MÚSCULO CORRALISTA-CONFIANZA-ESPINO Y MOCKEN-MORENOS EN GIRA

0
309

Entre Líneas / 21 de septiembre 2020

EL PASADO VIERNES se dejó sentir al interior del PAN el manotazo que el gobernador Javier Corral le puso a la mesa de las decisiones internas en ese partido. El dirigente municipal de Acción Nacional en Jiménez, Luis Medina, a partir de ese día tiene un proceso de investigación y eventual sanción en la Comisión de Orden de la familia azul, por jugarle las contras públicamente al mandatario estatal. La historia es reciente y tomó su punto álgido el viernes pasado en la sesión de la Comisión Política Permanente que se reúne el fin de semana previo a la sesión del Consejo Estatal programada para el próximo sábado.

En dicha Comisión, donde el gobernador Corral por medio de su alfil Rocío Reza mantiene apenas el control, se logró con pocos votos que la mayoría simple apoyara iniciar un juicio en contra del mozuelo jimenense.

Hay que recordar que una y otra vez Luis Medina declaró en su calidad de dirigente municipal que estaba en contra de la reforma electoral propuesta por Palacio de Gobierno. Después, fue público y notoria su alianza con la alcaldesa de la capital, Maru Campos, para fortalecer la presencia interna de la aspirante a gobernadora en la región sur del estado. Esos pecadillos no fueron perdonados, mucho menos olvidados por Palacio.

El viernes llegó la denuncia formal por parte de “espontáneos” funcionarios estatales de Jiménez que se encuentran afiliados al PAN, exigiendo juicio sumario contra su dirigente. La Comisión Permanente que controla el Comité Estatal le dio trámite de volada y por mayoría simple se instruyó a la Comisión de Orden para que abra el expediente. Inicia ahora un proceso de desahogo de pruebas, alegatos y todo eso que al PAN le encanta esconder con el pretexto de lavar la ropa sucia en casa, aunque en el proceso se destruyan mutuamente. La Comisión de Orden Estatal no tendrá, ni mucho menos, la última palabra. Todo se remitie a la Comisión de Orden a nivel nacional, donde se dictará la sentencia, misma que pudiera ser apelada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que a esta historia le queda por lo menos unos 4 meses de tensión interna partidista.

******

UN EJERCICIO BASTANTE interesante se aventó Demoscopia Digital en los últimos días, no solamente de analizar las preferencias electorales en torno a los aspirantes a la gubernatura de Chihuahua, sino el índice de confianza por parte de los ciudadanos. La encuestadora encaró a los dos mejor posicionados respecto a Morena, el senador Cruz Pérez Cuéllar y el consejero independiente de Pemex, Rafael Espino, así como a los que suspiran por el PAN, la alcaldesa Maru Campos y el senador Gustavo Madero, quien por cierto, fue el menos beneficiado con los números. Según la encuesta, Pérez Cuéllar y Espino están en un empate técnico en nivel de conocimiento, ambos con el 51 por ciento, pero en lo que tiene que ver con la confianza ciudadana, el empresario le gana al expanista con dos puntos porcentuales. Pero es la alcaldesa de Chihuahua capital, Maru Campos, quien encabeza los números en cuanto a ese rubro de la confianza, con tres puntos porcentuales más que Espino, y el que de plano salió abajo es el senador Gustavo Madero, con 13, incluso 15 puntos detrás de los otros contendientes, con todo y que es el aspirante a la gubernatura con mayor conocimiento entre el electorado.

Y si de encuestas y carrera por la gubernatura se trata, los malosos nos comentan que existe cierta preocupación en los búnkers de los morenistas Cruz Pérez Cuéllar y Espino, pues los recientes enredos entre el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador con los agricultores de las regiones centro-sur y noreste, saben bien que ha afectado al partido de cara al 2021, por lo que si antes le ponían tanto énfasis a Ciudad Juárez, de hoy en adelante será mucho más, ya que ahí estará el “secreto” de una eventual victoria… o derrota.

******

HABLANDO DEL CONSEJERO independiente de Pemex, Rafa Espino, nos enteramos que se reunió, con todo y café de por medio, ni más ni menos que con Javier González Mocken, exalcalde suplente de Ciudad Juárez, cuando era priista, y excandidato de Morena a la Presidencia Municipal, cuando se volvió morenista. El tema es que Mocken es el que mejor posicionado está de cara a volver a intentar ser Alcalde de la ciudad fronteriza, incluso por encima de los aspirantes independientes y no se diga del PAN y del PRI, así que ese encuentro entre ambos, debería de alertar a los otros que también aspiran por la candidatura de Morena, pues si alguien tiene estructura para hacer grilla en la ciudad más grande y poblada del estado, es precisamente el exalcalde y expriista que el año que entra podría convertirse, otra vez, en Presidente Municipal de Juárez.

******

Y PRECISAMENTE PORQUE es Juárez el epicentro de los votos para el 2021, este fin de semana, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Rocío Reza, estuvo en la frontera para encabezar el Consejo Político, en conjunto con el líder del PAN Municipal en esa ciudad, Joob Quintín Flores. Ahí, ambos azules sostuvieron un encuentro, entre presencial y vía Zoom, con 60 liderazgos panistas que están trazando lo que será la ruta a seguir de cara a la elección del año entrante, en donde el PAN tendrá la oportunidad histórica de repetir en la gubernatura, o entregarla a Morena por la carencia de tacto para ponerse de acuerdo entre ellos mismos.

Ayer, Reza estuvo en Delicias en otra de las protestas por la defensa del agua, en donde se le vio cercana al senador Gustavo Madero, que al igual que el gobernador Javier Corral, el aspirante favorito de ambos.

******

TAL COMO LO adelantamos en este mismo espacio, este día estará en Chihuahua capital el aspirante a dirigente nacional de Morena, Gibrán Ramírez, quien primero ofrecerá una conferencia de prensa y después se reunirá con militantes que lo apoya, mientras que mañana, estará también Antonio Attolini, el cual busca la Secretaría General del ahora partidazo, tanto, que el recalcitrante defensor de la 4T estará mañana a las 10:30 horas en un lugar muy fifí, es decir, en el hotel Sheraton Soberano.