Parral cumple hoy 389 años

0
337

El Sol de Parral / 14 de julio 2020

Real de Minas, cuna de hechos históricos que dejaron un legado para el nuevo amanecer de las generaciones por venir

PARRAL, Chih., (OEM-Informex).– Hoy nuestra ciudad cumple 389 años, levantándose como ciudad colonial del sur del estado que guarda entre sus paredes y monumentos la riqueza de la historia que ha dejado el caminar de personajes que han escrito con su legado un nuevo amanecer.

Fue en julio de 1631 cuando se fundó la ciudad de Hidalgo del Parral. En aquel entonces denominada o conocida como ciudad Real de Minas del Parral. Rodeada de cerros y construida a lo largo de donde pasaba el río, Parral es actualmente una rica zona de monumentos históricos.

Fundada primeramente como centro minero tuvo un gran auge económico en el pasado, llegando incluso a ser capital del estado de Chihuahua; en su momento fue visitada por diversas personalidades nacionales de la historia como don Benito Juárez.

Fue incluso en esta ciudad en donde se dio la muerte del General Francisco Villa, el 20 de julio de 1923, y que a la fecha ha servido para llevar a cabo representaciones escénicas, que han servido para atraer turismo nacional y extranjero.

La entonces conocida Real de Minas del Parral se fundó en julio de 1631 y su actividad económica más fuerte fue la minería, ya que contaba con las minas de La Negrita, ubicada en lo que actualmente se le conoce como Cerro de la Cruz, que permanece inamovible viendo pasar año con año la historia.

Después de que la actividad minera fue bajando, Parral dio oportunidad a lo que es el comercio, actualmente se centra en otras actividades, una de ellas el turismo, en donde la escenificación de la muerte del general Francisco Villa atrae cada año a miles de personas.

No obstante, sus decenas de monumentos históricos, han hecho también que la ciudad sea visitada por esta majestuosidad como el Palacio Alvarado, las iglesias, y que haya sido nombrado Zona de Monumentos Históricos. Por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Fue el lunes 12 de marzo de 2001, cuando fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declara zona de monumentos históricos.

Declarando 497 inmuebles como Monumentos Históricos, entre los cuales se ubican, templos, escuelas, casas-habitación y comercios, mencionó el INAH.

Aparte de sus monumentos históricos, su gente amable, su figura colonial, sus sabores con platillos típicos de la región, hacen de Hidalgo del Parral un lugar que merece ser visitado, pero lo más importante es que al hacerlo siempre será recordado.