El Heraldo de Juárez / 14 de enero 2021
Las lenguas de triple filo del blanquiazul aseguran que, sí César Peniche se lanza como precandidato del PAN a la presidencia municipal será pura “carnita” para los colmilludos panistas, que seguramente, se convertirán en adversarios del fiscal de papel.
Dicen esos filosos panistas que la Operación Justicia para Chihuahua y la posible extradición de César Duarte no le alcanza para ganar una interna en el PAN, en donde las tribus con mayor control de los delegados tienen los ojos puestos en otros personajes.
Comentan que en los hechos César Augusto Peniche es un hombre gris en lo policiaco, en lo jurídico y en la administración pública, y en la operación política partidista. Los hechos dicen que todavía no aprende la “A”.
***
En el nuevo partido Fuerza por México, los profes que no son integrantes del sindicato, ni afines a la maestra Elba Esther ya chocaron con el precandidato a la gubernatura, Alejandro Díaz y su gente.
Dicen los profes, que el doctor llegó con grandes ínfulas de experto político y con un séquito de Juniors que están participando por primera vez en política, arribaron al recién creado partido dando indicaciones y desplazando a los de la dirigencia municipal aquí en Juárez.
Lo anterior cayó como patada de mula porque los arrendatarios de las siglas del partido quieren tomar todas las decisiones, eso les está machacando el hígado a los profes fundadores del instituto político. Si no ponen un alto a los ánimos van a terminar peleados antes de iniciar las campañas.
***
La última información que acaba de salir del anafre de Morena, tras el destape del empresario Gabriel Flores Viramontes, es que llevaría como suplente a la diputada Esther Mejía.
La información que corre de boca en boca entre morenos y gentes pendientes de lo que ocurre en ese partido, es que la nueva noticia tiene toda lógica por el género -para dar participación a la mujer- y porque la diputada es una real “chaira”.
***
Desde el miércoles publicamos aquí en este espacio que Armando Cabada Alvídrez ya había asegurado un lugar en la lista de candidatos plurinominales de Morena, ayer el alcalde reconoció públicamente que se registró como candidato por el principio de representación proporcional en Morena.
Enfundado en un chaleco guinda, el color de su nuevo partido, Cabada explicó que aceptó registrarse luego de la insistencia del dirigente nacional de Morena Mario Delgado Carrillo en su reciente visita a Juárez.
En cuatro años se le olvidó a Cabada todas aquellas frases hechas en sus discursos como candidato independiente en contra de los partidos políticos y en su afán de dignificar las candidaturas ciudadanas.
Vale recordar que, en su toma de protesta ante el Cabildo en 2016, Armando Cabada dijo que “la sociedad está ansiosa de encontrar soluciones exitosas fuera de los partidos políticos”, pero como la política es de circunstancias sus intereses cambiaron, toda vez que él se encargó de devaluar la figura de las candidaturas independientes.
Cabada decía, “lo que no han logrado las administraciones partidistas, nosotros lo lograremos. Hoy está en juego más que el prestigio de mí persona está en juego la viabilidad de las candidaturas independientes por lo menos en esta frontera”, decía Armando en octubre de 2016.
Hoy en día todas esas ideas ya se le olvidaron y de plano ya no cree que hay formas distintas a los partidos políticos para obtener el poder. Ahora se unirá a uno para mantenerse vigente.
***
Tras unos días de no saberse nada del abogado y político Javier González Mocken, dicen que se cuida mucho por lo de la pandemia y no acude a lugares concurridos, prefiere estar en casa-, finalmente ayer se le vio en público, en una reunión con la gente del Partido Fuerza por México.
Se juntaron a la luz de todo mundo, en un restaurante que tiene un logo de barriga, allá por El Campestre.
El abogado llegó acompañado por Alejandro Loaeza y Leonardo Fonseca, mientras del lado del partido referido acudieron tanto el líder estatal Antonio Arturo Franco Medina, y quien será el candidato a la gubernatura, el doctor Alejandro Díaz.
Se dijo que citaron a González Mocken, para de forma expresa hacerle la invitación a que sea el candidato a la presidencia municipal de Juárez por esa opción política.
Estuvieron muy analíticos Mocken y su equipo, pero no les dieron respuesta en este momento, porque aún mantienen la esperanza de que se arme la machaca en Morena.
Pero tiene que decidirse pronto, porque el tiempo avanza irremediablemente.
***
Tremendo escandalo se suscitó en la CNOP luego de que reducido grupo de seguidores del perredista José Luis Barrios invadieran por un rato las instalaciones el pasado miércoles para llevar a cabo una rueda de prensa.
Tal actitud de los perredistas causó mucha molestia al priista y secretario general de la CNOP Alberto Reyes Rojas, el problema fue que no pidieron permiso para dicho acto político, señalando que esa acción fue una clara invasión al edificio.
Hoy el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Reyes Rojas, buscará al responsable, para que ofrezca una explicación sobre la rueda de prensa efectuada en ese lugar sin previa autorización.
***
Cerca de la mitad de los regidores del gobierno denominado Independiente, se van a separar de sus cargos para ir en busca de nuevas posiciones políticas, todo es cuestión de días.
Varios ya no se van a subir al barco del presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, ya no se necesitan, buscarán su propio destino para desembarcar en mejores horizontes.
Los que han manifestado su interés de pedir licencia para luego partir, son: Los panistas Amparo Beltrán y Enrique Torres Valadez, irán a buscar una diputación, Además de José Ubaldo Solís, el autónomo Oscar Gallegos, las independientes Jaqueline Armendáriz, Laura Yaneli Rodríguez, María del Rosario Valadez, el morenista Magdaleno Silva, Luis Elena Esquivel, Mónica Mendoza Ríos y la paralímpica Perla Bustamante.
Así que los suplentes de los regidores muy contentos ya que les tocará comer algo del pastel, aunque sea por algunos días.
***
Como se dice en el argot político, ya se veía venir, la renuncia de la regidora Mónica Borruel Macías al Partido Acción Nacional (PAN), era un secreto a voces, luego del pleito cazado que ha sostenido en contra de la alcaldesa ahora con licencia, María “Maru” Eugenia Campos Galván, por aquella denuncia de espionaje municipal en contra del gobernador, Javier Corral Jurado.
Desde ese momento la regidora dejó de ser parte, o tal vez, nunca lo fue del grupo de Campos Galván y colateralmente pasó a ser parte del grupo de corralistas en el cabildo de Chihuahua. Ya estaba muy etiquetada.
El deseo mayúsculo de Borruel Macías es alcanzar una candidatura para una diputación local, pero al parecer los dos grupos antagónicos del PAN la han desplazado, la dejaron fuera.
Desde ayer presentó su renuncia al PAN y de inmediato se fue a formar parte del partido Morena, para lo que se ofrezca, aunque ya se conoce cuál será la ruta por seguir.
No se puede dejar del lado que su papá, el ex alcalde de la capital, Carlos Borruel Baquera, quien también mantiene pláticas con Morena y el Partido Encuentro Solidario para la candidatura del Municipio de Chihuahua, luego de que el PAN le negó el registro por falta de firmas para buscar la candidatura a la gubernatura.