¿SAQUEOS?-BUEN FIN, NI PENSARLO-ESPECTACULARES-MASACRE OLVIDADA

0
281

Entre Líneas / 5 de noviembre 2020

MUY ALERTA DEBERÁN estar las corporaciones policíacas durante el fin de semana en que la mayoría de los negocios estarán cerrados debido al nuevo decreto del Gobierno del Estado, el cual busca reducir la movilidad y así contener los contagios de COVID-19 que están incontrolables, pues apenas y se oficializó el anuncio de las nuevas restricciones por parte del gobernador Javier Corral, cuando no tardaron en aparecer los desadaptados sociales, personas inconscientes que nada les importa la pandemia y mucho menos contribuir a que Chihuahua salga adelante de la prueba más dura desde que inició esta crisis. Resulta que a través de redes sociales, y aprovechando que supermercados y tiendas departamentales estarán cerradas desde los viernes a las 7 de la noche hasta el lunes a las 6:00 horas, se reportaron varias “convocatorias” a realizar saqueos, desafiando toda lógica de convivio y bien común, por lo que nos comentan que la Policía Cibernética Estatal comenzó a tomar nota de los “ciudadanos” que se atrevieron a sugerir el formar grupos de saqueadores, es así que por si las dudas, también se ha instruido para que la vigilancia se refuerce en las principales zonas comerciales de Chihuahua capital.

******

BAJO ESA MISMA tónica de las restricciones y la economía, ayer fue presentado con bombo y platillo el Buen Fin 2020 por parte de la Presidencia de la República, sin embargo, acá en Chihuahua ni pensarlo, a menos que sea a través de compras en línea o medidas demasiado estrictas de sana distancia, y es que para mala suerte del estado y sus autoridades, que a como dé lugar tienen que contener el alto rango de contagios por COVID-19, la peor etapa de la pandemia en la entidad coincidió con el mentado Buen Fin, lo que ha generado temor que así como les valió a la mayoría de los ciudadanos el cuidarse del virus, la semana que entra sea similar y salgan como si no hubiera mañana… aunque si salen de ese modo, chance no lo haya.

******

AUNQUE SE HA dicho que el nombre del candidato de Morena a la gubernatura permanecerá bajo llave en Palacio Nacional después de Navidad y Año Nuevo, hay quienes empujan para que la designación sea antes del pavo y los tamales, pues pretenden aprovechar los estatutos morenistas que bien le podrían otorgar cierta ventaja al bienaventurado que se quede con el nombramiento, ya que al tener candidato, o candidata, antes de que inicie el 2021, les representaría ventaja sobre panistas y priistas, que hasta entrado el año que entra, ya sea en febrero o marzo, tendrían oficialmente a su abanderado o abanderada, así que el 21 arranque con todo y precampaña, un sector morena pugna para que se tenga el nombre del ungido, que saldrá de entre el senador Cruz Pérez Cuéllar, el consejero Rafa Espino, el superdelegado con licencia, Juan Carlos Loera, y la empresaria Carmen Almeida.

Hablando de Loera de la Rosa y siguiendo los pasos de sus contrincantes internos, esta semana comenzaron a aparecer sendos espectaculares con su rostro y la leyenda “Caminando por Chihuahua”, a propósito de ser portada de una revista, así tal cual lo hicieron los otros suspirantes por la candidatura grande de Morena, quienes para no caer en actos anticipados de campaña, le buscan tres pies al gato de la publicidad y la política, como por ejemplo ese tipo de entrevistas.

******

CON TODO Y que su nombramiento ya es oficial, todavía no existe una fecha exacta para que Bertha Alcalde Luján arribe al estado para tomar protesta como nueva superdelegada, por lo que los más optimistas afirman que será la semana entrante cuando la hija de Bertha Luján, actual presidenta del Consejo Nacional de Morena, y hermana de Luis María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, arribe al terruño de su madre y asuma las riendas de la delegación estatal que dejó Juan Carlos Loera para ir en busca de la gubernatura. ¿O será que la mozuela no quería el puesto, pero se lo dieron como agradecimiento a su mamá? Qué malosos tan mal pensados.

******

ESCONDIDAS LAS AUTORIDADES de todos los niveles de gobierno detrás de la sicósis creada por ellas mismas ante el pésimo manejo de la pandemia de COVID-19, se encontraron en la cómoda posición de ignorar que hace un año exactamente una célula del crimen organizado acribilló sin piedad a varias familias de la colonia LeBarón en los linderos de Chihuahua y Sonora, dejando sin vida a 9 personas básicamente mujeres y niños.

Ayer los familiares de las víctimas de tan salvaje ataque, recordaron a sus muertos y exigieron justicia, como lo han venido haciendo desde el mes de noviembre de 2019. Un año sin respuesta contundente.

Lo peor del caso es que no hubo un actor del Estado o la Federación que fuera mínimamente a recibir el reclamo de las familias y se plantara por lo menos a dar la cara. Total indiferencia, casi tan criminal el desdén como la revictimización. Todos los políticos están más interesados en posar para los reflectores y sacarle jugo a la pandemia de COVID-19, aún y cuando ésta también está cobrando facturas mortales a los chihuahuenses y mexicanos en general.