presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz, llamó a los chihuahuenses a inscribirse para integrar las Asambleas Municipales electorales para las elecciones del 2021.

Resulta que la convocatoria tiene ya algún tiempo circulando pero concluye en 15 días, es decir, el 30 de septiembre y todavía faltan muchas asambleas por integrar.

Por alguna razón, los chihuahuenses no se han volcado como otros años a ocupar estos cargos. Desde luego que mucho tiene que ver la pandemia del coronavirus, pero siempre hay interesados aun en los municipios más abandonados en población.

Por eso Meraz salió a invocar, implorar, pedir de favor a los ciudadanos que corran a inscribirse.

Lo malo que siempre pasa, donde el organismo electoral no completa de consejeros, es que terminan integrando las asambleas con gente simpatizante de los partidos políticos, lo que termina por favorecer a un solo lado.

Pero si las elecciones del 2021 empiezan así de interesantes, pues ya iremos viendo la intensidad que habrá en las llamadas Campañas en tiempos de Covid”.