Palacio tomado y 10 días fuera de Chihuahua

0
328

GPS / Columna / El Diario / lunes, 24 agosto 2020

-Un sentenciado, pero los corralistas libres

-Inicio de clases con programa muy mocho

-Se quedan hasta sin maquillaje para la tele

-Le faltó el Bacardí a la foto con Felipe

Más que nunca es palpable que el timing se ha perdido en la administración corralista con determinaciones que en lugar de aminorar el fuego son auténtica gasolina sobre leños en estío ardiente. Se extraña la mano izquierda para encontrar soluciones.

Detener a los agricultores -incluso con corte de cartucho- que con maquinaria e instrumentos de labranza relevarían a sus compañeros que se retiraron de Palacio, sólo aumenta la enjundia de la manifestación. Error craso e infantil.

Si el plantón tenía por propósito permanecer sólo 24 horas, ahora, de un momento a otro, se convirtió en una acción permanente, por indolencia, omisión y testarudez. Cero humildad.

Saben los agricultores que si abandonan las calles de la ciudad, difícilmente van a poder tomarlas de nuevo, perfecto incentivo para permanecer inmóviles y apertrechados y argumento ideal para escalar las acciones con cierres de la Panamericana.

El panorama es delicado. Corral con sus mentiras continuas y dobles juegos ha quedado descartado como interlocutor; Fernando Mesta, desde la Secretaría “Fifi” en que despacha y su conferencia virtual, también; Joel Gallegos y otros funcionarios de primer nivel ni se diga. Adornitos que alcanzan apenas para aclimatar bares, cantinas y ambulantes.

Son estos momentos de crucial intervención corralista, buscando un dialogador creíble, incluso con la evidente necesidad de sustituir los fusibles tatemados y un urgente cambio de estrategia.

Echarle la culpa a la Federación y convertirse en dama de compañía en un asunto que es vital para miles de familias y la economía del centro y sur del Estado, es una ruta insostenible y poco viril que sólo atiza la llama.

Es más grave de lo que parece la situación. No son los principios del gobierno como cuando se enfrentó a maestros y transportistas. Está en puerta la sucesión. El desgaste del bono de credibilidad inicial es evidente. Son muchos los frentes abiertos. Los alfileres que lo sostienen están doblados.

El colmo es que cumple 10 días fuera de la capital y de su lugar de trabajo. Los productores engañados ya no toleran sus argucias, que en el argot jurídico tienen como constante que son falsas de toda falsedad.

Toda la semana en México, San Luis Potosí y Juárez. Allá seguirá en la frontera hasta el miércoles si bien nos va.

***

Era de esperarse la condena en contra de Juan Carlos Moreno por el terrible asesinato de la colega Miroslava Breach.

No podía ser de otra forma. Estaba documentada su participación en la planeación y ejecución de los hechos bajo encargo, con decenas de pruebas y testimoniales.

Empero el criminal apodado “El Larry” no es el único interviniente en la ridícula condena de 50 años de prisión. Hay otros cómplices que tuvieron algún grado de participación y son conservados aún bajo nómina estatal.

Uno en el Congreso del Estado, quien interpeló directamente a Miroslava cuestionándola sobre las publicaciones contra los Salazar, y otro en gobierno estatal, quien recibió las comunicaciones. Los apellidos, Piñera, Shultz y Luévano están ahí pendientes, protegidos por complicidad.

Alguno de ellos hizo llegar la puntual grabación públicamente conocida al grupo criminal para quitarse de encima la responsabilidad del contenido informativo sobre la colusión político-electoral en Chínipas con el crimen organizado.

Ellos llevan culpa en los hechos, pero fueron protegidos de la carpeta de investigación y considerados como testigos. Tienen en sus manos la mancha de los lamentables hechos que privaron a Chihuahua de una periodista valiente.

***

El semáforo nacional del Covid-19 aún impide la conglomeración de personas en lugares cerrados, por lo que el ciclo escolar 2020-2021 comienza a través de distintos canales de televisión en horarios opcionales que van desde las seis de la mañana hasta las 11 de la noche.

El reto será para miles de padres de familia y estudiantes de los distintos niveles educativos, con una nueva modalidad no presencial que mermará forzosamente el aprovechamiento escolar.

Según estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico en México, más del 55% por ciento de los estudiantes menores de 15 años son de bajo rendimiento escolar. Esto sin contar al 30 por ciento de los jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo.

Serían en Chihuahua 400 mil estudiantes sólo en el nivel básico los que enfrenten este dilema. Muchos de ellos incluso tendrán una condición especial que les impedirá sumarse bien a este programa, por ejemplo aquellos que viven en las zonas más pobres del estado, en la sierra Tarahumara, que -aunque parezca sorprendente en pleno siglo XX- no tienen televisión e incluso no llega el Internet hasta su localidad.

Y en las zonas urbanas hogares donde viven dos o tres estudiantes con una sola televisión y con Internet ausente o deficiente.

***

Si ya eran para llorar las emisiones diarias del reporte Covid, el pseudo noticiero oficial de propaganda y los supuestos avances de inversión con motivo de la pandemia -que ni avances ni inversión-, el fin de semana se lucieron.

Las transmisiones fueron realizadas artesanalmente. No hubo maquillaje ni costoso equipo de video, producción y postproducción. La iluminación muy triste. Ni un retoque. El power point de Arturo Valenzuela, deprimente.

Todo el menaje millonario adquirido para ser juguete de propaganda se quedó dentro de Palacio. No hubo mente previsora pese a los sueldazos repartidos.

Ante la indefinición de la toma de Palacio tendrán que gastar doble en algún contrato de adjudicación directa o recurrir a la cabina de siempre, el sumiso y condescendiente Canal 28, que ya había sido en los hechos desechado por Manuel “Igor” del Castillo como material de segunda mano.

Lo que duele es la audacia y sagacidad de las humildes gentes del campo, que asestaron un golpe tremendo en un gobierno de utilería, pura publicidad barata en Internet, sin comunicación social efectiva y asertiva.

**

A la foto que presentamos en la versión digital de GPS nomás le faltó una cuba o la botella de Bacardí para que hiciera más ruido en los corrillos panistas.

El director comercial de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Gilberto Baca Guardiola, publicó en sus redes una imagen con el expresidente Felipe Calderón deseándole feliz cumpleaños el pasado 18 de agosto.

Flaco favor le hizo Baca a su jefe, Roberto “Pony” Lara. Ambos fueron la comidilla desde el cumpleaños y hasta hoy.

Como si no supiera que el director ejecutivo de la JMAS quiere ser candidato del PAN a la Presidencia Municipal, su cercano colaborador le sale con esa foto llamándole presidente a don Felipe, cuando es bien conocido el daño que le hizo a Acción Nacional al renunciar y formar el nuevo partido México Libre.

En el panismo esa ignorancia, soberbia, descortesía de Baca se tomó como una afrenta y un mensaje negativo para las aspiraciones del “Pony”. Y hasta para las del mismo funcionario, pues en sus sueños -que ha comunicado a algunos de sus compañeros- quiere una diputación local en 2021.

Baca y el titular de la JMAS enfrentan los vientos en contra y con esta publicidad gratis que se hace pareciera que quiere retar más al panismo. Al mismo panismo que tomará la decisión sobre quiénes serán los candidatos el año próximo.

Qué más se podía esperar. Baca Guardiola fue quien, como director administrativo, firmó junto con el entonces secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, aquellos contratos millonarios con una farmacéutica.

Después salió corriendo (o corrido), hasta encontrar refugio en un alto cargo de la JMAS, sin algún resultado destacable, más allá de las grillas que consciente o inconscientemente arma de vez en cuando.