–Presenta Luis Fierro 4° informe –Asume Cata Espino presidencia del IEE –Región manzanera, peleada por varios

0
10

El heraldo de Chihuahua / 15 de octubre 2020

APROBACIÓN.- La encuesta mensual de gobernadores correspondiente a octubre de la empresa Massive Caller ubicó al gobernador Javier Corral en el lugar número 7 de 10 los mandatarios con mayor aprobación, así como en el puesto número 4 del top ten de los de mayor confianza.

CONFRONTACIÓN.- Hay quienes dicen que estos números también se deben a su postura en la confrontación con el gobierno federal por el conflicto del agua, pues los señalamientos y ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador lo han posicionado como un oponente natural del tabasqueño.

APERTURA.- Por lo pronto se espera que la andanada presidencial en contra de Corral y de los productores chihuahuenses continúe con el tema del agua hasta el 24 de octubre, cuando vence el plazo para el pago del Tratado Internacional de 1944, esto en el mejor de los casos, pues según trascendió que luego de cerrar la presa Las Vírgenes, la federación se alista para abrir La Boquilla.

INFORME.- Es tiempo de renovar en lo que creemos, es tiempo de creer en la Renovación. No se trata de un juego de palabras, sino de un postulado, así fue el llamado que les hizo el rector de la máxima casa de estudios, Luis Fierro Ramírez, a los asistentes de su Cuarto Informe, el cual calificaron como histórico en la UACh por su transmisión virtual y en redes sociales.

CONTENIDO.- Con un discurso lleno de trasfondo, el rector dio su “champucito” a los maestros y directores, a quienes les agradeció el respaldo a la Renovación que emprendió en agosto y que señaló ha recibido de todo, entre críticas, comentarios positivos y hasta una pandemia que la adelantó y catapultó a convertirse ahora en un modelo nacional.

MODELO.- Llamó la atención que tajantemente dejó claro que el modelo ya es una apropiación colectiva, dejando atrás los escándalos y desacuerdos, en palabras llanas: El tema es complejo, enfrenta riesgos y áreas de oportunidad, pero donde la UACh no se convertirá en una pesadilla distópica, pues aunque no reniega de la tradición, se presenta transformada acorde a los nuevos tiempos.

CONSEJERA.- Ayer la consejera electoral Claudia Arlett Espino asumió como encargada del despacho de la presidencia del Instituto Estatal Electoral, toda vez que el consejero presidente Arturo Meraz González se encuentra internado en Hospital Ángeles, dada la delicada situación de salud por la que atraviesa a raíz del Covid-19.

CONSEJERA I.- Espino, quien además es profesora en la Facultad de Derecho, así como en la de Ciencias Políticas, asume las funciones por un periodo de 30 días, que va desde este 14 de octubre al 12 de noviembre del año en curso, o en fecha previa en que se pudiera estar reincorporando el ingeniero Arturo Meraz, presidente del IEE.

SATURACIÓN.- Los hospitales públicos, tanto del estado como federales, se encuentran saturados de pacientes Covid-19, y de continuar el incremento de casos graves, la entidad podría quedarse sin espacios adaptados para la enfermedad, que ya supera los 17 mil contagios.

SATURACIÓN I.- Mientras que Pensiones Civiles del Estado confirmó que no tiene capacidad hospitalaria para enfrentar la pandemia, otras instituciones como el IMSS lo niegan. Mismo personal de los hospitales federales informó que en las áreas Covid-19 ya no hay capacidad, incluso quienes llegan a ser atendidos por la enfermedad permanecen en lista de espera.

SATURACIÓN II.- Esto no sólo representa un riesgo para los pacientes, sino también para las demás personas, tomando en cuenta que el SARS-CoV-2 es sumamente contagioso y exige una sana distancia, que evidentemente en hospitales públicos es imposible respetar. Todo esto contrasta con lo informado por el secretario de Salud, Eduardo Fernández, quien en los últimos días ha aseverado que el Sistema de Salud Estatal cuenta (aún) con camas suficientes, pero que de empeorar los brotes, tendrían que pasar a una reconversión hospitalaria.

MANZANERA.- En otro orden de ideas, en la región manzanera varios de los aspirantes han comenzado a hacerse notar más, toda vez que estamos a poco menos de un par de meses para tener precandidatos y a la vuelta de la esquina, candidatos; por ello varios actores políticos de Cuauhtémoc ya levantaron la mano, sobre todo porque será –al igual que otras tantas- una ciudad sumamente competitiva para tres bandos: PAN, PRI y Morena.

MANZANERA I.- Por parte del PAN, la diputada federal Patricia Terrazas buscará ir por la reelección, por el Distrito 7 federal, o bien en un determinado momento por la alcaldía de Cuauhtémoc; también el excandidato al CDE albiazul, Jorge Puentes, ha manifestado su intención de buscar este distrito; finalmente Beto Pérez, el dos veces exalcalde, estaría peleando también la nominación por el séptimo.

MANZANERA II.- Por el lado del PRI, para la curul federal se anotan: Luis Fernando Chacón, ex presidente municipal de Guerrero; también Rafael “Cheque” Martínez, exedil de Cuauhtémoc, aunque también intentará ir por la alcaldía; el propio Kamel Athié repitiendo de nueva cuenta como diputado federal, pues ya sabe lo que es estar en San Lázaro; así como Lupita Pérez, ex legisladora federal, quien también pudiera levantar la mano por la alcaldía de Cuauhtémoc.

MANZANERA III.- Por Morena, para la presidencia municipal ya levantó la mano Roberto “Nono” Corral, del Colegio de Ingenieros y Arquitectos; mientras que para la diputación federal se apuntó Miguel Ángel Colunga, actual coordinador de la fracción parlamentaria guinda del Congreso local, quien también pudiera ir por el 13 local, con cabecera en ciudad Guerrero.

TERRITORIO.- Recordemos que el séptimo federal tiene cabecera en Cuauhtémoc, pero representa a los municipios de Bachíniva, Bocoyna, Cusihuiriachi, Chínipas, Santa Isabel, Gómez Farías, Gran Morelos, Guazapares, Guerrero, Madera, Maguarichi, Matachí, Moris, Namiquipa, Ocampo, Riva Palacio, Temósachic y Uruachi.

REELECCIÓN.- Tanto el actual diputado federal por esta región, Eraclio “el Yako” Rodríguez, estará buscando la reelección, pero ahora por el PT, quien llegó por medio de Morena, pero ya en la Cámara de Diputados brincó al PT; en tanto el actual alcalde Romeo Morales buscará la reelección por algún otro partido, mas no Morena, del que renunció hace algunas semanas, ha tenido pláticas ya con el PES. Recordemos, Morales asume luego del accidente que tuvo Carlos Tena.