Patrullando

0
308

El Sol de Parral / 21 de septiembre 2020

En octubre se definen candidaturas de elección por género

PAN.- Las mujeres panistas que recurrieron al juicio para la defensa de sus derechos político electorales ante el Tribunal Estatal Electoral, esperan lo que determine el Comité Estatal luego de que el organismo redireccionara las quejas hacia el partido albiazul.

ESPERA.- Diana Loya y Guadalupe Ávila Serrato están a expensas de la Comisión de Justicia resuelva, sin que hasta el momento haya una fecha específica para emitir esa decisión.

SOLICITUD.- Lo que es un hecho es que esta solicitud trajo hacia un sinfín de problemas al interior del PAN, ya que se afectó el resultado de las encuestas donde ya se conoce quién tiene más preferencias a la candidatura a la Presidencia Municipal de Parral, aunque no se ha hecho público si las huestes de Acción Nacional están con la diputada federal Ángeles Gutiérrez, o con Manuel Humberto Olivas Caraveo. Si la definición es que la candidatura favorezca al género, Gutiérrez buscará reelegirse.

DEFINICIÓN.- En la definición de las candidaturas, por el principio de género, se sabe que será en la primer semana de octubre cuandobel Directivo Estatal asuma la decisión de cómo se elegirán candidatos a la diputación federal, local, Presidencia Municipal y la sindicatura. Quedan pocos días.

PANISMO.- Sin embargo, dentro del panismo, se afirma que si la candidatura viene para mujer se polarizará la situación entre la legisladora federal y Diana Loya, ya que ésta última está luchando para ser tomada en cuenta como legítima aspirante a la alcaldía parralense y por qué no, entrarle a la encuesta para medir la aceptación que tiene.

MOVIMIENTO.- A quien desde hace varios meses le denominan con el slogan del “amigo de los parralenses” es al diputado local Lorenzo Arturo Parga, quien ya se está posicionando como el abanderado de Movimiento Ciudadano e Independiente para el 2021 rumbo a la alcaldía de Parral.

RUMOR.- Por ahí se escucha el rumor de que sería en esta semana cuando Lorenzo Arturo Parga definirá si se lanza o no, ya que está analizando algunas situaciones personales; sin embargo, la moneda no esta tan en el aire, porque su inclinación es al sí.

RECORRIDOS.- En los recorridos que ha realizado el diputado local, figura Hugo Bueno, el exdirector de Seguridad Pública Municipal en el primer periodo de gobierno de Alfredo Lozoya.

LOGÍSTICA.- Se dice que Bueno es parte de la logística en el equipo de Parga, para dar los siguientes pasos a la candidatura rumbo al 2021.

MORENA.- Quienes definitivamente no se ponen de acuerdo son los morenistas, debido a que un ala de ellos habría realizado una rueda de prensa para dar a conocer la convocatoria de elección del dirigente del Comité Municipal.

NOMBRANDO.- Sin embargo, el presidente del Conejo Estatal de Morena, aseguró que tal convocatoria no existió, cuando menos para renovar la dirigencia local, y lo que sí procedió fue realizar fue el nombramiento de dos secretarías que estaban acéfalas, nombrando a unas personas de manera provisional.

DIRIGENCIA.- Por lo que al frente de la dirigencia continúan Gilberto Balderrama y Rafael Núñez, de la vieja guardia de los morenistas, quienes traen como su “candidato” de Zapién a la Presidencia Municipal.

PRI.- En el Revolucionario Institucional, la renovación de la dirigencia se encuentra en stand bye; sin embargo, han salido algunas encuestas que han hecho que los actores políticos se pongan a pensar en el punch que traen rumbo al proceso electoral en ciernes.

ENCUESTAS.- Una de esas encuestas que se dio a conocer es la de Massive Caller, donde hay algunos puntos que llaman la atención, entre éstos que Juan de Dios Loya lidera las preferencias para la Presidencia Municipal, aunque hasta el momento no ha levantado la mano para manifestar su interés por buscar una posición política.

ATENCIÓN.- Otra de las cosas que llama la atención es que Héctor Chávez, de Morena, quien solito se descartó para contender por la alcaldía, ocupa el tercer lugar de las preferencias.

DIPUTADA.- Mientras que la actual diputada local Betty Chávez tiene dos votaciones, ya que hay quien votó por ella como Betty Chávez y otros como Ana Elizabeth Chávez, y sumando ambos se coloca como una de las personas que el tricolor prefiere para que sea su abanderada a la alcaldía parralense, junto con Pedro Villalobos.

ENCUESTA.- Según resultados de la misma encuesta, Ángeles Gutiérrez no tiene contrincante para buscar esta posición en el albiazul, por lo que a unos meses para que se elijan los contendientes a las diferentes posiciones electorales, la encuestitis ya se maneja por parte de diferentes organizaciones, encuestadoras y medios de información -oficiosos-, con el fin de saber cómo anda la preferencia electoral.