Piden diputadas del PRI al gobernador Corral informe gastos de su Caravana electoral

0
1099
  1. H. CONGRESO DEL ESTADO

PRESENTE.-

La suscrita, en mi carácter de Diputada de la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 169 y174 fracción I y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua; comparezco ante esta Honorable Representación Popular para presentar iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo de urgente resolución a fin de exhortar al Titular del Poder Ejecutivo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

Ocupar un cargo en la Administración Pública implica un arduo trabajo en pro de los intereses colectivos así como un profundo compromiso y disponibilidad a toda hora, todos los días del año para atender las cuestiones que la función pública demande.

Sin embargo, existen determinados casos en los que dicha responsabilidad es eludida por los mandatarios que carecen de la vocación necesaria para ser servidores públicos y que “prometen” pero no “hacen”.

Desde el pasado 20 de enero se dio inicio a la denominada “Caravana por la Dignidad, Unidos con valor” con una duración de más 15 días y encabezada por Javier Corral Jurado, cientos de personas dieron marcha y emprendieron un recorrido por más de 10 Estados de la República Mexicana para finalizar en el centro del país, en la Ciudad de México el pasado domingo 4 de febrero.

Para poder llevar a cabo esta marcha, el Gobernador convocó al personal de su Gabinete para que acudiera a la caravana, obligando a quienes los acompañaron a separarse de sus cargos y responsabilidades familiares con el fin de darle cumplimiento a esta imposición y agradar al mandatario.

Una de las personas que tuvieron el “honor” de encabezar dicho recorrido fue Gustavo Madero, quien coordinó políticamente la caravana y quien ostenta actualmente el puesto de: Coordinador Ejecutivo de Gabinete, en el que básicamente y según la semblanza de la propia página de Gobierno del Estado sus obligaciones son las del CUMPLIMIENTO DE LAS INSTRUCCIONES DEL GOBERNADOR. Un cargo que a todas luces fue creado para este personaje y cuyas funciones como existencia es difícil justificarlas.

Además del mencionado funcionario, otras personalidades del Gabinete se dieron cita en la caravana, mientras que aquí en Chihuahua seguimos con la interrogante de quién se ocupó de sus funciones o quién ejerció sus atribuciones mientras ellos se encontraron dando apoyo al Titular del Ejecutivo.

Me inquieta de sobremanera responder ¿quién se ocupó de la situación del Estado mientras el propio Corral se enfocaba en su evento?

Disfrazada de lucha social y con tintes eminentemente políticos, en pleno año electoral, Corral ofreció un discurso desde el Hemiciclo a Juárez donde además citó con gran osadía a Don Benito Pablo Juárez García para concluir con esta faramalla electoral nada sutil.

¡Por fin Javier Corral regresa a gobernar al Estado de Chihuahua! – el chiste se cuenta solo-

Pues mientras estuvo recorriendo el país, nos hace preguntarnos: ¿qué gestiones y planes nos presentó? ¿Cuántas carreteras y obras públicas inauguró?, las noticias de muertes en el Estado siguen llenando los encabezados de los periódicos y medios digitales, matanzas, desapariciones y homicidios sin resolver.

Todo esto lo espera Señor Gobernador.

Y mientras sus seguidores coreaban: “no estás solo” con la finalidad de dar apoyo y respaldo, yo también le digo: no está sólo, miles de indígenas esperan apoyo en la sierra, miles de familias han recibido la noticia de que hoy uno de sus seres queridos ha sido asesinado, no está solo, pues Chihuahua lo está esperando.

Sumémosle el rezago económico que padecemos en nuestro Estado, y no trato de defender a nadie pero tampoco me ciego. Mientras recursos públicos son gastados en marchas, según estadísticas del CONEVAL el porcentaje de pobreza extrema en nuestro Estado es de 3.2%, ese porcentaje se traduce en personas cuyas necesidades básicas no son cubiertas ni en una mínima parte.

La situación del Estado hace presumir que las metas de la actual administración distan mucho a las del progreso y bienestar, pues se han dedicado únicamente a fines políticos.

El pueblo ha manifestado su inconformidad con el estilo de Gobierno de Javier Corral que se avoca a la creación de eventos sociales cuando la necesidad prioritaria es la de mejorar la gobernabilidad del Estado.

Lo más alarmante en torno a la dichosa caravana son las omisiones en las que recayó el personal de Gobierno por atender al llamado del Ejecutivo pues el mismo día de la conclusión de la mencionada caravana, se suscitó un tiroteo donde perdieron la vida seis personas de las cuales, dos eran menores de edad, en un supuesto club gallístico que se presume ilegal hasta el momento. Debo suponer que el Director de Gobernación, Roberto Fuentes, estaba ocupado dándole fin al evento proselitista orquestado  por Corral y no tuvo el tiempo de revisar extenuantemente las licencias de esta clase de instalaciones.

Así mismo las autoridades en materia de seguridad pública se han quedado heladas ante tal suceso que escapó de su carente prevención y vigilancia.

Es por todo lo evidente, que hoy como servidora del pueblo quiero solicitar por medio de esta Soberanía, que se nos informe: ¿quién se encontró como encargado de la gobernabilidad del Estado? y si esta facultad está conferida en la propia Ley correspondiente.

De la misma forma, propongo requerir un informe detallado de los recursos públicos utilizados en la ¨Caravana por la Dignidad, Unidos con Valor¨, así como un desglose de todos los conceptos de gastos en dicho evento en los que se ha invertido dinero del erario público. Por otro lado, es necesario que se informe de manera detallada cuales son los patrocinadores y su respectivo desglose de los recursos que se recibieron por medio de éstos, así como los gastos erogados con dichos recursos.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración del H. Congreso del Estado de Chihuahua, el siguiente proyecto de urgente resolución con carácter de:

ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo, para que por conducto de la Secretaría de Hacienda informe sobre los Servidores Públicos de Gobierno del Estado que participaron en la denominada “Caravana por la dignidad, unidos con valor” y remita copia certificada de las solicitudes de licencia sin goce de sueldo a los cargos correspondientes.

SEGUNDO.-Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo para que remita un informe detallado de los recursos públicos utilizados en el evento denominado “Caravana por la dignidad, unidos con valor”, así como un informe detallado de quienes son los patrocinadores del evento, y su respectivo desglose de los recursos patrocinados y los gastos erogados con estos.

ECONÓMICO. Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que elabore la Minuta de Acuerdo correspondiente.

Dado en Salón del Pleno del Palacio del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los 06 días del mes de febrero del año 2018.

 

 

ATENTAMENTE

DIP. MARÍA ISELA TORRES HERNÁNDEZ

COORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL