Massive pasea al patrón en mes patrio

0
391

GPS / Columna / El Diario de Chihuahua / jueves, 17 septiembre 2020 |

-No maltrata a Maru, ofende a los chihuahuenses

-Bloqueo de cuentas, el arma formidable

-De banqueros a prósperos ejidatarios

Tan mal está en las encuestas el gobernador del Estado que hasta la casa demoscópica de confianza, Massive Caller, le da una paseada en el mes patrio.

La respuesta a la pregunta, ¿si el gobernador de su Estado fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse por varios días le confiaría las llaves de su casa?, es demoledora.

Sólo tres de cada diez personas estuvieron de acuerdo en confiarle al mandatario el cuidado de su casa, el resto se negó rotundamente.

En los demás indicadores, aprobación, inseguridad y confianza, por las mismas, en un nivel mediocre, pintado de amarillo, color que le ha negado a Chihuahua y al centro sur del Estado en materia de Covid.

De ese tamaño es la credibilidad que ha construido a lo largo del sexenio, con cifras que rondan los nueve mil homicidios violentos y un desastroso manejo de la pandemia, amén de decenas de temas en los cuales ha demostrado abulia, desidia y auténtico desinterés.

Para muestra un botón. Celebró con su círculo cerrado en Palacio, con un espectáculo transmitido por redes sociales.

Demagogia pura en los vivas lanzados, defensa del federalismo y soberanía de Chihuahua de los dientes para fuera, como lo ha demostrado en el tema del agua.

En su mundo de color todo está perfecto. La irrealidad de la palabra hecha discurso, alejado de la triste realidad que enfrentan miles de ciudadanos.

Abajo y por fuera de Palacio las feministas le gritaron algunas verdades.

*** 

Dos asuntos no programados oscurecieron aún más la noche del 15 de septiembre para el titular del Ejecutivo, ambas con tufillo misógino y violencia política de género.

Las imágenes rescatadas de 2017, 2018 y 2019 hablan por sí solas. La alcaldesa María Eugenia Campos, siempre, en cada una de ellas, a la izquierda del gobernador en la ceremonia que por tradición se efectúa en el Altar de la Patria.

En la primera, Maru, ataviada en un vestido guinda y un reboso rosa mexicano; en la segunda, en un tono verde y en la tercera, de negro y blanco.

Durante esos tres largos años el mandatario nunca se dejó llevar por el hígado, con base en las acusaciones que ya tenía desde entonces y no ha concretado y, que ha conservado como espada de Damocles, para amenazar y tratar de coaccionar.

Pero en 2020, prescindió contra todo protocolo de la asistencia de la edil, aun y cuando es la primera autoridad en el municipio.

El capricho estuvo por encima de las formas, sin pensar que el maltrato no es a una persona, sino a una comunidad.

Chihuahua representa casi un tercio de la población del Estado, es la capital y sede de los poderes. Pero además, ella es una destacada militante de su partido, consejera estatal y nacional del PAN.

Tuvo sin duda un tufo misógino la exclusión, que no pasó desapercibida, más aún cuando se dio en un contexto en el que decenas de mujeres se enfrentaron con sus guardias de seguridad, y le agriaron la noche.

Corral no ha dado su brazo a torcer, ha evitado la alerta de género, exigencia toral de la manifestación nocturna.

Inexplicable la decisión oficial con cientos de feminicidios en lo que va del año. 223 para ser exactos. El último acontecido el fin de semana en Juárez, con una jovencita de 19 años, Anahí, brutalmente asesinada.

Como respuesta, sólo represión y puertas cerradas. Es la receta autista de la casa.

*** 

Las facultades que permiten bloquear cuentas bancarias sin necesidad de autorización judicial, son un arma política formidable.

Lo único que tiene que hacer quien ocupe la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera, como en este caso Santiago Nieto, es enviar un oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y punto.

Lo respaldan múltiples leyes y reglamentos, que son todos vigentes y legales.

Así lo hizo en el caso de algunos personajes cuyas identidades fueron mostradas en la mañanera por el mismo presidente, pero se le pasó la mano, porque llegó hasta los ayuntamientos mismos.

Son facultades que no son nuevas, datan del 2014, cuando fueron autorizadas sin chistar por un Congreso de la Unión dominado por el PRI y por el PAN.

No son obra ni invención de la 4T. Son de esas atribuciones que se autorizan sin pensar, quienes ahora sufren los estragos de las mismas.

Tendrán que ir todos ellos a un juez para tratar de tumbar las medidas, contrario a lo que ocurría en antaño, cuando era la autoridad quien debía ir al juez para solicitar el bloqueo de cuentas.

La borrachera legislativa cobra consecuencias, con esas rendijas legales que son auténticos hoyancos.

***

Defendió la administración estatal con uñas y dientes la competencia para juzgar a diversos funcionarios por el presunto desvío de recursos dentro de la Operación Justicia para Chihuahua, pese a que de origen son federales y por tanto correspondía investigar y sancionar a dicho nivel de gobierno.

Fue tanto el escándalo que el asunto aún se encuentra en disputa en los tribunales, donde Chihuahua argumenta su carácter de víctima, aspecto que lo llevó a varios enfrentamientos incluso con riesgo de resultados funestos durante los traslados de Alejandro Gutiérrez, el exsecretario adjunto del PRI Nacional.

Pero ahora resulta que en el homicidio de Jessica y las lesiones a su marido, con todos los elementos que evidencian la responsabilidad de la Guardia Nacional en el caso, simplemente doblan las manos y se preparan para declinar la competencia, por motu proprio, como dicen los abogados, sin dar ningún tipo de pelea.

Se va el asunto a la federación sin más, aun y cuando exista el riesgo de impunidad. Se revictimiza a la familia agraviada con las manos en la cintura.

***

Uno de varios videos que se han hecho virales en torno al conflicto del agua es en el que aparece Raymundo Soto, quien se presenta como ejidatario de Bachimba, municipio de Rosales. Da una amplia aunque sesgada explicación del problema y el uso del vital líquido en la región.

En el video de 15 minutos -del que se muestra en la versión digital de GPS una imagen tomada de una cuenta de Facebook al azar- Soto defiende la labor de los agricultores de la región centro-sur del estado, así como sus protestas y la intervención de diputados, alcaldes y líderes políticos. 

Descalifica que se hable de politiquerías ante lo que considera una legítima defensa del agua de los chihuahuenses.

Aunque es ampliamente publicitado dicho material como algo ejemplar de la lucha que se vive en estos momentos, a otros productores agrupados en los módulos de riego les pareció sumamente extraño que el ahora ejidatario haya asumido esa especie de liderazgo de forma tan pública.

Resulta que Soto era directivo de la tristemente célebre Unión Progreso, la modesta financiera nacida en Delicias que alguna vez tuvo el proyecto de convertirse en el Banco Progreso de Chihuahua, terminó apenas en Bankaool, marca muy alejada de la proyección regional que buscaba y manchada por aquel historial negro.

Junto con Mario González Espinoza, entonces director general, Raymundo Soto fue echado de Progreso por los accionistas debido a una serie de supuestas irregularidades detectadas en el manejo de sus activos. 

La caja en su momento fue intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

González y Soto salieron por la puerta trasera de la unión de crédito capitalizada, precisamente, por los grandes, medianos y pequeños agricultores que ahora están en pie de guerra por el agua. 

Que hayan pasado de banqueros a prósperos ejidatarios no sorprende. Lo que salió de las cuentas daba para eso y más, aunque el escándalo se haya tapado para evitar la quiebra moral de Progreso. 

Lo sorprendente es que se arriesguen así, públicamente, ahora que la Unidad de Inteligencia Financiera anda dándose gusto congelando cuentas con la mínima sospecha.